Ayuntamiento de SLP
Ciudadanía y expertos se unen para construir un futuro hídrico sustentable en SLP
El alcalde Enrique Galindo y el experto Eduardo Vázquez destacaron la urgencia de implementar acciones para enfrentar la crisis hídrica en la capital
Por: Redacción
El pasado miércoles por la noche, el Ayuntamiento de San Luis Potosí organizó el foro “Esperanza del Agua”, un espacio de diálogo que congregó a especialistas, representantes de diversos sectores y ciudadanía para abordar el desafío hídrico que enfrenta la Capital potosina. Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el evento fue una plataforma clave para proponer soluciones y estrategias sostenibles de manejo y acceso al agua, que respondan a las necesidades específicas del municipio.
En su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que San Luis Potosí enfrenta “complejidades en materia de agua” que requieren de un enfoque integral y colaboración de toda la sociedad. Explicó que la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales plantean retos urgentes, por lo que espacios como este foro permiten a la ciudadanía y a los expertos discutir “hacia dónde debemos ir como ciudad” y qué tipo de soluciones pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo.
Galindo reiteró su compromiso de llevar estas propuestas a la práctica y de incluir en la toma de decisiones a todos los sectores sociales.
En su ponencia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando que “estas realidades tan puntuales necesitan la participación de todos”.
Señaló que las soluciones a la crisis hídrica no solo dependen de grandes políticas, sino de pequeños cambios que cada persona puede realizar en su vida cotidiana. “Más allá del tamaño del reto, muchas de estas soluciones parten de cada persona”, comentó Vázquez, destacando que el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno es crucial para crear un cambio real.
Además de la presentación de ideas y propuestas, el foro permitió a la ciudadanía expresar sus inquietudes y aspiraciones respecto al futuro hídrico de la ciudad.
Desde mejorar la infraestructura para reducir fugas hasta fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del agua, los asistentes aportaron perspectivas diversas que serán fundamentales para la elaboración de un plan que garantice la seguridad hídrica de San Luis Potosí.
El foro “Esperanza del Agua” es el tercero de los encuentros planeados por el Ayuntamiento como parte de un esfuerzo continuo para lograr un cambio profundo en la gestión del agua en San Luis Capital.
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Ayuntamiento de SLP
En Comisión edilicia de Transparencia presentó informe la Unidad Municipal especializada
En lo que va del año, se han recibido más de 570 solicitudes, de las cuales, la mayoría fueron ya respondidas
Por: Redacción
En la Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentó el informe de actividades precisamente de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información correspondiente a este año.
En presencia de la presidenta de dicha Comisión, la síndico, María del Rosario Vita Hervert; el responsable de la citada dependencia capitalina, Carlos Eduardo Medina Guerrero dio a conocer que de enero hasta los primeros días de este mes, se han recibido 574 solicitudes, de las cuales, 87 corresponden de octubre hasta el 10 de diciembre.
Detalló que a un gran porcentaje se le ha dado respuesta, aunque aún hay varias de ellas en proceso, pero son una cantidad menor. Y entre las solicitudes sobresalen los temas relacionados principalmente por eventos realizados por el Gobierno de la Capital. Asimismo, dio a conocer que la plataforma de transparencia sigue vigente y actualizada.
La síndico, María del Rosario Vita destacó los resultados del informe presentado, así como el trabajo realizado en la titularidad de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
Para concluir, la integrante de la citada Comisión, la regidora, Laura Julieta Abud Sarquís respaldó la realización de distintos eventos de calidad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como también la respuesta del área respectiva hacia las solicitudes de información de parte de diversos sectores.
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Ayuntamiento de SLP
Continúan diariamente acciones de Bacheo Emergente
Mediante el uso del chatbot Güicho, el Gobierno de la Capital atiende daños en vialidades para mejorar la seguridad y movilidad urbana.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, mantiene activos los trabajos de Bacheo Emergente mediante una programación diaria que prioriza la atención a los reportes enviados por la ciudadanía a través del chatbot Güicho, así como las peticiones directas que las y los vecinos hacen llegar al alcalde Enrique Galindo Ceballos. Estas acciones permiten dar respuesta oportuna a los daños en la superficie de rodamiento que representan un riesgo para la movilidad peatonal y vehicular.
Durante la presente semana, las cuadrillas municipales atienden reportes de baches en avenida Lomas Altas, en la colonia Cumbres de San Luis; avenida Potosí y Cordillera de los Alpes, en la colonia Lomas de San Luis; Taninul, Tehuacán y Taboada, en la colonia San Leonel; Simón Díaz, en la colonia Constituyentes; Circuito Conquistadores, en la colonia Nuevo Paseo; calle Chihuahua, en la colonia Ferrocarrilera; así como en la calle General Ignacio Martínez, en el Barrio de Santiago.
De manera paralela, se concluyeron reparaciones de baches en Santos Degollado esquina Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos; Fuente de Trevi, en el tramo de Fuente Seca a Fuente Chica, en Balcones del Valle; además de reportes atendidos en la avenida Salvador Nava, en la colonia Santuario, y en Montes Aconcagua, en la colonia Lomas 2ª Sección.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente y cercana con la ciudadanía, atendiendo sus reportes y fortaleciendo la infraestructura vial para hacer de San Luis Potosí una ciudad más segura, funcional y ordenada.
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Ayuntamiento de SLP
Trabajadores del Gobierno de la Capital limpian canalón de la Garita de Jalisco
Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento Capitalino realiza labores de deshierbe, poda y recolección de residuos en la zona
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo una limpieza integral en el canalón de la Garita de Jalisco, con acciones de deshierbe, poda y recolección de basura. Estas tareas buscan mantener en buen estado las áreas comunes y mejorar la imagen urbana para beneficio de vecinas y vecinos.
Se destacó la importancia de la colaboración ciudadana para conservar estos espacios en buen estado, ya que el mantenimiento constante y el uso responsable de las áreas públicas permiten prolongar su funcionalidad y evitar focos de contaminación.
El Ayuntamiento hace un llamado a la población a reportar cualquier incidencia para atenderla de manera oportuna. Con estas labores, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el entorno urbano y continúa construyendo un San Luis Amable, seguro y limpio para todas y todos.
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