Estado
#RumboAl2024 | Guajardo, firme en buscar la alcaldía de SLP
El diputado local refrendó su intención de contender por dicho cargo en el próximo año, pero esperará los designios de su partido
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas, mencionó que sigue en pie su intención de buscar la presidencia municipal de la capital potosina. Sin embargo, esperará que su partido señale los criterios de participación.
El legislador panista, en ese sentido, reconoció que el actual alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, podría tener un derecho. No obstante, él se rige por lo que diga su instituto político.
“Yo no me rijo por lo que diga el alcalde, yo me rijo por lo que diga el partido y en este caso, desde el 2004 estoy afiliado al PAN. Entiendo que el alcalde puede tener en este caso un derecho, pero yo lo he dicho en diferentes ocasiones, esperaré al procedimiento para elegir el candidato o candidata para el 2024 de la alcaldía ”, señaló.
Guajardo Barrera dijo que su intención es buscar la alcaldía capitalina y no cuenta con un “plan B”, por lo que se mantendrá a la espera.
El pasado 1 de septiembre, Guajardo Barrera mencionó en entrevista exclusiva para La Orquesta que está interesado en la candidatura por la alcaldía de la capital potosina en 2024, y agregó en la misma entrevista que Acción Nacional fue el que más sumó en el triunfo a la alcaldía capitalina en 2021, por lo que ese partido debe ser el que elija cómo debe ser el proceso para elegir al candidato del Frente Amplio por México en San Luis Potosí.
También lee: #RumboAl2024 | “Sí tengo aspiraciones, todavía no sé a qué”: Galindo
Congreso del Estado
App Mi Taxi suma 2,438 taxis y 15,805 viajes desde agosto
La titular de la SCT dijo que la aplicación, con botón de pánico conectado al C5, sólo admite taxis con revista, licencia y sin procesos por mal servicio
Por: Redacción
La aplicación Mi Taxi, creada por el Gobierno del Estado para que los taxistas compitan con las plataformas digitales, tiene registrados 2,438 taxis y ha dado 15,805 viajes desde el 7 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Lara. Explicó que la aplicación la desarrolló la propia SCT con algunas empresas y que tiene un botón de pánico conectado al C5, el centro estatal de monitoreo y emergencias.
Sólo taxis sin sanciones
Sólo pueden registrarse los taxistas que tienen la revista vehicular al día, licencia vigente y ningún proceso abierto por mal servicio. La revista es la revisión anual que hace la SCT para comprobar que la unidad está en condiciones de dar el servicio.
Según la funcionaria, en la zona metropolitana hay 5,400 concesiones de taxi y 18 mil operadores, con quienes se han hecho capacitaciones y certificaciones. Dijo que también se han revocado licencias a operadores involucrados en malas prácticas o con vehículos fuera de la norma.
MetroRed: 26.5 millones de viajes
En la misma comparecencia, Martínez Acosta informó que el sistema de transporte gratuito MetroRed lleva 26.5 millones de viajes en la zona metropolitana y 8.7 millones en la Huasteca. En la Riviera Huasteca, a unas semanas de su arranque, suma más de 115 mil viajes, y en la Zona Media, más de 30 mil.
También informó que este año la SCT concluyó 260 trámites de cesión de derechos y transmisión de concesiones que venían de un rezago de administraciones anteriores.
Uber y Didi, en registro
La funcionaria también informó que Uber ya pagó su autorización y que Didi está por registrar a sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos.
También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
Estado
Funerales Hernández impulsa el talento deportivo potosino con la carrera “Celebremos la Vida” 5K y 10K
El evento se realizará el domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí, con una bolsa superior a los 200 mil pesos en premios y rifas en efectivo
Por: Redacción
Con una visión empresarial comprometida con la sociedad, el deporte y las familias potosinas, Funerales Hernández, en coordinación con el empresario Danielo Hernández, anuncia la realización de la carrera atlética “Celebremos la Vida” 5K y 10K, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga, en la capital potosina.
Esta iniciativa nace con el propósito de reconocer e impulsar a mujeres y hombres que encuentran en el deporte una forma de celebrar la vida, fortalecer la disciplina y demostrar que el esfuerzo personal puede convertirse en inspiración para toda una comunidad.
Más que una competencia atlética, “Celebremos la Vida” busca consolidarse como un evento de referencia en San Luis Potosí, con la visión de convertirse en una tradición deportiva y familiar que reúna a corredores, familias y ciudadanía en torno a valores como la perseverancia, la salud y la convivencia.
Más de 200 mil pesos para reconocer el talento deportivo
Como parte de su compromiso con el impulso al deporte local, la organización destinará más de 200 mil pesos en premios y rifas de dinero en efectivo, una apuesta que busca reconocer el esfuerzo de los participantes e incentivar económicamente a quienes hacen de la actividad física una disciplina constante.
La carrera contará con dos modalidades:
10K competitiva. Los corredores competirán por los primeros lugares de cada categoría, con premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera:
- Primer lugar: $5,000 pesos.
- Segundo lugar: $3,000 pesos.
- Tercer lugar: $2,000 pesos.
5K recreativa. Una modalidad diseñada para quienes desean sumarse a la celebración a través de la actividad física, la convivencia y la participación familiar.
Una iniciativa con visión social y empresarial
Para Funerales Hernández y Danielo Hernández, promover el deporte representa una oportunidad de contribuir activamente al bienestar social y al fortalecimiento de la comunidad potosina.
La carrera “Celebremos la Vida” proyecta una visión en la que la iniciativa privada puede desempeñar un papel relevante en la promoción de hábitos saludables, el reconocimiento del talento local y la creación de espacios de convivencia para las familias.
Con este evento, Funerales Hernández refrenda su intención de trascender el ámbito empresarial para impulsar iniciativas que generen participación, inspiren a nuevas generaciones y dejen una huella positiva en San Luis Potosí.
El próximo 6 de diciembre, el Parque Tangamanga será el punto de encuentro para celebrar la vida, reconocer el esfuerzo y demostrar que el talento potosino merece espacios para competir, crecer y destacar.
FUNERALES HERNÁNDEZ
También lee: Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II
Estado
Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II
La SCT dijo que el proyecto está en etapa inicial de estudio y que la ruta aún no es definitiva
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que el proyecto del tren de pasajeros en San Luis Potosí se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo que aún no hay una ruta ni una fecha de arranque definidas.
“Tenemos información muy general que puede cambiar”, explicó, porque se realizan los estudios necesarios para presentar y consolidar el proyecto.
La funcionaria detalló que, hasta ahora, se tiene previsto contar con una terminal en Villa de Reyes
, otra en el Eje 128, una más en la terminal terrestre, o en un sitio cercano, y otra en el parque Tangamanga II.Martínez Acosta agregó que, del otro tren que llegaría a la entidad, se prevén estaciones “probablemente” en Moctezuma, Vanegas y Estación Catorce.
Señaló que, con la llegada del tren, la dependencia busca organizar todas las modalidades de transporte para sincronizar el servicio y lograr una movilidad más accesible.
También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










