febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP y Grupo Bimbo reforestan el parque Morales

Publicado hace

el

Con la plantación de más de 40 especies nativas, Enrique Galindo reafirma la gran alianza con Grupo Bimbo y Reforestamos México

Por: Redacción

El histórico parque de Morales, uno de los pulmones más emblemáticos de San Luis Capital, fue escenario de una jornada de reforestación dentro del programa “Buen Vecino”, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. En esta ocasión, se sumaron directivos y personal del Voluntariado de Grupo Bimbo, quienes colaboraron en la reforestación del parque con más de 40 especies nativas.

“Hoy celebro que estemos aquí con la empresa Bimbo, en una alianza estratégica en la construcción de San Luis y el rescate del parque Morales”, expresó el Presidente Municipal, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada en favor del medio ambiente y la ciudadanía.

Román Castañeda, gerente de Personas Región Centro de Grupo Bimbo, resaltó que su programa de Voluntariado está orientado a generar valores en la comunidad y el planeta: “Agradecemos al equipo del Ayuntamiento liderado por el Alcalde Enrique Galindo, porque juntos vamos por un mundo mejor”, manifestó.

Laura García, coordinadora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México, acompañó la actividad y subrayó el valor de este tipo de acciones: “es un espacio que nace de la suma de esfuerzos, talentos, colaboración y sueños compartidos”. Mencionó que se plantaron árboles como mezquite, encino rojo, palo dulce y lluvia de oro, entre otros.

También lee: 200 Domingos de Pilas: Galindo refuerza la identidad comunitaria de San Luis Capital

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo reconoce fallas en la planta tratadora y aún no se toman decisiones sobre el lirio acuático

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que la planta tratadora de Escalerillas presenta fallas que han provocado descargas de aguas residuales hacia la presa San José, situación que ya es revisada por el gobierno municipal.

El edil explicó que el problema está relacionado con deficiencias en la infraestructura de la planta, lo que ha derivado en fugas que terminan en el embalse que abastece a parte de la capital potosina. “Tenemos identificadas fallas en el sistema y se está revisando la operación de la planta tratadora”, señaló.

Galindo indicó que el Ayuntamiento trabaja en la evaluación técnica para determinar las acciones necesarias para su rehabilitación y evitar que continúen las descargas y añadió que la presa San José es un punto estratégico para el abasto de agua, por lo que las medidas buscan proteger su funcionamiento y calidad.

En este contexto, el edil reconoció que la proliferación de lirio acuático en la presa está vinculada al deterioro de las condiciones del agua, ya que su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica y nutrientes provenientes de descargas residuales.

Señaló que, aunque el retiro del lirio forma parte de las labores de mantenimiento del embalse, el problema de fondo es el saneamiento del agua que llega a la presa, por lo que atender las fallas en Escalerillas resulta prioritario para evitar que la planta invasora continúe expandiéndose.

“El lirio no es solo un tema estético; es un indicador de la calidad del agua y por eso debemos atender el origen del problema”, apuntó.

El alcalde reiteró que las acciones municipales se enfocarán en corregir las fugas, mejorar el tratamiento de aguas residuales y mantener el control del lirio acuático para preservar la presa San José como fuente de abastecimiento para la ciudad.

Lee también: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados