El Mundo
Argentina enfrenta posible sanción de FIFA por mensajes políticos
La selección campeona del mundo volvió a colocar la disputa por las Islas Malvinas en el centro del escenario durante el Mundial 2026. La FIFA analiza una posible sanción por considerar que se infringieron las normas que prohíben manifestaciones políticas
Por: Redacción
La selección de Argentina quedó bajo la lupa de la FIFA luego de que sus jugadores exhibieran una pancarta con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” tras vencer 2-1 a Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026, disputada el miércoles en Atlanta. El organismo rector del futbol analiza una posible multa al considerar que el mensaje podría violar su reglamento sobre manifestaciones políticas durante las competencias oficiales.
El gesto se produjo inmediatamente después del silbatazo final, cuando los futbolistas celebraban su clasificación a la final frente a España. La imagen adquirió una fuerte carga simbólica al tratarse de un encuentro entre dos países enfrentados históricamente por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio administrado por Reino Unido y reclamado por Argentina desde hace décadas.
No es la primera vez que la Asociación del Futbol Argentino enfrenta consecuencias por este tipo de expresiones. En 2014, la FIFA impuso una multa de 33 mil dólares después de que la selección mostrara una pancarta con el mismo mensaje antes de un partido amistoso frente a Eslovenia, al considerar que se trataba de una manifestación política.
Tras la semifinal, autoridades británicas solicitaron que la FIFA investigue el caso. Peter Kyle
, secretario de Estado de Empresa y Comercio del Reino Unido, calificó la exhibición como “totalmente inapropiada” y sostuvo que representó una violación clara de las reglas que prohíben actividades políticas dentro del futbol.Desde Argentina, la vicepresidenta Victoria Villarruel respaldó la acción de los futbolistas. En su cuenta de X publicó el mensaje “No fue un partido cualquiera” y reiteró que “Las Malvinas son argentinas”, además de afirmar que, aunque se prohibieran pancartas en los estadios, el reclamo forma parte de la identidad nacional.
Las manifestaciones ocurrieron pese a que, horas antes del encuentro, el director técnico Lionel Scaloni había insistido en separar el conflicto histórico del ámbito deportivo. El entrenador afirmó que la guerra de 1982 fue “un período muy triste” para ambos países y sostuvo que un partido de futbol no debía mezclarse con cuestiones políticas.
La FIFA no ha informado cuándo emitirá una resolución, aunque el antecedente de 2014 y las normas disciplinarias vigentes colocan a la Asociación del Futbol Argentino ante la posibilidad de recibir una nueva sanción económica antes de la final del torneo.
También lee: Ucrania bloquea rutas marítimas rusas
El Mundo
Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California
Entre los sobrevivientes hay dos mexicanos; otras 11 personas permanecen desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación a unos 225 kilómetros al oeste de Ensenada. Una de las personas rescatadas presentaba una presunta mordedura de tiburón
Por: Redacción
La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 16 personas que se encontraban en aguas del océano Pacífico, frente a la península de Baja California, luego de recibir una llamada de auxilio por el hundimiento de una embarcación. Las autoridades estiman que otras 11 personas permanecen desaparecidas.
Entre los sobrevivientes se encuentran dos ciudadanos mexicanos. De acuerdo con la información difundida por autoridades estadounidenses, una de las personas rescatadas recibió atención médica por una presunta mordedura de tiburón, mientras que otras dos se encontraban en estado grave.
El reporte de emergencia alertó sobre la presencia de 27 personas en el agua, aproximadamente a 225 kilómetros al oeste de Ensenada, Baja California. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, no encontraron la embarcación, sino únicamente restos y escombros.
El teniente de la Guardia Costera Santiago Tamburini describió que las personas se sujetaban unas a otras y a los restos flotantes, mientras intentaban mantenerse a flote hasta la llegada de los rescatistas.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado qué tipo de embarcación se hundió, de dónde había salido ni cuál era su destino.
La zona donde ocurrió el incidente es frecuentada por embarcaciones pesqueras y recreativas, pero también ha sido identificada como una posible ruta utilizada para el tráfico de personas migrantes hacia Estados Unidos.
Tamburini señaló que las autoridades desconocen qué actividades realizaba la embarcación en el área, aunque reconoció que se trata de una zona asociada con presuntas operaciones de contrabando.
La Guardia Costera mantiene la atención sobre el caso, mientras 11 personas continúan desaparecidas. La información disponible no precisa la nacionalidad de todos los ocupantes ni las circunstancias que provocaron el hundimiento.
También lee: India detiene a líderes juveniles antes de protesta masiva
El Mundo
India detiene a líderes juveniles antes de protesta masiva
Abhijeet Dipke, dirigente del movimiento conocido como las “Cucarachas”, fue arrestado antes de una movilización en Nueva Delhi contra el jefe de la Comisión Electoral. También fue detenida la activista Neha Bora, cuyo paradero se desconoce
Por: Redacción
La policía de India detuvo nuevamente a Abhijeet Dipke, líder del movimiento juvenil de protesta conocido como las “Cucarachas”, horas antes de una manifestación masiva convocada en la capital para exigir la renuncia del jefe de la Comisión Electoral y la liberación de dos dirigentes arrestados durante la semana.
La movilización buscaba denunciar presuntas manipulaciones del padrón electoral para favorecer al partido gobernante. Sin embargo, las autoridades prohibieron la marcha al señalar que se realizaría en Connaught Place, una de las principales zonas comerciales de Nueva Delhi.
De acuerdo con el reporte de la agencia DPA, la detención de Dipke fue captada por las cámaras de la cadena de televisión NDTV. El arresto ocurrió después de que agentes acudieran a su domicilio para notificarle que la protesta no estaba autorizada.
Durante los mismos operativos también fue detenida Neha Bora, presidenta de la organización estudi antil de izquierda AISA
. Según personas cercanas a la activista, fue introducida por la fuerza en una furgoneta por individuos vestidos de civil y, hasta el momento de la publicación, se desconocía su paradero.A través de la cuenta verificada de Bora en la red social X, sus allegados cuestionaron la participación de personas sin uniforme en el arresto y exigieron que la Policía de Delhi aclarara si los involucrados pertenecían a la corporación.
Los representantes de la activista calificaron el hecho como un secuestro, en lugar de una detención, y demandaron información sobre su situación.
La detención de ambos dirigentes ocurre en un contexto de movilizaciones juveniles contra las instituciones electorales y el gobierno indio. Los manifestantes exigen que se investiguen las presuntas irregularidades en el padrón y que se libere a los dos líderes detenidos previamente.
También lee: Kristi Noem deja cargo de enviada especial de Trump en América Latina
El Mundo
Kristi Noem deja cargo de enviada especial de Trump en América Latina
La exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos concluyó su nombramiento en la iniciativa Escudo de las Américas, aunque continuará colaborando como asesora del subsecretario de Estado, Christopher Landau
Por: Redacción
Kristi Noem, exsecretaria de Seguridad Nacional estadounidense, dejó el cargo de enviada especial del gobierno de Donald Trump para la iniciativa Escudo de las Américas, luego de que su nombramiento expirara el mes pasado, informó este jueves la cadena CBS News.
Un funcionario del Departamento de Estado señaló que Noem continuará vinculada al proyecto como asesora principal del subsecretario Christopher Landau y participará en los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad en el hemisferio occidental.
Escudo de las Américas es una iniciativa impulsada por la administración Trump a principios de 2026, con la participación de Estados Unidos y varios países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es coordinar acciones en temas económicos, combate a los cárteles y otros asuntos regionales, aunque la eficacia de la coalición ha sido cuestionada por diversas organizaciones, según el reporte.
Pese a que su nombramiento venció antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York, Noem continuó participando en actividades diplomáticas relacionadas con la iniciativa.
El pasado 22 de septiembre, se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuyo gobierno la presentó públicamente como enviada especial de Escudo de las Américas. También asistió a un encuentro de dirigentes de la coalición organizado por Trump, quien reconoció su trabajo durante su intervención.
Trump designó a Noem como enviada especial en marzo de este año, después de destituirla como secretaria de Seguridad Nacional, en medio de cuestionamientos sobre su gestión y la influencia de su asesor Corey Lewandowski.
La transición coincidió con una gira por cinco países de América Latina y el Caribe. Durante ese recorrido, Lewandowski apareció en fotografías vinculadas con las actividades oficiales, aunque el Departamento de Estado aclaró posteriormente que no ocupaba un cargo formal en esa dependencia.
Las actividades públicas de Noem como enviada especial fueron limitadas. Entre ellas estuvieron una reunión con Noboa en Quito el 25 de marzo, conversaciones con diplomáticos ecuatorianos y colombianos en Washington durante septiembre y encuentros con dirigentes regionales en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Aunque concluyó formalmente su nombramiento, su permanencia como asesora de Landau le permitirá continuar participando en las labores de cooperación regional en materia de seguridad.
También lee: Universitarios argentinos marchan contra Milei por fondos para educación
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










