junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Supremo Tribunal no tiene sentencias por aborto en SLP: SESNSP tiene otros datos

Publicado hace

el

Desde 2020, 48 mujeres han sido detenidas y por tanto criminalizadas por abortar en el estado de San Luis Potosí

Por: Ana G Silva

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no se tienen casos de delitos por abortos en San Luis Potosí. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado al menos nueve detenciones por año en contra de mujeres por interrumpir su embarazo en la entidad.

Desde el año 2020, 48 mujeres han sido detenidas y por tanto criminalizadas por abortar en el estado de San Luis Potosí. Tan solo en este 2024, al corte del mes de septiembre, se tiene registro de nueve delitos por aborto.

En 2020, 2021 y 2022, también se reportaron nueve abortos por año; por lo que fue 2023 cuando más delitos de este tipo se contabilizaron, dando un total de 12.

Por tanto, sí existen delitos por aborto en la entidad, incluso en los últimos meses, contrario a las declaraciones del magistrado presidente quien dijo: “ahorita no tenemos casos, en las épocas mas recientes no, hace años sí

”.

Se debe recordar que el pasado 7 de noviembre, se hizo historia en el Congreso de San Luis Potosí, pues con 20 votos a favor y 4 en contra, se aprobó el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

El magistrado presidente comentó que la conducta de la interrupción del embarazo ya no se sancionaría en el estado, pues se viene una revocación de la conducta.

Morales Silva agregó que la figura de “sobreseimiento” en código de procedimientos debe de suspender los procesos judiciales ya iniciados en contra de los delitos de aborto, ahora que ya está despenalizado en la entidad.

También lee: ¿Qué sigue ahora que el aborto se despenalizó en SLP?

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Metrored llegará a la Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La titular de la SCT indicó que el objetivo del gobierno es que haya transporte gratuito para estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí confirmó que el sistema Metrored incluirá una ruta con acceso directo a la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT estatal, informó que por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se está realizando el trazo de rutas para garantizar que los estudiantes tengan acceso al transporte gratuito desde cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos indicaciones del gobernador de hacer el trazo de la ruta de tal manera que sea accesible para los estudiantes que van a estar en esta universidad. Va a ser una gran oportunidad para quienes deseen estudiar ahí, vengan de donde vengan, podrán llegar mediante Metrored”,

indicó.

La Universidad Rosario Castellanos, recientemente anunciada para el municipio de Soledad, incrementará la demanda de transporte en la zona, por lo que la SCT trabaja para integrar este nuevo polo educativo a la red de movilidad metropolitana.

En relación con la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que se llevará a cabo en las próximas semanas, la funcionaria informó que se mantendrá la ampliación de horarios tanto para Metrored como para las rutas tradicionales del transporte público.

“Esta semana nos estaremos reuniendo con los concesionarios para coordinar el tema. Estamos revisando cuántas unidades estarán en circulación hacia la Fenapo y verificando que todas cumplan con la normativa vigente”, aseguró.

También lee: SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Publicado hace

el

El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados