junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Grupo Legítimo, en gran cierre de la FENAE 2025

Publicado hace

el

La fiesta más grande de Soledad culmina con gran éxito, donde la agrupación potosina deleitó a miles de asistentes

Por: Redacción

Ataviados con vistosos sacos color café con azul cielo, y a ritmo de huapango, los integrantes de Grupo Legítimo encendieron el escenario de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) poniendo a bailar a los miles de asistentes que esperaban desde temprano su concierto, en el último día de fiesta, música y diversión.

La energía desbordante de la banda potosina contagió de inmediato a la multitud, que abarrotó la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, quienes no pararon de cantar y bailar en cada una de las canciones interpretadas, haciendo de esta noche un espectáculo inolvidable.

En un ambiente lleno de alegría y emoción, el grupo abrió su presentación con un mix de huapangos, seguido del éxito “En Vivo desde El Rancho”, marcando el inicio de una noche memorable, con una puesta en escena impecable; los potosinos demostraron el talento que los ha consolidado como una de las agrupaciones más queridas de la región.

Los asistentes, sin dudarlo, corearon cada una de sus canciones, mientras que temas como “Por Si Estás con el Pendiente”, “Pobre de Él”, y “En El Último Lugar” provocaron una oleada de aplausos y gritos, con los presentes ondeando sombreros y cantando a todo pulmón.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando el grupo interpretó “Te Vas A Acordar De Mí”, tema que unió a los presentes en un solo coro, reflejando el cariño y la conexión especial que el público tiene con este grupo originario de San Luis Potosí, que hizo que toda la plaza se uniera en un baile sin parar, demostrando la gran entrega de las y los asistentes y el cariño mutuo con la banda.

En una breve entrevista, los miembros de Grupo Legítimo expresaron su satisfacción por ser bien recibidos en su tierra, agradeciendo al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y al Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, por la invitación y reconociendo la calidez y entusiasmo del público soledense, al que consideraron uno de los más entregados que han tenido.

La inolvidable presentación de Grupo Legítimo selló una edición histórica de la Feria Nacional de la Enchilada, impulsada por el firme compromiso del Alcalde Navarro Muñiz de estar cerca de las familias de Soledad de Graciano Sánchez; con esta energía y entusiasmo, el Ayuntamiento ya trabaja en preparar una FENAE 2026 aún más grande, con el propósito de seguir escribiendo nuevas historias de orgullo, tradición y unidad para todas y todos los soledenses.

También lee: Panter Bélico sacude el Teatro del Pueblo en la FENAE 2025

Ciudad

Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad

Publicado hace

el

Con el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, repara diversas vialidades para hacerlas más seguras y funcionales

Por: Redacción

En el marco del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral de las vialidades del primer cuadro de la ciudad, con el fin de hacerlas más seguras y funcionales.

Como parte de la visión de trabajo impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de bacheo distintos puntos de la zona centro, trabajos adicionales a las labores que se realizan para el mejoramiento a fondo de la Plaza de Armas.

Asimismo, la UGCH informó que, de manera coordinada con la Dirección de Servicios Municipales, se trabaja en la limpieza y  mantenimiento permanente de las plazas y jardines más representativos de San Luis Potosí.

La dependencia indicó que con estas acciones se avanza en objetivo del alcalde Enrique Galindo de dar nueva vida y rescatar el esplendor de primer cuadro de la ciudad, para que vuelva a ser el corazón de las actividades comerciales y turísticas de San Luis Potosí.

También lee: Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Publicado hace

el

Se revisan permisos de operación, equipo de emergencia e instalaciones aptas para el desarrollo de actividades físicas

Por: Redacción

Con el compromiso de fortalecer la prevención de riesgos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa realizando visitas de inspección a centros de entrenamiento físico ubicados en la capital potosina.

Durante estas acciones de inspección, personal verifica que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, entre ellas extintores en condiciones óptimas de funcionamiento, rutas y salidas de emergencia debidamente habilitadas, así como la documentación y permisos correspondientes establecidos por la normatividad vigente.

De igual manera, se revisa que las instalaciones dispongan de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas que ofrecen, con el propósito de reducir riesgos y brindar condiciones seguras

tanto para usuarios como para trabajadores.

La Dirección Municipal de Protección Civil destacó que estas inspecciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a fomentar una cultura de la prevención y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.

Finalmente, la dependencia exhorta a las y los propietarios de centros de entrenamiento físico a mantener vigentes sus permisos, así como en correcto estado las medidas y equipos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población y garantizar una operación responsable, segura y conforme a la ley.

También lee: Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Continuar leyendo

Ciudad

Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Publicado hace

el

San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar.

Por Redacción

“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.

El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.

Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.

Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.

Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados

en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.

La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.

También lee: Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados