Estado
Gabriela Martínez a favor de la Ley 3 de 3, pese a que Tekmol es un violentador
José Luis Romero ha sido señalado por actos de violencia de género desde hace varios años, lo que debería impedirle ocupar un cargo de elección popular
Por: Bernardo Vera
Yndira Salazar, impulsora de la ley “3 de 3 Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, se presentó el día de ayer en la ciudad de San Luis Potosí, y señaló que esta reforma “llegó para quedarse y cumplirse”. Ante esto, Gabriela Martínez Lárraga, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció en favor de esta reforma constitucional, que impediría el acceso a personas que hayan sido señaladas por una autoridad de ejercer violencia de género o aparecer en el padrón de deudores alimentarios.
La diputada local respaldó dicha iniciativa, pese a que José Luis Romero Calzada, ex funcionario y su esposo, ha sido señalado de cometer actos de violencia contra las mujeres. Agregó que ella votó dicha iniciativa y no intervendrá en contra de las leyes, siempre que se responda en el cumplimiento de la misma.
“Yo voté la ley 3 de 3, así que al final del día, ahí están las leyes, ahí está la justicia. Yo jamás estaré en contra de que se cumpla con la ley. Una cosa es lo que se diga y otra lo que diga la justicia”, mencionó.
Martínez Lárraga dijo que tras realizar su proceso de registro como precandidata al cuarto distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), los propios partidos políticos solicitan la firma de un documento donde se dé constancia de cumplimiento de la 3 de 3 , ya que ese tipo de filtros permiten que los candidatos “cubran y cumplan” dichos requisitos.
La legisladora local refirió que siempre se mostrará como aliada de las iniciativas que impulsen el empoderamiento de las mujeres, ya que quienes se encuentran en espacios públicos tienen una responsabilidad de seguir con una agenda de género.
“Todavía falta mucho por hacer. Falta la ley Sabina, faltan muchos temas que tenemos que abordar y que tendremos que seguir haciéndolo con mucho compromiso. yo siempre celebraré que haya mujeres que estén impulsando agendas, serán siempre bienvenidas, y yo seré siempre una aliada”.
En 2021, Romero Calzada, entonces candidato al gobierno del estado por el partido “Redes Sociales Progresistas”, fue cuestionado por una periodista sobre sus gastos de campaña y el helicóptero en el que se transportaba, a lo que el entonces candidato respondió: “Yo no contesto mamadas”. Mientras que en febrero de 2022, Romero Calzada fue señalado por mujeres indígenas de diferentes municipios de la entidad, y lo acusaron de misógino, prepotente y mentiroso; además de exigir en ese momento la separación de Martínez Lárraga como parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
También lee: Ángel Castillo renuncia al PRI
Estado
SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Las mesas de trabajo, el 15 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Negocios Potosí, escucharán a familias, docentes y autoridades educativas
Por: Redacción
San Luis Potosí será sede del encuentro “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, que se realizará este 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Potosí (CNP). Las mesas de trabajo serán encabezadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El encuentro reunirá a madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y otros sectores para conocer sus experiencias e inquietudes, con la intención de integrar distintas perspectivas para comprender los retos.
Se analizarán además los posibles efectos de la exposición prolongada a las pantallas en la salud y el desarrollo de las personas menores de edad.
La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, señaló que los trabajos buscarán construir una visión integral con la participación de la comunidad.
El foro se da después de que el gobernador anunciara una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular el uso de celulares y pantallas en primarias y secundarias, de acuerdo con cobertura previa de La Orquesta.
También lee: Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso
Estado
Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso
El diputado del PAN llama al presidente de la Directiva a privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos legislativos, ante la próxima discusión del presupuesto estatal y las tarifas de agua y drenaje
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera llamó al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, a conducirse con mayor neutralidad en el ejercicio de su cargo y privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos al interior del Poder Legislativo.
El legislador panista señaló que, aunque Gámez Macías llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, su responsabilidad como presidente de la Directiva implica conducir los debates y representar a todas las fuerzas políticas. Por ello, consideró necesario que ejerza sus funciones con imparcialidad y contribuya a evitar que las diferencias entre legisladores escalen.
Guajardo Barrera expresó su expectativa de que los conflictos se resuelvan a la brevedad y no se repitan, pues advirtió que la falta de acuerdos termina perjudicando a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que percibe madurez en el presidente del Congreso
para encauzar las diferencias por la vía del diálogo.Finalmente, destacó que los próximos meses serán determinantes para San Luis Potosí, debido a que el Congreso deberá analizar las leyes de ingresos y egresos, así como las tarifas de agua y drenaje de los distintos municipios. En particular, señaló que las tarifas correspondientes a la capital deberán revisarse con prudencia y responsabilidad para alcanzar las mejores decisiones para la población.
También lee: Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros
Congreso del Estado
Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros
El presidente de la Comisión de Educación dijo que busca que los maestros tengan derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso
Por: Redacción
El diputado local de Nueva Alianza Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, afirmó que su propuesta de Ley de Atención Docente busca evitar casos como el del maestro de Veracruz denunciado por una madre de familia tras pedir a sus alumnos un croquis de tarea.
“No queremos que los maestros sean de primera o de segunda, queremos que se les trate igual que a todos, porque se les trata diferente en contra de sus intereses. Los maestros tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho al debido proceso”, dijo. La presunción de inocencia significa que a una persona se le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario. El debido proceso es el derecho a que cualquier acusación se revise con las reglas y garantías que marca la ley.
“Sin ningún fundamento”
El caso ocurrió en Martínez de la Torre, Veracruz. Una madre acusó al docente de acoso por pedir a los alumnos que dibujaran un croquis de la escuela a su casa, y presentó una denuncia ante la Fiscalía. En redes sociales la bautizaron como “Lady Croquis”.
Pérez López dijo que ese tipo de ejercicios se hace “desde hace muchísimos años” en la primaria, por ejemplo cuando se prepara a los alumnos para el plano cartesiano, que se enseña en cuarto año y sirve para ubicarse en el espacio. Afirmó que la madre hizo la acusación “sin ningún fundamento”.
Según el diputado, al maestro “de inmediato lo sacaron de la escuela, le quitaron el grupo”. Añadió que, como era interino, “seguramente no le habían pagado y ni le pagarán”. Criticó también que la Fiscalía le diera entrada a la denuncia. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que el maestro no sería suspendido y calificó el caso como “una injusticia”.
Ajustes pendientes
Sobre lo que le falta a la iniciativa para aprobarse, el legislador dijo que le pidieron algunas adecuaciones y que ya la enviaron a una nueva revisión. “Ojalá y ya nos la pasen para que podamos tener esa ley aquí, para que los maestros también estén un poco más protegidos”, señaló.
También lee: La federación debe autorizar plazas de psicólogos escolares: Crisógono Pérez
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









