julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Presume SSPC del estado ser de las entidades más seguras

Publicado hace

el

San Luis Potosí reportó solo 3 homicidios dolosos entre el 11 y 17 de agosto de 2025, según cifras del CENAPI

Por: Redacción

San Luis Potosí se posiciona como una de las entidades con menor incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

En la semana del 11 al 17 de agosto de 2025, se registraron únicamente tres homicidios dolosos en el Estado, cifra que contrasta notablemente con los números de otras entidades, ya que, en la misma semana, Guanajuato reportó 41 casos, Baja California 30, Estado de México 26, Morelos 25 y Sonora 21, estados que en conjunto concentraron el 42.18% de los homicidios ocurridos en el país, sumando 143 víctimas. La diferencia en los índices de violencia letal posiciona a San Luis Potosí como un referente nacional en materia de seguridad.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y municipios, ha implementado acciones permanentes de prevención, patrullajes y operativos que han permitido bajar la incidencia delictiva y garantizar mayor tranquilidad para las y los potosinos. Además, el reporte emitido por el Gobierno de México el 17 de agosto reafirma el lugar de San Luis Potosí entre las entidades más seguras y pacíficas del país.

La estrategia integral de seguridad impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el liderazgo de Jesús Juárez Hernández y en colaboración con el Gobierno Federal, ha sido clave para mantener bajos los índices de homicidios dolosos. El modelo se fortalece a través de cinco direcciones: Guardia Civil Estatal, Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública (C5i2), Centro de Justicia Penal para Adolescentes, Reinserción Social y la Academia de Seguridad Pública del Estado.

El compromiso de la Guardia Civil Estatal con patrullajes permanentes, el uso de tecnología avanzada en videovigilancia por parte del C5i2 y las estrategias de proximidad social han contribuido a consolidar la confianza ciudadana y mantener estabilizados los niveles de criminalidad. San Luis Potosí avanza hacia una ruta de paz y desarrollo, donde la seguridad se consolida como pilar fundamental para la inversión, generación de empleos y bienestar de las familias potosinas.

También lee: En agosto, solo 4 homicidios en SLP

Seguridad

Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Publicado hace

el

Acciones contundentes en seguridad derivaron en la detención de 43 personas, señaladas de presuntos delitos cometidos en la entidad

Por: Redacción

Como resultado de las acciones desplegadas en el Estado, enfocadas en la seguridad y la prevención, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a 43 personas por su posible participación en diferentes hechos constitutivos de delito, como robo, violencia familiar, conducción de vehículo con reporte de robo, portación de armas prohibidas, delitos contra la salud y contra la seguridad de tránsito.

Derivado de estos operativos, se decomisaron 742 gramos de marihuana, así como 142 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”.

También se aseguraron 35 objetos conocidos como “ponchallantas”, así como nueve unidades, posiblemente vinculadas a hechos ilícitos, una de ellas con reporte de robo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reafirma el compromiso de trabajar por la tranquilidad de las familias potosinas, con resultados que se viven cada día en favor de sus habitantes.

También lee: Verde promete papel principal para las mujeres rumbo a 2027

Continuar leyendo

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados