agosto 9, 2025

Conecta con nosotros

México

Ríspida discusión en el Senado de la República por caso Tabasco

Publicado hace

el

 

La senadora Lily Téllez puso en la mesa la discusión sobre la posible renuncia del Senador López Hernández.

 

Por: Roberto Mendoza

La senadora panista Lily Téllez presentó en la comisión permanente un punto de acuerdo de pronta y obvia resolución para exigir que Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, solicitara licencia inmediata y se pusiera a disposición de las autoridades competentes para enfrentar las denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República.

Las supuestas acusaciones que pesan sobre López Hernández incluyen según la senadora corrupción, encubrimiento, tráfico de influencias y conflicto de interés. Según la senadora, el legislador morenista ha repartido contratos por más de 270 millones de pesos sin licitaciones y nombró como jefe de Seguridad de Tabasco a una persona con antecedentes de relación con el crimen organizado, manteniéndolo en el cargo incluso cuando fungió como secretario de Gobernación a nivel federal.

El caso toca el tema de Hernán Bermúdez Requena tiene una orden de aprehensión vigente desde febrero de 2025 por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, con penas que podrían acumular hasta 90 años de prisión. Las autoridades lo señalan como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, una célula al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en el sureste del país.

Al hacer uso de la tribuna el también senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, acusó a Adan Augusto de criminal y aseguró que enfrenta una persecución polotica pues tiene una nueva solicitud de desafuero presentada el 23 de julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche. La acusación lo señala por presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos del erario público durante su gestión como gobernador de Campeche entre 2015 y 2019. Los delitos imputados incluyen uso indebido de atribuciones y peculado, fundamentados en cuatro carpetas de investigación ya judicializadas que documentan diferentes esquemas de corrupción mediante el uso de prestanombres y la simulación de servicios inexistentes en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El punto de acuerdo fue discutido por todas las fuerzas políticas quienes al final votaron en contra de la solicitud del mismo, por lo que fue desechado.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha visto obligada a pronunciarse sobre ambos casos. Respecto a López Hernández, la mandataria federal ha manifestado que ve “sólido” su liderazgo al frente de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, rechazando lo que califica como “linchamiento mediático” y enfatizando que cualquier acusación debe sustentarse con pruebas concretas. Sin embargo, también ha declarado que “si hay algo contra él, no vamos a cubrir”, estableciendo una posición de aparente neutralidad.

México

Evelyn Salgado nombra nuevo secretario de Seguridad en Guerrero

Publicado hace

el

El nuevo titular, Luis Antonio Ledesma Osuna, es el primer secretario de Seguridad del actual gobierno sin carrera militar.

Por: Roberto Mendoza

 

En medio de una crisis de violencia en el estado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destituyó al coronel Josué Barrón Sevilla como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, decisión que siguió a una reunión sostenida en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El cambio se anunció la noche del miércoles 6 de agosto, acompañado del relevo de mandos en la Guardia Nacional y la Marina en el estado.

El nuevo titular, Luis Antonio Ledesma Osuna, es el primer secretario de Seguridad del actual gobierno sin carrera militar. Presentado como experto en investigación criminal y cercano a García Harfuch, Ledesma

cuenta con formación técnica superior como policía de investigación, una licenciatura en Psicología y Computación, así como experiencia en la coordinación de seguridad ciudadana en la alcaldía Magdalena Contreras (2020-2022), en la dirección general de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal (2023) y como colaborador en la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por el actual secretario federal.

La gobernadora aseguró que el nombramiento forma parte de una estrategia para “fortalecer los trabajos de construcción de paz” en Guerrero. Destaca que su administración acumula ya cinco titulares en la Secretaría de Seguridad Pública.

Continuar leyendo

Estado

Conagua detecta pozos clandestinos en SLP

Publicado hace

el

Este año se han clausurado 10 de estas perforaciones que operaban de forma ilegal en diferentes municipios de la entidad potosina

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refuerza las acciones para una gestión eficaz, ordenada y sustentable del recurso hídrico en San Luis Potosí, con especial atención en la supervisión del uso legal del agua. Estas acciones se realizan en cumplimiento del objetivo de garantizar el derecho humano al agua, bajo los lineamientos del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Conagua realiza visitas de inspección y revisión administrativa de las concesiones de agua y permisos de descarga, con el objetivo de detectar posibles irregularidades que afecten acuíferos, ríos, presas y otras fuentes hídricas. En lo que va del año, se han efectuado 110 visitas en diferentes municipios del estado

; 91 de ellas a usuarios con aprovechamientos subterráneos.

Derivado de estas acciones, se ha determinado la clausura de 10 pozos que operaban sin los permisos correspondientes, lo cual representa una medida contundente para frenar la extracción ilegal de agua en San Luis Potosí. Estas clausuras responden a prácticas indebidas como perforaciones sin autorización y extracción de agua sin título de concesión.

La Conagua exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier uso irregular del agua o contaminación en cuerpos hídricos, a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales.

También lee: Banxico baja la tasa a 7.75 %

Continuar leyendo

México

Andy López gana más que un diputado

Publicado hace

el

“El poder se ejerce con humildad”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Roberto Mendoza

En medio de la polémica por el reciente viaje de Andrés Manuel López Beltrán a Japón, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, salió en su defensa al afirmar que el dirigente partidista no incurrió en ninguna falta ni utilizó recursos públicos. Sin embargo, el dato que más llama la atención no es su destino turístico, sino su nómina: Andy percibe un salario mensual de más de 80 mil pesos como secretario de Organización del partido, una cifra que supera el ingreso neto de un diputado federal, cuyo sueldo es de 79 mil pesos.

Alcalde sostuvo que los dirigentes de Morena deben actuar con sobriedad, incluso si cuentan con recursos propios. “Aunque se tenga el dinero, nuestros dirigentes deben evitar los lujos”, dijo al recalcar que el viaje fue costeado por López Beltrán sin apoyo de aeronaves oficiales ni fondos partidistas. No obstante, la presidenta del partido evitó cuestionar el contraste entre el discurso de austeridad y la posición privilegiada que implica recibir un salario superior al de un legislador de la República, financiado con prerrogativas del INE.

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “el poder se ejerce con humildad”, y llamó a los dirigentes a predicar con el ejemplo.

También lee: Monreal asegura: “No había ahora exigencia de una reforma electoral”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados