Destacadas
A las carreras, la UASLP anunció suspensión de clases por coronavirus
La UASLP anunció el cierre de sus instalaciones para alumnos y la suspensión de clases presenciales por el coronavirus, aunque el anunció llegó tarde
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció ayer a las 11 de la noche que, debido a la contingencia sanitaria generada por el brote de coronavirus en México, se suspenderán las clases presenciales de esta casa de estudios a partir de hoy 17 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril en todas las entidades académicas que conforman esta institución.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la UASLP explicó que “para dar cumplimiento a los distintos programas académicos, tanto de nivel medio superior, como de licenciatura y de posgrado, podrán impartirse clases a través de medios digitales, ya sea mediante la utilización de la plataforma institucional de la Secretaría Académica o bien, por los medios que las entidades acuerden con su respectiva planta docente.
Sobre las actividades académico-administrativas, la institución señaló que la suspensión se realizará “de manera paulatina y ordenada”.
En Cobach también alistaron medidas: alumnos solo asistirán 1 día esta semana
La Dirección General del Colegio de Bachilleres en el estado informó a través de sus redes sociales las medidas que se implementarán para evitar los casos de contagio por coronavirus. Para este martes, solo personal docente y administrativo asistirá a los 20 planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) para acordar la forma en que cada maestro trabajará a distancia.
Además, para reforzar las medidas de aislamiento social, la institución explicó que los alumnos asistirán solo un día a la semana de acuerdo con el semestre que cursan para recibir indicaciones de los profesores y los directivos para los días en los que se adelantará el receso de actividades:
- Miércoles 18: 2° semestre
- Jueves 19: 4° semestre
- Viernes 20: 6° semestre
Se mantienen 2 casos de coronavirus en SLP; cancelarán eventos masivos
En rueda de prensa realizada por autorida des estatales, se dio a conocer que se instalarán filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga para difundir medidas preventivas a todos los viajeros e identificar el ingreso de personas que hayan estado en países con transmisión local persistente; además, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado, confirmó que hasta el momento existen dos casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras anunció la cancelación y reprogramación de eventos que se realizarían en estos días en San Luis Potosí: “En coordinación con los Ayuntamientos y organizadores, se ha acordado que se pospongan y/o se suspendan las ferias regionales, eventos masivos y tradicionales, como la Procesión del Silencio, eventos culturales programados en Semana Santa y de Pascua, eventos deportivos, entre ellos: la Copa Gobernador, el Challenger, el Nacional Infantil de tenis, los juegos de pretemporada de la Liga Mexicana de Béisbol, así como las academias deportivas en las Unidades del Estado”, detalló Carreras López.
También se anunció la cancelación de todas las actividades previstas en el Centro de Convenciones, Centro de las Artes, Teatro de la Paz, Cineteca Alameda y en las instalaciones de la Fenapo, mismas que serán reprogramadas en acuerdo con sus organizadores; se controlarán los accesos a parajes turísticos; se establecerán filtros y accesos limitados a los parajes y sitios turísticos, espacios públicos recreativos, particularmente los fines de semana y en el periodo vacacional de Semana Santa.
Entre las acciones preventivas de la administración, se suman filtros sanitarios en los accesos a las oficinas; se restringen eventos públicos masivos y traslados evitables, por lo que trabajadores administrativos que sean jefes o jefas de familia con hijos menores a 15 años a su cuidado y que así lo soliciten, se les adelantará su periodo vacacional.
También se ampliará el plazo de pago de derechos vehiculares sin recargos, del 31 de marzo al 30 de abril; además, se revisarán los procedimientos administrativos en marcha por cada dependencia para adecuarlas a las que dicte la autoridad sanitaria.
En tanto, Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de San Luis Potosí, recordó la importancia de mantener acciones preventivas de aislamiento social, sobre todo en personas con antecedente de viaje al extranjero: “Asumamos la distancia, evitemos saludos de beso y mano, lavemos las manos en todo momento, usemos alcohol en gel, limpiemos superficies, en eso radica el éxito del control y cortar la transmisión local”, explicó.
También te puede interesar: Gobierno cancela actos masivos como medida preventiva de salud
Ciudad
Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP
Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad
Por: Redacción
Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.
Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.
En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.
Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.
El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.
Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.
También lee: Interapas rehabilita drenaje colapsado en Nicolás Zapata
Destacadas
SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS
De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones
Por: Redacción
Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.
“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.
El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.
Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.
También lee: Conflicto de Valeo impacta industria automotriz a nivel nacional, reconoce STPS
Destacadas
Riviera Huasteca arrancaría en 2026
La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo
Por: Redacción
Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.
Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.
Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.
“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.
También lee: SEGE gestionará recurso federal para cubrir adeudos a mestros de telesecundarias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online