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SLP, de los peores servicios de camiones del Bajío
Pese a que León cuenta con el transporte público más caro, es considerado el más efectivo; mientras que la entidad potosina ocupa el segundo puesto en costos, aunque con quejas en su servicio
Por: Daniel Rocha
Recientemente, usuarios del transporte público en San Luis Potosí han denunciado que el servicio que se está entregando es de mala calidad, y que los tiempos de espera suelen ser superiores a los 20 minutos en horas pico.
La tarifa más alta del país por este servicio la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 17.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Ciudad de México, donde el precio es de 6.
Para el caso de la región Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Morelia, con un precio de 10 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 13 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en algunas de esas ciudades.
Aguascalientes
Las rutas 20, 40 en Aguascalientes recorren el primer y segundo anillo de circunvalación, siendo estas de las más relevantes de la entidad hidrocálida. Según Moovit, un aplicación de transporte público y servicio de mapeo a nivel mundial, el tiempo de espera en ambas rutas es de 10 a 15 minutos, aproximadamente y tiene un costo de 10.50 pesos.
Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 8 de la noche y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
Guadalajara
La ruta T18 es la que más personas suele transportar, De acuerdo con información del Sistema Integral del Transporte (Sitran) aquí se cruza más de 27 kilómetros de Guadalajara y generalmente se tarda entre 1 y 10 minutos en pasar. Opera desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, con un precio de 9.50 pesos.
En las redes sociales, diversos usuarios han comentado que esta ruta suele ser muy efectiva, aunque siempre presenta una afluencia importante de usuarios.
Zacatecas
La ruta 17 suele ser para estudiantes, pues en temporadas vacacionales sus pasajeros se reducen considerablemente. De acuerdo con Moovit esta ruta pasa cada 8 o 10 minutos y tiene un costo de 9.50 pesos. Su horario de atención es de 5:30 a 20:40.
Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado. A esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado.
León
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, Metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 13 pesos. aunque el Metrobús es el que más pasajeros transporta después del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.
Habitantes de esta ciudad consideraron a esta ruta como uno de los transportes públicos más efectivos y mejores en todo el país.
Morelia
La combi roja es una de las más importantes en Morelia, con un costo de 10 pesos. Sin embargo, usuarios y medios han reportado mal servicio y frecuencias de paso de alrededor de 15 minutos.
San Luis Potosí
Las rutas más importantes en San Luis Potosí son las 10, 2 y 9. La ruta 10 pasa cada 15 o 20 minutos, la 2 máximo cada 5 minutos y la 9 cada 10 minutos, esto de acuerdo a información proporcionada por los usuarios de dichas rutas. Sin embargo, se han reportado problemas de mal servicio y camiones en mal estado.
El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.
Querétaro
En Querétaro, la ruta 121 y 121D es la más importante de la entidad, el transporte público cuesta 11 pesos, sin embargo este se paga con tarjetas prepago.
Pese a lo anterior, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubren a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
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“Funcionario que incurra en cualquier delito será cesado”: Gallardo
El gobernador de SLP dijo que el subdirector del Inpode fue separado del cargo y se analizará si el director continuará en el cargo
Por: Redacción
“Cualquier funcionario que incurra en cualquier delito, por mínimo que sea, a la primera que sea va a ser cesado, porque somos funcionarios de 24 horas”, comentó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, luego de que separar de sus funciones a José Roberto Cabrales Mercado como subdirector en el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), tras darse a conocer su participación en un accidente automovilístico en la colonia Jacarandas de la capital potosina en estado de ebriedad y con un arma.
Los hechos se suscitaron la noche del martes 15 de octubre, cuando el ahora ex funcionario se encontraba en presunto estado de ebriedad y a bordo de un vehículo rotulado como parte de la dependencia estatal.
“Cualquiera te puede decir las burradas que sacaban en los municipios de ‘fue después de su hora de trabajo y puede hacer lo que quiera’, eso no es cierto, en el estado somos funcionarios de 24 horas y lo que hagamos las 24 horas es responsabilidad de las personas”, apuntó el gobernador potosino.
Gallardo Cardona comentó que esta semana también se definirá si Joaquin García Martínez continuará en su cargo como titular del Inpode, pues se ha visto envuelto en otros escándalos.
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Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal
Originario de San Luis Potosí, el juez ‘anti 4T’ declinó su candidatura al Poder Judicial por voto popular; concluirá el 31 de octubre
Por: Bernardo Vera
La tarde de este miércoles se dio a conocer que Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal como Magistrado de Circuito Adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En la red social X publicó la carta de renuncia a su cargo, y al mismo tiempo, desistió de presentarse a cualquiera de los puestos del Poder Judicial de la Federación, exactamente al cargo de magistrado de Circuito por voto popular, tras salir sorteado en la tómbola judicial.
Gomez Fierro, en su escrito, manifestó entre sus razones, la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, pues consideró que esta reforma es contraria a los valores de la República y la división de poderes.
#Nacional | Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal
El juez potosino “anti 4T” renunció como Magistrado de Circuito y declinó su participación a cualquier proceso por voto popular en el futuro.
Frenó iniciativas de López Obrador en… pic.twitter.com/aaqZPWYHFd
— La Orquesta.mx (@LaOrquesta_mx) October 17, 2024
Además, solicitó que se haga válida su renuncia al cargo actual a partir del 31 de octubre de este año.
Juan Pablo Gómez Fierro nació en San Luis Potosí en 1983, abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2002 ingresó al Poder Judicial de la Federación, y ha desempeñado cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte.
En 2015 fue nombrado Juez de Distrito, y actualmente es el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
En mayo de 2021, otorgó 14 suspensiones definitivas con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, por presumir que la norma era inconstitucional. Y en junio de 2021, otorgó una suspensión definitiva para dejar sin efecto la reforma a la Ley de Hidrocarburos, lo que frenó por tiempo indefinido las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso que favorecían a Pemex sobre el resto de los participantes en el mercado de hidrocarburos.
En 2022, Gomez Fierro atrajo la atención del público, así como del ex presidente, Andres Manuel López Obrador, tras frenar, mediante amparos, algunas de las iniciativas en materia de energía, telecomunicaciones y competencia económica.
Gomez Fierro en su renuncia, agradeció por los 22 años de servicio y adelantó que desde la sociedad civil defenderá los valores de lealtad, honradez, independencia, imparcialidad objetividad y profesionalismo en un constante compromiso con México; además, espera que la historia reivindique la labor del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional.
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