Ayuntamiento de SLP
¿Por qué se le sigue pagando a El Realito?
La presa ubicada en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato no abastece de agua… pero la empresa sigue recibiendo recursos
Por: Bernardo Vera
El 9 de octubre de 2012 se puso en marcha el proyecto de la presa “El Realito”, un embalse ubicado en los límites de la entidad potosina y el vecino estado de Guanajuato. Un evento que contó con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República; José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua; Fernando Toranzo Fernández, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, entre otros.
El proyecto fue diseñado para garantizar el abasto de agua a la capital potosina y su zona conurbada –además de un acueducto para el municipio de Celaya, en Guanajuato– por al menos treinta años. Pese a ello, el sistema hídrico ha reportado múltiples fallas en su acueducto dirigido al abastecimiento de la zona metropolitana de San Luis Potosí; y a pesar de la calidad del servicio, la empresa Aquos, encargada de la operación de este sistema, sigue recibiendo los pagos por parte de la administración pública.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, explicó que la empresa operadora ha recibido estos recursos debido a obligaciones contractuales generadas por la empresa y la administración en turno durante aquel periodo.
“Sí, seguimos pagando, esa es una obligación contractual. No hay vuelta, no hay manera. Hoy, no hay una gota de El Realito, esa es la realidad. Sabemos que empezó la reparación, fuera de tiempo pero empezó”, mencionó.
El alcalde de la capital reconoció que la administración a su cargo no mantiene una relación directa con la empresa operadora de El Realito; además, pese al desabasto de agua hacia la capital potosina por este embalse, la opción de rescindir el contrato implicaría una deuda superior a lo que se aplica actualmente; una acción a la que se refirió como un absurdo por parte de la empresa, pero que no le brinda mayores opciones al ayuntamiento de la capital.
“Tenemos poca información porque no tenemos la relación directa con El Realito. Si lo suspendo, voy a generar una deuda impagable, y tengo obligaciones contractuales. Vamos a seguir pagando; es absurdo, pero no queda de otra”, expuso.
También lee: Capital de SLP requiere agua a largo plazo
Ayuntamiento de SLP
Inaugura Galindo los XII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos
La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes
Por: Redacción
En una emotiva ceremonia que incluyó expresiones de la riqueza cultural potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este domingo la XII Edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que consolida a San Luis Potosí como Capital Americana del Deporte. Acompañado de representantes de los tres niveles de gobier no, así como de regidores y de integrantes del gabinete municipal, el alcalde dio la bienvenida a alrededor de 3 mil competidores de 16 países y de múltiples estados de la República, quienes participarán en 33 diferentes disciplinas desde hoy hasta el 1 de noviembre.
Enrique Galindo Ceballos los invitó a disfrutar no solo de la gran fiesta deportiva que se desarrollará durante una semana en diferentes escenarios y lugares representativos de la ciudad, sino también de la riqueza cultural e histórica de San Luis Potosí,
a la que se suman en estos días las festividades del Día de Muertos.
La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes y un descenso a rapel con la antorcha del fuego deportivo desde las alturas del Palacio Municipal, que fue entregada al Jefe del Gobierno de la capital para encender el pebetero que arderá durante una semana en la Plaza de Armas.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal resguarda serpiente de cascabel en la Zona Industrial
Afortunadamente, no se registraron ataques ni personas lesionadas. La serpiente fue capturada de manera controlada y será reubicada
Por: Redacción
Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal atendieron un reporte de un hallazgo deuna víbora de cascabel al interior de una planta industrial ubicada sobre el Eje 132, en la Zona Industrial de la Capital potosina.
Personal de la empresa Vidriera notificó la presencia del reptil, por lo que el equipo de Protección Civil acudió de inmediato al lugar para realizar el rescate y resguardo seguro del ejemplar.
Afortunadamente, no se registraron ataques ni personas lesionadas. La serpiente fue capturada de manera controlada y será reubicada en un entorno natural seguro, lejos de zonas habitacionales y de trabajo.
La Dirección de Protección Civil Municipal reitera su compromiso con la protección y rescate de la fauna silvestre, así como con la seguridad de la población, y exhorta a la ciudadanía a evitar manipular este tipo de animales y reportar su presencia al 911.
Ayuntamiento de SLP
Interapas refuerza acciones ante falta de suministro de “El Realito”
El organismo reafirma que estas acciones se mantendrán, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones
Por: Redacción
Ante la falta de agua del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, Interapas mantiene activo su protocolo de atención para garantizar el abasto en las zonas que dependen de esta fuente.
Como parte de las medidas implementadas, continúan en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I
y Balcones del Valle. Además, se realizan recorridos de apoyo con pipas.
El organismo operador reafirma que estas acciones se mantendrán mientras el sistema “El Realito” permanezca sin operación, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones a los usuarios.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








