México
Privatización de los servicios de salud se ha convertido en centro de corrupción: Sheinbaum
‘’Nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, puntualizó
Por: Redacción
Fortalecer el sistema de salud pública es el objetivo del segundo piso de la Cuarta Transformación, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante su primera intervención en el Primer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción, – que fue parte de lo que pasó con el seguro popular – , así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.
’’No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso no ha funcionado nunca, tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción’’, agregó.
Al respecto compartió las propuestas que conforman el eje ‘’República Sana’’, de su proyecto de nación, como son:
* Prevención como un tema central
* Atención 365 días del año, las 24 horas del día.
* Formación Médica.
* Empoderamiento de las enfermeras.
* Centros de Tomas de Muestra.
* Farmacias del bienestar.
’’Nuestro proyecto es fortalecer desde la prevención hasta atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto para poder hacerlo’’, manifestó.
En su intervención, Claudia Sheinbaum aseguró que con la 4T se apuesta por darle continuidad a proyectos como el IMSS Bienestar, el cual ha demostrado ser el sistema que más salud ha brindado a los mexicanos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la cual el 57.9% de los mexicanos se encuentra más satisfecho con el sistema de salud pública.
También lee: Claudia Sheinbaum destacó éxito en apoyo ciudadano en su primer mes de campaña
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
México
Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.
“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue
blo”.Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.
México
La senadora Ruth González no se inscribe para participar en las encuestas de Morena
Arturo Escobar aseguró que el partido lo decidió por prudencia
Por: Roberto Mendoza
El coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguro que el Partido Verde, no registrará a la senadora Ruth González Silva en el proceso interno de la coalición para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí.
La medida se decidió ante la normativa interna de Morena que prohíbe el registro de familiares de mandatarios estatales, lo que motivó a la dirigencia a actuar con prudencia y evitar una confrontación estatutaria durante la mesa de recepción en el World Trade Center: “Ante esa definición y en virtud de que la senadora Ruth González es una de las aspirantes que tiene para San Luis Potosí, creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros que el estatuto de Morena marca para ellos”.
El posicionamiento de la dirigencia verde-ecologista establece una distinción técnica entre los reglamentos partidistas de sus aliados y la legislación electoral vigente. Escobar atribuyó la decisión exclusivamente a la regla de Morena y marcó distancia sobre la interpretación de la norma: “Yo tengo otra definición de nepotismo
“. Bajo este argumento, el coordinador sostiene que las restricciones internas de la coalición oficialista no invalidan el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la legisladora para ocupar cargos de elección popular.La senadora Ruth González Silva mantiene sus funciones en el Senado de la República y no solicitará licencia al cargo. A su vez el Partido Verde Ecologista de México confía en alcanzar acuerdos políticos posteriores con la dirigencia nacional de Morena, dejando abierta la ruta de negociación para la definición de candidaturas rumbo a la sucesión de 2027, independientemente de este primer mecanismo de inscripción.
También lee: Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











