marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#MesDeLaMujer | Isabel Monroy, la cronista que rescató la historia de SLP

Publicado hace

el

Con más de 50 años de preparación, la historiadora ha sido clave para la creación de instituciones y libros en la investigación social de la ciudad

Por: Ana G Silva

Isabel Monroy es una historiadora nacida en la Ciudad de México, tiene una licenciatura y tres maestrías por la Universidad Iberoamericana, un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Unidad Occidente). Una mujer que llegó a territorio potosino a rescatar el pasado histórico de la ciudad y que actualmente es la cronista de la capital.

En su currículum destaca que fue directora del Archivo Histórico de San Luis Potosí de 1982 a 1995; la segunda presidenta de El Colegio de San Luis A.C., Centro Público de Investigación adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras cosas.

La actual cronista de la ciudad mencionó que tener un perfil como el suyo no ha sido sencillo de crear, “aunque todo debe ser cuestión de construcción”, como lo han sido los 60 años de su preparación. Añadió que ella sabía que quería ser una muy buena historiadora, por lo que inició su búsqueda de maestros apropiados, conocer el trabajo de sus colegas y saber en qué entorno desarrollarse.

Yo me he especializado en la historia del noreste del país, particularmente la historia de San Luis Potosí, de las ciudades y de sus habitantes: quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen, cómo viven, cómo se divierten, cómo no se divierten, cuáles son sus prácticas, usos y costumbres, y tratar de entender a la sociedad desde ese punto. A mí me gusta mucho la historia y hay documentos esperando que llegue alguien para leerlos y traducirlos”.

Monroy resaltó que todas las etapas que ha tenido dentro de su trabajo han sido bellisimas, desde las primeras publicaciones, pues ha tenido que aprender cómo traducir lo que ha investigado a las generaciones contemporáneas para que estas le den un sentido y significado en los más de 40 libros que ya tiene publicados.

Mencionó que uno de los retos que más le gustaron fue la elaboración del libro de Historia y Geografía para tercer año de primaria sobre San Luis Potosí, al ganar, junto con su equipo, la convocatoria pública que lanzó la Secretaría de Educación en 1992 y que estuvo en uso 15 años.

La historiadora dijo que además de tener una trayectoria académica destacada, es madre de tres mujeres de las cuales está orgullosa: “Al mismo tiempo de ser madre de familia, de llevar una casa, de atender la crianza de las niñas, la vida de la familia, hacer todo esto de la investigación histórica no era fácil, pero con calma despacito, se puede un pasito a la vez y bueno aquí estamos”.

La investigadora explicó que los estudios históricos de San Luis Potosí para la década de los 70’s eran muy incipientes, aunque la ciudad contaba con un gran historiador como lo fue Rafael Montejano y Aguiñaga, los miembros de la Academia de Historia Potosina y la Sociedad Potosina de Estudios Históricos. El punto de quiebre de esta época fue el establecimiento del Archivo Histórico del Estado que se inauguró en enero de 1979, ya que los documentos estaban dispersos en las distintas dependencias y era complicado tener acceso a ellos y al encontrarse en un solo espacio inició una nueva etapa en el desarrollo de los estudios.

Otro hecho relevante fue que en 1991 ayudó en la fundación del Centro de Investigaciones Históricas que tenía el objetivo de establecer una institución que permitiera dedicarse de tiempo completo a las ciencias sociales y a las humanidades, posteriormente se estableció esta institución que es el Colegio de San Luis.

“Eso abona a tener un espacio de reflexión más amplio que nos permita conocer mejor, cuál es la problemática que se vive en San Luis Potosí, porque la problemática no se puede mirar nada más desde un punto de vista histórico, se puede ver desde un punto de vista antropológico, humanístico y sociológico, económico, en fin”.

Isabel Monroy comentó que el desarrollo de una sociedad, tiene sus propias características de acuerdo a cada época y lugar. Apuntó que actualmente vivimos en una sociedad muy compleja por la serie de circunstancias que hay a nivel global y la perspectiva a las mujeres también ha cambiado en los últimos 100 años.

“Estaba recordando el año de 1923, cuando Rafael Nieto le otorga el voto a la mujer, aunque cuando cambió la Legislatura lo primero que hicieron fue abolir ese decreto, no sería hasta la década de los 50, cuando esto vuelve a retomarse a nivel nacional”.

La historiadora detalló que fue a partir de entonces que cambió la perspectiva, no sólo desde el punto de vista masculinos, sino desde el propio punto de vista femenino, de que pudieran darse cuenta “que tenían algo más que hacer que la cocina y que la casa y que los niños y que la familia”. Agregó que también es importante la autoconstrucción para estos aspectos.

También lee: #8M | Hermanas Hermoso, las vándalas de las flores en SLP

Destacadas

Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP

Publicado hace

el

El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.

De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado

.

Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.

Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.

Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE

Continuar leyendo

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Publicado hace

el

El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia

Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación

que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.

Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.

La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.

Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados