agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP no acepta Monterrey VI

Publicado hace

el

Legisladores se pronunciaron en contra del proyecto hídrico para llevar agua del río Pánuco a Nuevo León

Por: Redacción

Diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí e integrantes de la Comisión del Agua, se posicionaron en contra del proyecto “Monterrey VI”, que transportaría agua del Río Pánuco en la Huasteca potosina hacia el estado de Nuevo León, mediante la construcción de un acueducto. Esto ante la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el proyecto en varios estados.

Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, respaldó la postura inicial del ejecutivo estatal, sobre rechazar el proyecto, pues consideró que San Luis Potosí se encuentra en una “situación hídrica complicada” en la que no está en posibilidad de dar agua a otro territorio, por lo tanto, la obra debe ser rechazada y en su caso, buscar otros mecanismos de abastecimiento para el estado de Nuevo León.

Alejandro Leal Tovias, diputado local, por su parte aseguró que un grupo de ganaderos y agricultores de la Huasteca han expuesto su preocupación

por este proyecto, pues temen que al desviar el agua se genere un espacio que permita el ingreso de agua del mar en el cauce del río y dañe sus tierras con el agua salina.

El legislador coincidió en que Nuevo León debe buscar un plan hídrico que “le resuelva los 365 días del año su problema del agua, pero no a expensas del daño a otros estados, como San Luis Potosí”.

Los legisladores insistieron en que mantendrán su postura de que se deben respetar las aguas del estado, “mientras no se tenga una opinión en contra, las aguas de San Luis son de San Luis”.

También lee: Vuelve caudal a cascada de Tamul tras acciones del gobierno estatal

Estado

Rehabilitan Eje 128 y 134 en la Zona Industrial

Publicado hace

el

Durante el encuentro se dio seguimiento a la segunda etapa del programa de bacheo en vialidades estratégicas

Por: Redacció

La Junta Estatal de Caminos (JEC) inició trabajos de rehabilitación en los ejes 128 y 134 como parte de las acciones para mejorar la infraestructura de la Zona Industrial de San Luis Potosí, con recursos bipartitas gestionados por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y el Gobierno del Estado.

El presidente de la UUZI, Mario González, sostuvo una reunión de trabajo con Francisco Reyes, director General de la Junta Estatal de Caminos (JEC)

y con la participación Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para abordar temas prioritarios en materia de infraestructura vial que impactan directamente en las condiciones de operación y tránsito para las empresas instaladas en la zona.

Durante el encuentro se dio seguimiento a la segunda etapa del programa de bacheo en vialidades estratégicas, además de iniciar la planeación de un diagnóstico integral sobre el estado actual de las vialidades. Este análisis permitirá identificar oportunidades de mejora y definir proyectos conjuntos que impulsen la movilidad y competitividad del sector productivo.

Continuar leyendo

Estado

Galindo niega financiar guerra sucia contra el gobierno del estado

Publicado hace

el

Galindo Ceballos asegura que el presupuesto en comunicación es transparente y está disponible para consulta ciudadana

Por: Redacción

El alcalde capitalino respondió a las acusaciones del gobernador Ricardo Gallardo, quien señaló al Ayuntamiento de financiar medios digitales para difundir campañas en su contra

Ante las acusaciones, descartó que su administración esté involucrada en el financiamiento de medios digitales con fines políticos o campañas de desinformación contra el Ejecutivo estatal.

Galindo Ceballos afirmo que los recursos destinados a comunicación social se manejan con transparencia, y que toda la información relacionada con su ejercicio se encuentra disponible al público.

No estoy detrás de ninguna instrucción en ese sentido. El presupuesto en esta materia es claro y se encuentra debidamente documentado”, expresó.

Galindo optó por evitar una confrontación directa, minimizando el tono de la acusación al señalar que no percibió mala intención en las palabras del mandatario estatal.

Tuve una reunión con él esta mañana, junto a otros alcaldes, fue una sesión cordial, con buena disposición. Prefiero no alimentar una polémica pública sobre este asunto”, agregó.

El alcalde subrayó que su enfoque está en mantener el diálogo y el trabajo coordinado con el gobierno estatal, por lo que no abundará más sobre el tema.

También lee: Modernización vial de la Capital se mantiene incansable: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos participa en participa en segunda sesión de la Comisión Metropolitana

Publicado hace

el

Rivera Acevedo, destacó que se presentaron avances significativos en la elaboración del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada

Por: Redacción

El municipio de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, participó en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Metropolitana y de Conurbación de San Luis Potosí, la cual es presidida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Rivera Acevedo, destacó que se presentaron avances significativos en la elaboración del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada, instrumento clave para la planeación urbana de los municipios que integran el área metropolitana y se expusieron los resultados de las consultas públicas realizadas con personas con discapacidad, comunidades indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de asegurar una planeación participativa e incluyente.

La funcionaria, resaltó que la sesión contó con la participación de representantes de distintas dependencias estatales y municipales y se permitió el intercambio de propuestas para fomentar una gestión urbana más eficiente y priorizar temas como la conectividad entre los municipios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados