Destacadas
Persiste discriminación contra personas LGBTTTIQAP+ en SLP

Adrián Barrios señaló que pese a avances legislativos, en la práctica persisten violaciones sistemáticas a sus derechos
Por: Redacción
San Luis Potosí sigue siendo un espacio hostil para muchas personas de la diversidad sexual y de género, así lo expresó Adrián Barrios, integrante de la colectiva Todes Trans, quien alertó sobre múltiples casos de discriminación registrados en el estado, particularmente contra personas trans y de la comunidad LGBTTTIQAP+.
Durante una entrevista, Barrios explicó que aunque ha habido avances en el ámbito legislativo, como la armonización de leyes para reconocer la identidad de género y sancionar los Ecosig (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género), en la vida cotidiana y los espacios institucionales la discriminación sigue siendo una constante.
“Aunque haya capacitaciones, cursos o leyes en papel, muchas veces en la práctica profesional no se respeta a las personas por el simple hecho de ser, de existir, o por querer acceder a un derecho o servicio”, denunció.
Barrios relató que recientemente una pareja de personas LGBT+ intentó casarse en San Luis Potosí y les fue negado el trámite por parte de la autoridad correspondiente, lo que les obligó a iniciar un proceso legal para defender su derecho al matrimonio.
Además, mencionó el caso de una mujer de la diversidad que habría sido discriminada en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) , cuyo caso sería abordado próximamente en un espacio de denuncia y acompañamiento.
Desde la colectiva Todes Trans se han acompañado numerosos casos de discriminación, particularmente en espacios laborales, donde las personas trans suelen enfrentar barreras para ser contratadas, conservar sus empleos o ejercer sus derechos con dignidad.
Adrián también recordó el caso del año pasado, cuando una persona fue golpeada en la Plaza de Armas en un acto que no fue debidamente sancionado.
“Muchos casos no se denuncian porque hay miedo, desconocimiento o simplemente porque no se reconocen como violencia. Nosotres acompañamos, pero siempre respetando la voluntad de cada persona”, agregó.
La colectiva advirtió que es común que se presenten agresiones y exclusiones incluso en espacios donde supuestamente existe mayor información sobre diversidad e inclusión. “La discriminación no se ha erradicado, solo se ha disfrazado”, concluyó.
También lee: Piden blindaje constitucional a derechos de personas LGBT+ en SLP
Destacadas
Gallardo viajará a Japón en busca de inversiones estratégicas
El gobernador encabezará una misión comercial en Japón para fortalecer alianzas estratégicas e impulsar la llegada de nuevas inversiones a SLP
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona encabezará esta semana una misión comercial en Japón con el objetivo de atraer inversiones estratégicas que impulsen sin límites el desarrollo económico y generen más empleos en el Estado.
Durante esta gira se sostendrán encuentros con organismos internacionales, representantes empresariales y autoridades japonesas, reforzando la presencia de San Luis Potosí en el ámbito global y proyectando oportunidades de crecimiento sin límites.
La agenda incluye reuniones con la Vicepresidencia de la Japan External Trade Organization (JETRO), con directivos de corporativos de primer nivel como Daikin, la Cancillería de Japón y la Asociación de la Industria de Autopartes Japonesa (JAPIA)
con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y abrir nuevas oportunidades de inversión.Además, se inaugurará la Oficina de Representación de San Luis Potosí en Japón, que funcionará como enlace directo para promover proyectos de inversión, innovación y transferencia tecnológica.
Con esta política de desarrollo económico sin límites, el Gobierno del Estado consolida la proyección internacional de San Luis Potosí, fomenta empleos mejor remunerados y eleva la competitividad de la entidad, posicionándola como líder en atracción de inversiones en México.
También lee: 530 mil estudiantes de SLP regresan a clases este lunes
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital implementará operativo vial por inicio del ciclo escolar
El operativo iniciará el lunes 1 de septiembre y reforzará la vigilancia en corredores escolares y avenidas principales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará a partir del lunes 1 de septiembre un operativo especial de control y seguridad vial con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026.
El dispositivo contempla el refuerzo de la presencia de oficiales en los corredores escolares y en las inmediaciones de centros educativos ubicados en principales avenidas, con el objetivo de favorecer la movilidad eficiente y la seguridad de las y los estudiantes en su regreso a clases.
Las acciones incluirán vigilancia preventiva en unidades de transporte urbano, paradores, puentes peatonales y planteles escolares, a fin de ofrecer condiciones seguras a estudiantes, docentes y familias que retoman sus actividades académicas.
Con estas medidas, la SSPC de la Capital reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y garantizar un entorno de movilidad ordenado, en beneficio de toda la ciudadanía.
Nota completa: SSPC de la Capital realizó una jornada del “Juzgado itinerante” en el Barrio de Santiago
Ciudad
Ayto de Soledad invita a integrarse a la Guardia Civil Municipal
Juan Manuel Navarro dijo que la corporación busca sumar hasta 100 policías más en este año 2025
Por: Redacción
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene abierta una convocatoria permanente para reclutar a jóvenes -hombres y mujeres- interesados en formar parte de la Guardia Civil Municipal (GCM), como parte de los esfuerzos por reforzar y ampliar la seguridad pública en todo el municipio, a través de una corporación cada vez más profesionalizada y equipada, que ya destaca como una de las mejor pagadas en el estado y el país.
El edil municipal destacó que las acciones por mejorar las condiciones laborales de las y los elementos de seguridad ha sido una prioridad para su administración, con un apoyo directo y colaborativo con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. “Hemos realizado una fuerte inversión en mejorar los sueldos de nuestros policías, ahora, nuestros agentes tienen salarios más dignos y más altos, además, el Gobierno del Estado les otorga un bono mensual de 5 mil pesos a cada uno de nuestros elementos operativos, en reconocimiento a su entrega y valentía”, expresó.
La convocatoria 2025 está dirigida a jóvenes que deseen unirse a una policía de real capacidad, profesional y cercana a las familias; a través de una formación continua, en la que todos los y las aspirantes son sometidos a pruebas rigurosas para garantizar que estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos de la seguridad pública, dijo Navarro Muñiz. Agregó que se busca contratar alrededor de 100 agentes en este año 2025, quienes deberán demostrar su lealtad y vocación de servicio.
“Nuestro compromiso es certificar, capacitar y ofrecer una verdadera oportunidad de desarrollo a los nuevos elementos, para que formen parte de una corporación sólida y bien remunerada”, añadió el Alcalde. Especificó que entre los principales requisitos, se pide escolaridad mínima de secundaria, tener entre 18 y 35 años de edad y no estar suspendido ni inhabilitado como servidor público.
Añadió que el Ayuntamiento de Soledad busca cerrar esta etapa de reclutamiento con un total de 200 o 300 nuevos policías al final de la administración, lo que representa un paso más en el proceso de transformación y fortalecimiento de la seguridad en el municipio.
También lee: Navarro reconoce máximo respaldo estatal a seguridad de municipios
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online