junio 13, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Concluye Festival de la Canción Urbana de Cultura Municipal

Publicado hace

el

El Festival no solo celebró la música y la cultura urbana, sino que fue un homenaje al legado de Juan Antonio Gómez

 

Por: Redacción

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que el Festival de la Canción Urbana, en su tercera edición, contó con la participación de 14 solistas, seis bandas, y música con vinilos, interpretando diversos géneros en dos icónicos escenarios: el Centro Cultural Palacio Municipal y en la Plaza del Carmen.

Además de música, el Festival de la Canción Urban de los días 31 de agosto y 1 de septiembre, ofreció una rica programación cultural. Así lo dijo el Director de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera, porque comentó que se realizó la presentación del libro Colectivo Zacatecano de Rock, en el marco del conversatorio denominado Del Gramófono al Streaming: 137 Años de Evolución.

También se impartieron conferencias, tales como: “Rock en San Luis

” y “2 de octubre, de Avándaro a Juan Antonio Gómez”. Asimismo, cursos creativos como el Taller de Composición, y el Taller infantil El Mapa de los Sueños, con diferentes públicos. Álvarez de la Llera resaltó que fueron espectáculos con ambientes vibrantes y con mucho talento musical.

Dijo también que el Festival no solo celebró la música y la cultura urbana, sino que fue un homenaje al legado de Juan Antonio Gómez, influyente artista urbano, cantautor, activista y rebelde, que se destacó por unificar clanes urbanos con su música e ideales: “La memoria de Juan Antonio Gómez vive a través de este Festival, un tributo a su notable impacto en la cultura contemporánea”, refirió el funcionario.

Ayuntamiento de SLP

Por usurpación y falta de consulta, pueblos indígenas bloquean Carranza

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital se comprometió a trabajar en la elección de su representación según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de SLP

Por: Redacción

Cerca de las 20:00 horas de este jueves, integrantes de pueblos y comunidades indígenas realizaron una manifestación sobre la avenida Venustiano Carranza y su cruce con Mariano Otero, en la capital potosina. 

Vicente Domingo Hernández, integrante de la comunidad Mazahua, declaró que el motivo de su manifestación es señalar a la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Bernardina Reyes Hernández, ya que cerca de 70 por ciento de integrantes de esta institucion usurpan una identidad de representación indígena, y no mantienen cercanía con sus representados. 

Así mismo, señaló a la representación en la capital potosina, por el proceso que tuvo que reponerse hace unos meses, luego de una controversia. En ese sentido, mencionó que no se ha considerado la consulta a pueblos y comunidades indígenas para su elección; por lo que exigen una consulta a las y los integrantes de estas comunidades, y no solo una asamblea municipal.

Sobre esta exigencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su disposición para colaborar de manera respetuosa, institucional y en estricto apego a los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado, en el proceso de elección de la persona titular de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento, que será realizada en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La administración capitalina refrendó su compromiso con los derechos político-electorales de los pueblos originarios y el cumplimiento de la normatividad establecida.

En cumplimiento con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado, específicamente conforme a los efectos señalados en el inciso d), apartado 4 de la sentencia interlocutoria del 26 de marzo de 2025, relativa al expediente TESLP/JDC/67/2019, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Reunión Informativa con representantes de las comunidades indígenas. En dicho encuentro se avanzó en la definición del método de elección y en los criterios para la conformación de los censos de participación.

Durante la sesión, 39 representantes asistieron y, tras someterse a votación los requisitos para los censos y para los perfiles candidatos, 23 de ellos aprobaron por mayoría los criterios correspondientes. Si bien un grupo de representantes manifestó su inconformidad y se retiró de la reunión, el Gobierno de la Capital mantiene su apertura al diálogo, privilegiando siempre el respeto a los procesos democráticos y a los principios de inclusión, igualdad y legalidad que rigen este ejercicio.

También lee: Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entrega Galindo calle rehabilitada en colonia Arenal

Publicado hace

el

En el evento, el edil anunció la instalación de juegos infantiles, ejercitadores, bancas y luminarias en el entorno de una capilla de la zona

Por: Redacción

En la edición número 260 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó completamente rehabilitada la calle Pedernal, en la colonia Arenal, donde antes sólo había terracería. La transformación incluyó red de drenaje, tomas domiciliarias de agua potable, pavimento nuevo, banquetas, rampas para personas con discapacidad y pasos peatonales.

Para fortalecer el tejido social, Enrique Galindo anunció la instalación de juegos infantiles, ejercitadores, bancas y luminarias en el entorno de una capilla ubicada en la zona y  supervisó trabajos de limpieza y poda en diversas áreas verdes aledañas, como parte de las acciones de Capital al 100.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que la nueva vialidad abarca mil 100 metros cuadrados e incluye toda la infraestructura básica. Por su parte, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que también se realizó mantenimiento integral en calles como Diamante, Portugal y Camino Real a Zacatecas.

 

Lee también: Aún sin potosinos detenidos en EU: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino logró liberar vías tras lluvias

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo supervisó los trabajos para la regeneración de las vialidades, liberadas a pocas horas de las precipitaciones, como la glorieta de la salida a Guadalajara

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acudió este miércoles a la glorieta de la salida a Guadalajara para supervisar los trabajos de limpieza realizados tras las lluvias extraordinarias registradas durante la mañana y mediodía de hoy. Gracias a la activación inmediata de los protocolos de atención a contingencias, la vialidad fue completamente despejada y reabierta a la circulación.

El Alcalde Enrique Galindo destacó que la pronta recuperación de esta zona es resultado del trabajo coordinado entre distintas áreas del Gobierno de la Capital, como Protección Civil, Policía Vial, Servicios Municipales e Interapas, quienes actuaron con rapidez para retirar el agua acumulada y los residuos que impedían el tránsito seguro. “Esta es la forma en que respondemos: con trabajo en las calles, en equipo y sin demora”, expresó.

No obstante, el Presidente Municipal pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, ya que se mantienen cierres parciales en vialidades como el Río Santiago, en el tramo de Sierra Leona a 20 de Noviembre, debido a que se trata de un cauce natural que representa riesgo cuando se registran precipitaciones intensas.

Finalmente, Enrique Galindo reiteró que el Gobierno de la Capital se encuentra en alerta permanente ante la temporada de lluvias, con reuniones diarias del Gabinete de Servicios y una estrategia preventiva que incluye monitoreo constante, desazolves, señalización de riesgos y atención a reportes ciudadanos. “Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y cercanía para proteger a San Luis y a su gente”, concluyó.

También lee: Rescatan a otros 13 perritos en casa de División del Norte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados