febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Partidos coinciden; es tiempo de mujeres

Publicado hace

el

Las principales fuerzas políticas de SLP aseguran que la entidad está lista para ser gobernada por una mujer

Por: Bernardo Vera

A dos años de efectuarse la elección para la gubernatura de San Luis Potosí, las principales fuerzas políticas del estado han pronunciado el interés de que la entidad potosina sea gobernada por una mujer. Cada uno de los partidos políticos, con perfiles que desde ahora se vislumbran como aspirantes a esta contienda.

El pasado sábado, durante el arranque de la campaña de afiliación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, senadora de la República por ese partido, mencionó que en el PVEM están listos para continuar gobernando; pronunciamiento que cobra relevancia ante encuestas que la perfilan hacia la elección de 2027.

“La fuerza del Partido Verde está en su gente, en los miles de potosinos que creen en este proyecto y en su capacidad de transformar vidas. En 2022 triunfamos, en 2024 también, y en 2027 seguiremos demostrando que somos la mejor opción para San Luis Potosí”, manifestó en el evento de su partido.

Mientras que el lunes, Verónica Rodríguez Hernández, senadora de la República y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, manifestó que su partido se prepara para incorporar y capacitar a más mujeres interesadas en política, y que sin duda, en 2027 el PAN llevará a la primera gobernadora del estado. Lo anterior, en el marco de la firma del decálogo de compromisos Mujeres en Acción / Unidas, Comprometidas y con Liderazgo.

“Hoy estamos cada vez más cerca de ver una gobernadora en San Luis Potosí,

y será Acción Nacional quien capacite, forme y lleve mujeres a esos lugares”.

En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtli Badillo, diputado local y presidente de la directiva en el Congreso local, se refirió a las hermanas Rodriguez Velázquez como las principales para contender en 2027. Tanto Rita Ozalia, dirigente del partido en San Luis Potosí, como Rosa Icela, actual secretaria de Gobernación en el gobierno federal, han demostrado entereza y capacidades para liderar el estado potosino.

Nuestra dirigente y lideresa ha estado trabajando mucho, no por nada se encuentra también ya en las encuestas. También la secretaría de Gobernación, son dos mujeres importantes, que han venido trabajando cercanos con la ciudadanía, que han venido estando al frente de importantes acciones”

Sara Rocha Medina, diputada local y presidenta del comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, por su parte, también refirió que la entidad potosina está lista para ser gobernada por una mujer. Al ser cuestionada sobre si le interesa contender por este escaño, dijo que “no se encarta ni se descarta”, pues de momento se encuentra enfocada en su trabajo como legisladora.

También lee: Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados