Noticias en FA
De Ozzy a Marilyn, hay un mundo que no cambia | Columna de León García Lam

VOLUTA
Fue una tarde de sábado en 1989. Seis de la tarde, recién salido de la reunión scout con el grupo 11 en La Concha de La Aviación, tomé el Perimetral y me bajé en el Centro, a la altura de Reforma. Iba campante, con mi uniforme y mis bolsas de mandado. Había planeado comprar salchichas en la tienda Chalita para asarlas en algún páramo cercano. Todo normal, hasta que:
De pronto, ocurrió algo parecido a una escena de apocalipsis zombie: la gente corría como si el diablo—nunca mejor dicho—los persiguiera, mientras las cortinas de los comercios caían estruendosas, una tras otra, azotadas por el pánico. Los potosinos, habituados a una vida somnolienta, corrían por la calle Hidalgo en estampida, dejando un paisaje urbano repentinamente desierto. Y ahí iba yo, caminando despacio, como un turista en medio de un motín, como un anti-Flash en un mundo movido a otra velocidad, sin saber cuál era la amenaza.
Al llegar a la Plaza de Armas, se montaba una escena apocalíptica tipo Mad Max: una turba enardecida se había atrincherado con esos camiones urbanos trompudos y en el techo de uno de ellos había un chofer amordazado. ¿Qué motivó tanto drama? La clausura repentina del concierto de Black Sabbath en San Luis Potosí.
Días antes, la ciudad había sido invadida por tribus urbanas no antes vistas: punks y rockeros duros, con chamarras de piel (o de vinil barato), pelos erectos gracias al superpunk (el hairspray de los valientes), playeras negras y colguijes que gritaban anarquía y satanismo del tianguis del Chopo. El concierto, originalmente autorizado por la administración panista de Mario Leal, fue cancelado horas antes porque la Santa Inquisición local—junto a Jabba the Hutt (así le digo yo a cierto personaje)—descubrió, horrorizada, que le habían dado permiso al mismísimo demonio para actuar en el Estadio Plan de San Luis.
El conflicto, como todos los grandes dramas, tenía dos bandos.
Por un lado, los agentes del mal, esos seres perversos empeñados en socavar las buenas costumbres: el padre Córdoba y su séquito de politiquillos corruptos, devotos de los demonios verdaderos (la pedofilia, el encubrimiento y la simulación). Del otro lado, simplemente había gente que quería escuchar rock y ya.Este suceso ochentero es un déjà vu cansino. Hace unas semanas, cuando se anunció el concierto del Sr. Marilyn Manson, las “buenas conciencias” volvieron a rasgarse las vestiduras, ignorando eso llamado Constitución porque, según el arzobispo, el espectáculo “no contribuye al bienestar social”. Como era de esperar, ya hay ayunos y rosarios en marcha para contener la maldad. Por suerte, el mundo ha avanzado—aunque San Luis a veces parezca empeñado en no darse cuenta.
Ayer murió Ozzy Osbourne a los 76 años. En 1989, cuando Black Sabbath vino a no tocar aquí, también cayó el Muro de Berlín. Desde entonces, casi todo ha cambiado: ya no existe la tienda Chalita, los camiones trompudos son pieza de museo, los rockeros de entonces hoy suben el volumen de los audífonos por medio de su celular y la juventud ahora baila reguetón. Marilyn Manson no será el monstruo del rock que es y será Ozzy, porque los tiempos son otros. Lo único que no cambia es esa voz medieval que, entre rosario y rosario, sigue encubriendo pederastas.
Le deseo un gran fin de semana, estimada y culta lectora de La Orquesta.
También lee: Manuel Lara Hernández, el humanista | Columna de León García Lam
Destacadas
Autoridades entregan uniformes a futuros integrantes de la Guardia Civil Estatal
La cuarta generación de alumnas y alumnos de la GCE, se graduará este próximo 06 de diciembre
Por: Redacción
Con la entrega de uniformes a las y los alumnos que conforman la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, se mantiene firme el compromiso de brindarles todo el apoyo dentro de su proceso de formación, además que les permitirá foguearse en las tareas de campo que próximamente habrán de desempeñar.
Sostuvo lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, en el marco de la entrega simbólica de uniformes en un evento llevado a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad y que contó con la asistencia de Noemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad y la Directora de la Academia, Alba Luz Juárez Hernández.
Se trata de 151 hombres y 121 mujeres lo que da como resultado que se incorporarán a tareas operativas y de inteligencia de la GCE a partir de este 6 diciembre un total de 272 alumnos bien preparados en las áreas que habrán de ser asignados en todo el Estado.
La cuarta generación de la GCE ya tuvo actividades de prácticas dentro de la Feria Nacional Potosina con presencia disuasiva y de proximidad social, ello junto con 33 materias teóricas y talleres con diversas actividades de servicio en el exterior, se dio a conocer lo anterior durante el evento.
El maestro, Jesús Juárez Hernández, subrayó que esto representa el esfuerzo que realiza sin límites el Gobierno del Estado, para fortalecer la seguridad pública con proyectos y estrategias transversales.
También lee:
Estado
Seduvop analiza inversión para rehabilitar edificio vandalizado en La Pila
Leticia Vargas indicó que el inmueble fue objeto de saqueos y vandalismo: se robaron puertas, ventanas y más
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó que el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de reubicar a varias dependencias en el edificio inconcluso ubicado en la delegación de La Pila, aunque reconoció que será necesario realizar una inversión de varios millones de pesos para dejarlo en condiciones de uso.
La funcionaria explicó que el inmueble ya es propiedad del Gobierno estatal, pero en su momento fue víctima de saqueos y vandalismo, lo que dejó afectaciones graves en la infraestructura.
“Se llevaron prácticamente todo: ventanas, puertas… Hubo denuncias y también detenidos por estos hechos”, señaló Vargas Tinajero.
Recordó que la obra había sido observada en su momento, aunque posteriormente se realizaron las solventaciones correspondientes y la construcción pudo ser concluida; sin embargo, tras el abandono, volvió a deteriorarse por los robos registrados.
Vargas Tinajero indicó que el proyecto de reubicar oficinas estatales en este inmueble aún se encuentra en análisis y dependerá de la disponibilidad presupuestal.
También lee: Vehículos oficiales, solo para trabajo: Oficialía Mayor
Estado
Error, candidaturas de Rita, Nava y Mónica: Gabino Morales
El diputado consideró que la alianza PVEM-Morena-PT ha dado resultados positivos, por lo que deben evitar errores del pasado y mantener la coalición en 2027
Por: Redacción
Gabino Morales Mendoza, diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, consideró necesaria la permanencia de la coalición entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Esto de cara a la elección local del próximo 2027.
El legislador federal se refirió a las elección de 2021, cuando contendieron como partido sin coalición, con Mónica Rangel a la gubernatura y Xavier Nava a la alcaldía. Además de la elección de 2024, en la que Rita Ozalia Rodríguez Velázquez
—actual dirigente de Morena en la entidad potosina— buscó la candidatura al Senado de la República; todos ellos, cayeron al tercer lugar, al no contender en coalición.Agregó que a nivel federal, la coalición ha brindado resultados positivos, al permitir el avance del proyecto de Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en 2027, Morena en San Luis Potosí deberá contar con perfiles idóneos para mantener dichos resultados.
También lee: Ya no te cobrarán sin avisarte: Diputados avalan ley contra cobros automáticos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online