Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende actos de sabotaje en el alumbrado público

Autoridades municipales llaman a la ciudadanía a denunciar daños deliberados en espacios públicos
Por: Redacción
Ante recientes actos de sabotaje en el sistema de alumbrado público, el Gobierno de la Capital reforzó las acciones de mantenimiento y reparación en distintas zonas de la ciudad. El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que las afectaciones se han presentado principalmente por el corte intencional de cableado y daños en fotoceldas, lo que ha requerido intervenciones diarias por parte de las cuadrillas municipales.
Entre los puntos más afectados se encuentran la Alameda Juan Sarabia —donde el incidente se ha repetido hasta en cuatro ocasiones— así como el Jardín de Tequis, el Parque de Morales, las plazas San Agustín y Aranzazú, y varias calles del Centro Histórico. También se reportaron daños en la avenida Hernán Cortés, donde las reparaciones continúan debido a la magnitud del deterioro.
Azuara señaló que, en la mayoría de los casos, los sabotajes ocurren justo después de que se realizan trabajos de mejora o modernización del alumbrado, lo cual representa una pérdida significativa de recursos y afecta la calidad de vida de las y los potosinos.
Ante esta situación, el funcionario reiteró el llamado del alcalde Enrique Galindo Ceballos a la población para que denuncie cualquier conducta sospechosa relacionada con estos actos vandálicos. “Es fundamental que la ciudadanía se involucre y reporte cuando observe a personas dañando el equipamiento urbano”, subrayó.
Finalmente, el director aseguró que todos los puntos previamente afectados ya han sido rehabilitados, con excepción de algunos tramos de la avenida Hernán Cortés, que serán atendidos en los próximos días.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal realiza entrega masiva de lentes gratuitos
Enrique Galindo dijo que en esta ocasión, se complementa con estrategias como la realización de exámenes clínicos de laboratorio
Por: Redacción
Esta semana, el Sistema Municipal DIF entregará más de mil lentes correspondientes a la “Ruta de la Salud 2.0”, proyecto insignia de la salud impulsado por el Ayuntamiento de San Luis Capital.
En este sentido, la presidenta de dicho organismo, Estela Arriaga Márquez, en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos, arrancaron su distribución masiva en la Unidad Administrativa Municipal, beneficiando a habitantes de las colonias San Leonel 1, Santuario, Villa Española y Morales.
Posteriormente, Arriaga Márquez entregó otros 30 lentes a habitantes de la colonia Margaritas, donde refrendó el compromiso del Ayuntamiento y el DIF para continuar en la mejora de los servicios hacia todas las familias y de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en esta ocasión, se complementa con estrategias como la realización de exámenes clínicos de laboratorio, y el cambio de escáner mamario a ultrasonido; además, invitó a la población a sacar su cita de forma fácil y rápida a través de la app disponible en la página oficial del Ayuntamiento: “La Ruta de la Salud 2.0 está al alcance de todos. Solo hay que agendar la cita en línea y recibir atención profesional sin costo”.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino capacita para prevención el suicidio
Enrique Galindo subrayó que este programa representa un paso importante en la consolidación de una política integral en salud mental
Por: Redacción
Este lunes el Sistema Municipal DIF presentó el programa “Aliados para la prevención del suicidio”, una estrategia formativa enfocada en dotar a personas no especializadas en salud mental —como trabajadores municipales y población cercana a la comunidad— de herramientas básicas para identificar señales de riesgo y actuar a tiempo.
Durante la presentación, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, subrayó que la implementación de esta capacitación surge como respuesta a la preocupante tasa de suicidios en San Luis Potosí, que en 2023 fue de 8.5 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio nacional: “Estas cifras nos recuerdan la urgencia de actuar. Nuestro objetivo es capacitar primero al personal de psicología del DIF, quienes replicarán estos conocimientos con funcionariado en contacto con la ciudadanía, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y escuelas municipales”, detalló.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que este programa representa un paso importante en la consolidación de una política integral en salud mental.
La capacitación está a cargo de Carolina Santillán Torres Torrija, experta nacional en prevención del suicidio, quien destacó que muchas personas —sin ser especialistas— pueden reconocer señales de alerta si cuentan con las herramientas adecuadas: “La detección temprana puede salvar vidas. Enseñar a escuchar y contener a tiempo puede marcar la diferencia”.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la necesidad de tejer una red de prevención que involucre a instituciones, comunidad, escuelas y servidores públicos, con el fin de hacer de San Luis Capital una ciudad más empática, resiliente y solidaria ante los retos de la salud mental.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo llama a la ciudadanía a proteger los servicios públicos
Durante el programa “Domingo de Pilas”, el alcalde de San Luis Potosí exhortó a la población a denunciar actos vandálicos y a colaborar en acciones preventivas por la temporada de lluvias
Por: Redacción
En el marco de la jornada 178 del programa Domingo de Pilas y la edición 247 de Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos hizo un llamado a las y los potosinos a cerrar filas para proteger los servicios públicos ante recientes actos de sabotaje, particularmente en el sistema de alumbrado público.
Desde la colonia Rancho El Aguaje, el edil capitalino lamentó los daños causados por actos vandálicos, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal ha respondido de manera inmediata gracias a la labor constante de las áreas operativas. Asimismo, invitó a la población a sumarse a la vigilancia ciudadana denunciando estos incidentes y participando como inspectores del servicio de agua, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre autoridades y sociedad.
Galindo también reiteró el llamado a participar en el Plan de Acción Preventiva por lluvias, con el fin de reducir riesgos en zonas vulnerables durante la actual temporada. En este sentido, Adriana Jiménez Dávalos, vecina del sector, agradeció el inicio de dicho plan en Rancho El Aguaje y solicitó mantener la atención en la zona con más obras y programas municipales.
Durante la jornada, cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en la plaza principal, modernización del alumbrado, rehabilitación de jardines, pintado de canchas y atención médica gratuita a través del programa “La Ruta de la Salud” del DIF Capitalino. También se intervinieron calles aledañas y se llevaron a cabo acciones de rescate de espacios públicos para fomentar la convivencia vecinal.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online