junio 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cobach invita a su XL Carrera Atlética de Aniversario

Publicado hace

el

Las inscripciones siguen abiertas, en un horario 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en dirección general de Cobach

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach), invita a la comunidad estudiantil, colegios incorporados, trabajadores, personal directivo, corredores, clubes, equipos y público en general, a participar en la tradicional Carrera Atlética, por el XL Aniversario de su fundación.

En cumplimiento con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fomentar actividades recreativas y de sano esparcimiento para el desarrollo integral de las y los jóvenes de las cuatro regiones, el Cobach realizará la carrera atlética de aniversario el próximo domingo 22 de septiembre del 2024, a las 8:00 horas, en las instalaciones del parque Tangamanga I, frente al planetario.

Este 2024 se abrieron diversas categorías para que participen personas de todas las edades en este evento deportivo, como la de convivencia de tres kilómetros, juvenil cinco y 10 kilómetros; libre cinco y 10 kilómetros; sub-máster cinco y 10 kilómetros y máster, mismas que cuentan con una cuota de recuperación de 250 pesos para el público general y una inscripción de 200 pesos para alumnos, personal docente, administrativo y directivo de Cobach.

Los kits serán entregados en dirección general ubicada en Brisa 119, colonia Garita de Jalisco, los días 20 y 21 de septiembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y constan de una playera, chip (cinco y 10 kilómetros) y número.

También lee: Ricardo Gallardo celebra 214 años de Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Empresas alemanas deben alinearse al T-MEC: diputado potosino

Publicado hace

el

Emilio Rosas aseguró que dicho tratado es la vía correcta para que las empresas alemanas eviten afectaciones arancelarias

Por: Redacción

Ante los cuestionamientos sobre la limitada presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la reciente cumbre internacional en Washington —donde Donald Trump canceló su participación—, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel descartó que la mandataria haya sido minimizada y defendió su intervención en el evento como un giro positivo en la política exterior mexicana.

“Yo destaco que la presidenta está cambiando la postura que hubo en el pasado de no asistir a este tipo de reuniones y ahora está tomando un lider azgo global”, señaló Rosas Montiel.

El legislador de Morena respondió así a las críticas por lo que algunos consideran una “tibia” participación de Sheinbaum en la cumbre, argumentando que la ausencia de Trump fue por “problemas en Medio Oriente” y no un desaire diplomático hacia México.

En cuanto a las preocupaciones de empresas alemanas asentadas en San Luis Potosí, que han enfrentado dificultades debido al incremento de aranceles, Rosas Montiel sugirió que la solución está en integrarse formalmente al marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La invitación a las empresas alemanas es a que puedan meterse dentro del T-MEC para acceder a los beneficios de tener menos impuestos arancelarios por parte de Estados Unidos”, puntualizó.

Finalmente, dijo que pese a las tensiones comerciales internacionales, México mantiene una posición estratégica para la inversión extranjera, gracias a los tratados en vigor y al papel que comienza a asumir el nuevo gobierno federal en el contexto global.

También lee: La entidad alista su propia marca local: “Hecho en San Luis”

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza jornada de atención integral en Urbi Villa

Publicado hace

el

Se realizarán multi detecciones que incluyen pruebas para VIH, VDRL, antígeno, prostatitis, así como monitoreos de glucosa

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, llevará a cabo una jornada de atención integral este próximo 19 de junio en el centro comunitario de Urbi Villa del Real, en donde habitantes de la zona podrán acceder a diversos servicios de salud, orientación y apoyo social en un solo espacio.

El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, informó que se contará con la participación de la Unidad de Cuid ados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), que ofrecerá una jornada médica enfocada en el cuidado preventivo y diagnóstico temprano, así como con la presencia de instancias municipales como la Instancia de la Mujer y el Sistema DIF Municipal, que brindarán atención person alizada a quienes lo requieran.

Como parte de las acciones de salud, se realizarán multi detecciones que incluyen pruebas para VIH, VDRL, antígeno, prostatitis, así como monitoreos de glucosa, presión arterial, peso y talla, con el fin de detectar factores de riesgo y promover el bienestar de la población.

Juan Marín Nava, destacó además la importancia de que las personas que deseen acceder a la aplicación de alguna vacuna presenten su cartilla de vacunación, ya que este documento es necesario para llevar un control adecuado y asegurar la correcta administración de las dosis.

 

Lee también: La entidad alista su propia marca local: “Hecho en San Luis”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno debe crear y proponer recomendaciones presupuestales para atención de cáncer: Congreso

Publicado hace

el

Para el seguimiento de esta enfermedad, el Estado formulará recomendaciones para la operación de los programas presupuestarios específicos

Por: Redacción

Con el objetivo de que el Estado formule recomendaciones presupuestales para atención del cáncer en sus diferentes tipos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

 

De esta manera, se establece que para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en sus diferentes tipos, el Estado formulará recomendaciones en materia presupuestal para la operación de los programas presupuestarios específicos, para asegurar la continuidad y fortalecimiento de los procesos de tamizaje, evaluación complementaria, confirmación diagnóstica y tratamiento; promoviendo que los recursos no sean inferiores a las asignaciones del ejercicio fiscal anterior.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, señaló que en México, las muertes por cáncer han aumentado 2.3 veces en los últimos 30 años, a consecuencia de la transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico-degenerativas desplazaron a las enfermedades transmisibles como principal causa de años perdidos por enfermedad y muerte prematura, según datos de Judith Senyacem Méndez Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en su artículo titulado “Desigualdad en el acceso y en el presupuesto para la atención de cáncer”.

 

Según este estudio, en México los cuatro tipos de cáncer con mayor incidencia son: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal. En cuanto a las principales causas de muerte por tipo de cáncer, se agrega cáncer de pulmón a la lista.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados