junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Las figuras del PRI y del PAN que podrían ir por la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo, Rubén Guajardo, Octavio Pedroza, Sara Rocha y Aranza Puente son los perfiles que podrían representar al Frente Amplio para buscar la presidencia municipal capitalina

Por: Daniel Rocha

Esta semana se filtró información a este medio sobre las aspiraciones de Enrique Galindo Ceballos por buscar la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, sin embargo, no lo ha hecho oficial. Por otro lado, hay otras figuras dentro de la alianza que ya han levantado la mano para poder representar al Frente Amplio en la candidatura.

La Orquesta recopiló información de los perfiles más destacados del PRI y PAN en San Luis Potosí, que cumplirían con las características para ser el candidato o candidata a la presidencia municipal capitalina:

 

Enrique Galindo Ceballos

 

Es el actual alcalde de la capital, fue ex comisionado de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.

En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora fue electo Juan Manuel Carreras.

Galindo es abogado y maestro en Política Criminal por la UASLP; maestro en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho; y candidato a doctor en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España.

Rubén Guajardo

 

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la UASLP y de licenciatura en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

Guajardo ha sido uno de los perfiles que desde hace meses ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de San Luis Potosí.

Octavio Pedroza

 

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.

Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006, diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018

, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.

En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar como senador, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.

En el 2021 compitió para la gubernatura del estado, en la cual terminó en segunda posición donde terminó cinco puntos por debajo del actual gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

Sara Rocha

 

Es la actual dirigente estatal del PRI. Es originaria del municipio de Catorce, es licenciada y maestra en derecho; además tiene una especialidad en derecho penal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Trabajó en el departamento jurídico de Diconsa y fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí de 1990 a 1994. De 1995 a 1997 fue presidenta municipal de Catorce.

También ha sido diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce.

Aranza Puente

 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí. Inició como pasante del despacho jurídico “Durón Santillán” y luego ingresó a la función pública como directora de gestión y atención ciudadana del gobierno del estado de San Luis Potosí, donde estuvo de 2003 a 2009.

Actualmente es diputada por el PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí por el VII distrito, siendo la primera mujer en ganar unas elecciones en dicho distrito, también fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puesto que ocupó desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

Ayuntamiento de SLP

Alerta Interapas sobre falsos gestores que ofrecen programas de descuentos

Publicado hace

el

Interapas llama a la población a no dejarse engañar y reportar a las personas que intentan realizar estos fraudes, al teléfono 4441236400

 

Por: Redacción

Interapas informó que es falso que el organismo use gestores que a título personal ofrezcan programas de descuentos a personas con adeudos de agua.

El organismo aclara que en este año no existe ningún programa como “Cuenta Nueva y Borrón” o “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que desconoce cualquier trámite que se haga a nombre de alguna persona ajena a esta institución.

A las oficinas de Interapas llegaron volantes donde una persona ofrecía casa por casa terminar la deuda de agua a través de un “programa atractivo”, al respecto el organismo desconoce esa información y destaca que todos los trámites para conveniar pagos por el servicio de agua, se realizan en las oficinas matriz de la colonia Los Filtros, sucursales de Interapas y con personal plenamente identificado.

El Interapas llama a la población a no dejarse engañar y reportar a las personas que intentan realizar este tipo de fraudes, al teléfono de Acuatel 4441236400 o a las redes sociales institucionales de Interapas San Luis Potosí.

El pago del servicio de agua es muy importante durante esta crisis hídrica, por eso es de vital importancia que ese recurso no caiga en manos de personas que sólo buscan un beneficio propio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas acelera trabajos de reposición en tramo del colector “Los Silos”

Publicado hace

el

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo

Por: Redacción

Una vez concluida la reposición del primer tramo colapsado del colector en la colonia “Los Silos”, Interapas da celeridad a los trabajos de renovación de la segunda parte del ducto que conduce aguas residuales a la planta Tenorio.

El avance de los trabajos se encuentra a más de un 50 por ciento, toda vez que ya vanase colocaron 45 metros de los 72 metros lineales de tubo PEAD que se tienen proyectados.

Estos trabajos se extendieron sobre la calle 70 entre avenida Seminario y av enida Fénix para dejar en perfectas condiciones la infraestructura sanitaria que debido a la antigüedad y la acumulación de basura, colapsó hace un par de semanas.

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo, por lo mismo se introduce en el lugar un tubo de un material plástico denominado PEAD, que resiste los impactos provocados por vehículos pesados y tiene una fuerte barrera contra la humedad.

En la zona trabaja maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores que reconstruyen el colector, por lo que desde el primer momento que empezaron los trabajos se acordonó el lugar para evitar riesgos a los vecinos, automovilistas y peatones.

Interapas recuerda a la población que todas las obras de agua potable y drenajes, son posibles gracias al pago puntual del recibo por el servicio del agua, por lo que invita a los usuarios a ponerse al corriente y agradece a las personas cumplidas por responder al organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante posibles lluvias, Protección Civil mantiene vigilancia en zonas de riesgo

Publicado hace

el

 

Se hace un monitoreo de las presas en Bocas, para garantizar la seguridad y prevenir cualquier peligro por las lluvias

 

Por: Redacción

Debido a que los bordos y presas de Bocas ya registran captación de agua de lluvia, elementos de Protección Civil del gobierno de la capital mantienen vigilancia en los sitios para evitar situaciones de riesgo. Así lo informó el titular de esta delegación, Francisco Guerrero Parra.

 

Dijo que se hace un monitoreo detallado de las presas en la región, para garantizar la seguridad y prevenir cualquier peligro derivado de las recientes precipitaciones que se han registrado en esta zona del municipio.

 

Guerrero Parra detalló que, según las primeras revisiones en cada uno de estos cuerpos de captación, sus niveles de agua se encuentran dentro de parámetros seguros para la población: la presa Cañón del Sauz se encuentra al 60 %; La Mesita al 50 %; mientras que Las Palomas

en un 20 %.

 

En el caso de la presa de la cabecera delegacional de Bocas, a pesar de las lluvias, aun no registra captación; no obstante, el delegado Francisco Guerrero recordó a la población que esa infraestructura no está edificada para actividades como nadar, por lo que exhortó a abstenerse de realizar ese tipo de actividad física.

 

El funcionario reafirmó que hasta el momento las lluvias registradas han sido más benéficas que dañinas, por lo que no se tiene registro de daños o pérdidas en actividades del campo. En el caso de los caminos y carreteras, comentó que se ha retirado el escombro porque la lluvia a arrastrado tierra, lodo y piedras, pero sin mayores consecuencias.

 

 

Continuar leyendo

Opinión