Congreso del Estado
Congreso propone designar responsables en obras temporales
Estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones derivados de la normatividad aplicable para los Directores Responsables de Obra
Por: Redacción
Para crear la figura de Directores Responsables de Obra Temporales, con obligaciones en lo tocante a obras específicas y responsabilidad plena, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de con Proyecto de Decreto que busca adicionar el artículo 243 BIS a la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa, que se analiza en las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y a Gobernación, expone que los Directores Responsables de Obra (DRO) puedan nombrar, para efectos exclusivos de la realización de una obra determinada a un Director Responsable de Obra Temporal, que deberá acreditar ser profesional en el ramo de la edificación.
Estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones derivados de la normatividad aplicable para los Directores Responsables de Obra, en lo referente a la obra encomendada, al igual que como a las responsabilidades derivadas por sus propios actos, en la vía civil o penal.
Además se expuso que dado que el Ayuntamiento regula las actividades de los DRO, el nombramiento de los DRO Temporales, se formalizaría mediante la notificación correspondiente al municipio.
Mientras tanto, en el esquema propuesto, y dada la problemática señalada por los ciudadanos, la responsabilidad resulta un elemento clave, por eso, se establecería que en el caso de que el Director Responsable de Obra temporal, incumpla lo estipulado en la Ley de Ordenamiento Territorial, o incurra en conductas que originen responsabilidad civil o penal, el Director Responsable de Obra que lo haya asignado, tendrá responsabilidad solidaria.
Lee también: Incendios han afectado casi dos mil hectáreas en SLP
Congreso del Estado
Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos
Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.
Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.
A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.
García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.
Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
Congreso del Estado
Comisión del agua aprueba dictámenes de leyes de cuotas y tarifas para cobro de servicios de agua
Se realizaron ajustes al índice nacional de precios al productor: Jeanine García
Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los servicios de Agua y Conexos de 21 Organismos Operadores de Agua Potable para el Ejercicio Fiscal 2026.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que para 17 organismos operadores, se aprobó homologar el ajuste para 2026 al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que registró un acumulado de enero a septiembre de 2025.
En este caso, se trata de los organismos operadores Axtla de Terrazas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.
En el caso de los organismos operadores de Cárdenas y Tamuín, al no solicitar modificaciones, se quedan con las tarifas aplicables en el 2025; y en el caso de Tanquián de Escobedo, al presentar su propuesta de forma extemporánea, de acuerdo a la ley, también le será aplicable la tarifa del 2025.
En el caso específico del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se mantendrá la propuesta de un 3.8 por ciento para uso doméstico.
También lee:Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido interapas
Congreso del Estado
Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano
Por: Cristian Betancourt
El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.
Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.
Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.
Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








