noviembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Siete presidencias municipales en SLP han solicitado préstamo para cubrir aguinaldos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo comentó que se han solicitado montos que oscilan entre los 10 y 15 millones de pesos por alcaldía

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que hay requerimientos de siete presidencias municipales que han solicitado préstamos al estado para poder pagar aguinaldos en el mes de diciembre.

El mandatario estatal detalló que no sabe si les podrán prestar dinero, pues los montos oscilan entre los 10 y 15 millones de pesos por presidencia, por lo que será necesario indagar el porqué requieren este préstamo:

“Hay que ver porqué no tienen dinero para cerrar si se les ha entregado sus doceavas completas

, a poquitos se les queda ahorro que se entrega en diciembre; los demás cuando hubo cambio de municipios pidieron su ahorro en ese momento se les entregó”.

El gobernador potosino comentó que ya se entregó la mitad del ahorro a las alcaldías, mientras que otras como San Luis Potosí, Ciudad Valles y Rioverde las adquirirán en diciembre.

También lee: SLP es uno de los tres estados que no ha podido federalizar las telesecundarias

Estado

Ganadería, agricultura y sector automotriz, pilares del empleo en SLP: STPS

Publicado hace

el

STPS se mantiene atenta a la revisión del T-MEC

Por: Angel Bravo 

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que la dependencia redoblará esfuerzos en enero, en colaboración con el gobernador, para garantizar la recuperación de empleos si fuera necesario y, sobre todo, para enfocarse en la creación de nuevas plazas laborales formales en el estado.

Sánchez Lara destacó que existen varios proyectos económicos en puerta para instalarse en la capital potosina, lo cual augura una ampliación en el número de empleados formales en el estado.

Al referirse a los sectores que han impulsado el crecimiento del empleo formal en los últimos meses, el titular de la STPS mencionó que el sector automotriz ha sido el más fuerte. También señaló la importancia de la ganadería y la agricultura como pilares de la contratación.

El funcionario expresó optimismo por el impacto que tendrá la reciente aprobación de la construcción de vivienda en el estado, la cual se espera que inicie en el mes de noviembre: “El objetivo es generar un gran alza en la contratación de empleados formales

. Se prevé la construcción de cerca de 4,000 viviendas durante el primer semestre del próximo año.”

Esta proyección se basa en los terrenos que el Gobernador ha repartido en diversas zonas del estado (Capital, Ciudad Valles y la Zona centro) . Aunque no se aventuró a dar un porcentaje específico de repunte en la contratación debido a este sector, el titular confía en que será significativo.

Finalmente, Crisógono Sánchez Lara reconoció su preocupación por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) y reconoció que  la STPS se encuentra en espera de los resultados de esta revisión para conocer las directrices y las afectaciones o beneficios a los que se tendrán que atender los sectores productivos del estado.

También lee: Semujeres impulsa talleres de mecánica automotriz y de motos para mujeres

Continuar leyendo

Estado

Revocación de mandato debe analizarse sin politizar el debate: Valladares

Publicado hace

el

Señaló que el tema debe discutirse en mesas de diálogo entre partidos antes de tomar una decisión definitiva

Por: Cristian Betancourt

El diputado federal Juan Carlos Valladares del Partido Verde, considero que la figura de la revocación de mandato y la propuesta de modificar sus fechas para 2027 deben discutirse con responsabilidad, mientras se prioriza el diálogo entre distintas fuerzas partidistas.

En entrevista, el legislador señaló que el tema genera incertidumbre, ya que aún no existe claridad sobre los alcances de la iniciativa ni sobre los costos que implicaría realizar un ejercicio de esta magnitud fuera de un año electoral.

“Creo que todavía hay mucho desconocimiento de que está pasando de fondo, pero hay que llevarlo a mesas de diálogo entre los partidos para que no se politice más este asunto”, expresó Valladares.

Agregó que entre los factores a considerar se encuentran los costos económicos y las implicaciones políticas de organizar una consulta de revocación, en un año no electoral.

También lee: Slp cerrara el año en segundo lugar nacional en exportacion de autopartes 

 

Continuar leyendo

Estado

No habrá más asuetos escolares en lo que resta del año: SEGE

Publicado hace

el

Las clases deberán cumplir con los 185 días establecidos en el calendario oficial; adelantan operativo invernal para proteger a la población

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que ya no habrá más asuetos escolares durante lo que resta del año, ya que el calendario oficial marca un mínimo de 185 días de clases.

Explicó que esta medida se debe a que, con motivo del Xantolo, se solicitaron dos días de suspensión, los cuales deben reponerse para cumplir con el calendario escolar. No obstante, advirtió que en caso de presentarse condiciones climatológicas adversas, o si así lo indican la Coordinación Estatal de Protección Civil o el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, sí podrían suspenderse las clases de manera extraordinaria.

Además, Torres Cedillo informó que dio inicio el Operativo de Invierno, con el propósito de proteger a las poblaciones vulnerables de enfermedades respiratorias. Señaló que, por recomendación de la Secretaría de Salud y en coordinación con Protección Civil del Estado, se adelantó el inicio del operativo al 3 de noviembre, cuando usualmente comenzaba en los primeros días de diciembre.

También lee: SEGE investigará casos de violencia en jardín de niños “La Estrella”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados