enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Supremo Tribunal no tiene sentencias por aborto en SLP: SESNSP tiene otros datos

Publicado hace

el

Desde 2020, 48 mujeres han sido detenidas y por tanto criminalizadas por abortar en el estado de San Luis Potosí

Por: Ana G Silva

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no se tienen casos de delitos por abortos en San Luis Potosí. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado al menos nueve detenciones por año en contra de mujeres por interrumpir su embarazo en la entidad.

Desde el año 2020, 48 mujeres han sido detenidas y por tanto criminalizadas por abortar en el estado de San Luis Potosí. Tan solo en este 2024, al corte del mes de septiembre, se tiene registro de nueve delitos por aborto.

En 2020, 2021 y 2022, también se reportaron nueve abortos por año; por lo que fue 2023 cuando más delitos de este tipo se contabilizaron, dando un total de 12.

Por tanto, sí existen delitos por aborto en la entidad, incluso en los últimos meses, contrario a las declaraciones del magistrado presidente quien dijo: “ahorita no tenemos casos, en las épocas mas recientes no, hace años sí

”.

Se debe recordar que el pasado 7 de noviembre, se hizo historia en el Congreso de San Luis Potosí, pues con 20 votos a favor y 4 en contra, se aprobó el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

El magistrado presidente comentó que la conducta de la interrupción del embarazo ya no se sancionaría en el estado, pues se viene una revocación de la conducta.

Morales Silva agregó que la figura de “sobreseimiento” en código de procedimientos debe de suspender los procesos judiciales ya iniciados en contra de los delitos de aborto, ahora que ya está despenalizado en la entidad.

También lee: ¿Qué sigue ahora que el aborto se despenalizó en SLP?

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados