agosto 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno estatal atiende accidente de Carrera Panamericana

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección y cuerpos de emergencia atendió de inmediato el reporte del hecho registrado a la altura de Armadillo de los Infante

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y cuerpos de emergencia, apoyan en las labores de rescate del cuerpo de uno de los pilotos de la Carrera Panamericana 2023 que falleció durante el recorrido a la altura de Armadillo de los Infante.

El director de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, dijo que personal de la dependencia, de los servicios de salud y bomberos apoyaron en las labores de rescate del cuerpo.

A la par de este accidente se atendieron por parte de los cuerpos de emergencia tres accidentes, más uno en la línea de salida donde se prendió un vehículo, otro más llegando a Armadillo

, donde uno de los pilotos choco contra un cerro y uno más de un vehículo prendido del cual el piloto salió lesionado con quemaduras de segundo grado.

Ordaz Flores lamentó profundamente este hecho y garantizó que se seguirá brindando apoyo para que continúen su recorrido por los municipios de manera segura.

También lee: Ricardo Gallardo da banderazo a etapa SLP-MTY de la Carrera Panamericana

Ayuntamiento de SLP

Inicia en la capital potosina el “Escuadrón de Bienestar Infantil”

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino promueve la educación ambiental, la participación social y los valores en niñas y niños

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar la formación cívica y ambiental desde la infancia, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa Escuadrón de Bienestar Infantil, una estrategia impulsada por la Dirección de Bienestar Municipal que busca involucrar a niñas y niños en acciones para el cuidado del agua, el medio ambiente y la convivencia social.

Durante el evento de arranque, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta iniciativa representa “una nueva forma de hacer ciudadanía desde la niñez”, mediante actividades educativas y lúdicas que fomentan la conciencia ecológica y el sentido de responsabilidad con la ciudad.

Queremos que las niñas y los niños entiendan que sus decisiones cuentan, que pueden ser parte de las soluciones, no solo en el futuro, sino desde ahora”, afirmó Galindo. Además, destacó que la crisis hídrica de 2023 evidenció la urgencia de educar desde edades tempranas sobre el cuidado de los recursos naturales: “Si hubiéramos aprendido a cuidar el agua desde pequeños, hoy tendríamos una ciudad distinta”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina

, explicó que el Escuadrón está diseñado para motivar a la infancia a convertirse en agentes de cambio, mediante un sistema de credenciales, rangos y recompensas que reconocen su participación activa en actividades ecológicas, urbanas y familiares.

El programa está basado en siete personajes simbólicos, cada uno enfocado en un valor o causa:

  • Aqua, defensora del agua

  • Rápidus, promotor de la movilidad segura

  • Terranova, protector del medio ambiente

  • Armony, quien da voz a la niñez

  • Guardián Amable, que fomenta el respeto familiar

  • Mr. Ciudad, vigilante del desarrollo urbano

  • Capitana Libertín, protectora de los espacios públicos

Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca fortalecer los valores desde el hogar, promover la participación social desde la infancia y sentar las bases de una ciudad más sustentable e incluyente, con la niñez como protagonista del cambio.

También lee: Galindo denuncia a El Realito por enviar agua contaminada a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

200 corredores participaron en el Serial Trail Mágico en el Barrio de Tlaxcala

Publicado hace

el

El evento reunió a atletas locales, nacionales e internacionales en un ambiente de convivencia familiar y música tradicional

Por: Redacción

 El tradicional Barrio Mágico de Tlaxcala fue escenario de una jornada deportiva y cultural con la realización del Serial Trail Mágico, que atrajo a más de mil 200 corredores de distintos niveles y nacionalidades, en una ruta que recorrió las principales calles de la ciudad.

Organizado por el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, este evento forma parte de la estrategia del Gobierno Estatal encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el deporte como herramienta de integración social.

El ambiente se enriqueció con la presentación de la agrupación local El Internacional Kiss Sound, que puso ritmo a la competencia y contribuyó a crear una mañana de alegría, energía y convivencia familiar.

En la categoría de 21 kilómetros femenil, las ganadoras fueron:
Rose Jepkorir Kangogo, con un tiempo de 01:18:58


Anahí Rivera Olmedo, con 01:19:39
Nadia Izquierdo Salazar, con 01:20:55

En la rama varonil de 21K, los mejores tiempos fueron:
Abraham Rodríguez Flores (México), con 01:08:28
Rodgers Ondati Gesabwa, con 01:09:10
Miguel Ángel Hernández Rubio, con 01:09:20

En la prueba de 10 kilómetros, los resultados fueron:

  • Rama varonil:
    Kalid Galván Maya – 00:33:32
    César Morales Monreal – 00:33:52
    Manuel Martínez Gómez – 00:33:52

  • Rama femenil:
    Lydia Bosibori00:39:25
    Esmeralda Ramos Ramos – 00:42:17
    Maeyte Rojas Carrera – 00:43:53

La próxima fecha del Serial Trail Mágico se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el municipio de Tierra Nueva, donde se ofrecerán rutas de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, en una competencia que continúa posicionándose como una de las más atractivas del calendario deportivo potosino.

Támbien lee: Villa de Pozos impulsa jornada de concientización sobre violencia en adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

Encuentran cuerpo sin vida en la cortina de la presa San José

Publicado hace

el

La zona fue asegurada por autoridades municipales en espera del levantamiento pericial; Fiscalía determinará las causas del fallecimiento

Por: Redacción

 La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en la cortina de la presa San José, ubicada al norte de la capital potosina. Elementos de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio como primeros respondientes tras recibir el reporte.

De inmediato, los agentes procedieron a acordonar el área para preservar la escena y permitir el trabajo de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado

, autoridad que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la causa del deceso.

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, en redes sociales circulan comentarios de usuarios que especulan que la persona pudo haberse arrojado o caído desde lo alto de la estructura de la presa. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

También lee: CEPC descarta riesgo en presas de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados