abril 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo es el panorama local y nacional de cara a las elecciones del 2024?

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron de las consecuencias que podrían traer los resultados de las elecciones en el Edomex y en Coahuila a SLP y al país

Por: Daniel Rocha

Las recientes elecciones en el Estado de México y Coahuila han generado un amplio debate y una serie de opiniones divergentes en relación con los resultados obtenidos. Estos comicios han sido de particular interés debido a la importancia política y económica de ambas entidades federativas en México. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas Oswaldo Ríos y a Israel LM Elizondo para conocer su postura sobre las repercusiones que pueden traer a nivel local y federal las elecciones en dichos estados y cómo se podrá vislumbrar el panorama para el 2024 en San Luis Potosí.

Ambos analistas coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) tendrían que dejar de ver por sus intereses para acercarse más a la ciudadanía y entender un poco más cuáles podrían ser las problemáticas que tiene la ciudadanía.

Oswaldo Ríos apuntó que los partidos que forman parte de la oposición tendrán que cambiar su manera de hacer política, porque ya se demostró que no es algo que pueda servir para que puedan ganar elecciones. Por su parte, Israel LM Elizondo consideró que perdieron mucha credibilidad, debido a que permitieron que sucedieran muchas situaciones en torno a los partidos, como actos de corrupción.

Respecto a la pregunta que si Movimiento Ciudadano desplazó al PRI y PAN como la segunda fuerza política de México, ambos analistas coincidieron que por el momento no es así y que dependerá mucho de lo que puedan ofrecer a la ciudadanía, pero que al gobernador los estados de Nuevo León y Jalisco pueden ser considerados como la tercera fuerza del país.

En cuanto al tema local, Ríos Medrano aseguró que la oposición tiene que empezar a ser la contraparte del gobierno: “hace falta que la oposición identifique que su que su lugar en el espectro político es ser contrapeso del Poder Ejecutivo del Estado y es ser contrapeso del Poder Ejecutivo federal”.

Con respecto al mismo tema, LM Elizondo mencionó que, desde que Ricardo Gallardo se convirtió en gobernador del estado, los legisladores del Congreso del Estado no se han comportado como opositores.

Ríos aseguró que al gobernador del estado se le tendría que medir su administración con base en su trabajo, mientras que a la oposición con sus resultados electorales: “A Ricardo Gallardo hay que medirlo por sus resultados de gobierno y no por sus expectativas electorales; y a la oposición al revés, a la oposición hay que medirla por por su eficacia para ser contrapeso del gobernador y por crecer y ofrecer una alternativa que pueda ganar en 2024, o sea, a la oposición se le mide electoralmente y al gobernador se le mide desde las políticas públicas”.

Israel Elizondo comentó que el gobernador del estado tendría que buscar tener una mayoría en el Congreso del Estado, mientras que la oposición tendrá que buscar ganar algunas elecciones para poder ser una real contraparte del gobierno.

También lee: AMLO se reunirá con consejeros del INE

Destacadas

Gobierno del estado llega a acuerdo con manifestantes de Plaza de Armas

Publicado hace

el

A las 19:00 horas de este viernes se concretó el retiro de puestos y comercio ambulante por parte de los manifestantes

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno informa que se ha concretado un acuerdo con los manifestantes que mantenían un plantón en la Plaza de Armas, logrando su retiro voluntario este viernes, lo que permitirá el desarrollo pleno de las actividades religiosas, artísticas y culturales programadas con motivo de la Semana Santa.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que este acuerdo se logró privilegiando el diálogo como instrumento fundamental para la resolución de conflictos, tal como lo ha instruido el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

. Añadió que el compromiso es garantizar la paz social, la gobernabilidad y el respeto a las tradiciones que fortalecen la identidad potosina.

Asimismo, recordó que San Luis Potosí es reconocido a nivel nacional e internacional por su tradición de Semana Santa, especialmente por la Procesión del Silencio, la segunda más importante del mundo, y que este año se prevé una destacada participación ciudadana y turística.

Finalmente, informó que a las 19:00 horas de este viernes se concretó el retiro de puestos y comercio ambulante por parte de los manifestantes, reconociendo la disposición al diálogo de las partes involucradas y la sensibilidad del Gobierno del Estado para atender sus peticiones de manera oportuna y responsable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas detecta agua proveniente de El Realito que no cumple con normas de calidad

Publicado hace

el

Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua

 

Por: Redacción

La madrugada deljueves, el Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas detectó parámetros fuera de la norma vigente en el líquido proveniente del acueducto El Realito, por lo que de inmediato notificó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se iniciaran maniobras de desfogue, y evitar que el agua llegue a la red pública.

Cabe señalar que tras cada reparación del acueducto, la empresa encargada está obligada a realizar pruebas antes de su envío para garantizar que el agua cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 que establece los límites permisibles para uso y consumo humano.
No obstante, también es sabido que después de una falla, al reanudarse el servicio el agua puede arrastrar sedimentos y lodos por lo que puede presentar color.

Ante esto, Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua, para que esta a su vez haga lo propio con la empresa responsable del acueducto, con el fin de asegurar la calidad del agua que se brinda a la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo cuestiona operativos de patrullas de Soledad en la capital: “es altamente irregular”

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí considera que la intervención de policías soledenses en la capital potosina carece de sustento legal y coordinación institucional

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, calificó como “altamente irregular” la presencia de patrullas de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez realizando detenciones dentro de la capital potosina, luego de que se hiciera pública una intervención en el Barrio de San Sebastián por parte de dicha corporación.

“Pensé que era una broma”, declaró el edil al referirse a las primeras imágenes y reportes de la detención, y añadió que tras verificar la información, corroboró que efectivamente ocurrió una aprehensión en territorio capitalino. Según lo informado por autoridades estatales —dijo—, los oficiales eran policías estatales que operaban en patrullas rotuladas como parte del municipio de Soledad.

“En apariencia es Soledad haciendo operativos en San Luis Potosí. Sí se vale cuando hay acuerdos y marcos jurídicos firmados, pero si no hay nada de eso, es altamente informal y puede llegar a ser hasta ilegal”, señaló Galindo.

De acuerdo con un boletín emitido por el gobierno municipal de Soledad, los hechos ocurrieron luego de que una mujer solicitara apoyo a policías soledenses, quienes —según el documento— se encontraban saliendo de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGESLP). La denunciante indicó que había sido víctima del robo de una motocicleta, misma que ubicó posteriormente en la capital, en avenida Constitución, en el Barrio de San Sebastián.

Los agentes respondieron al reporte ciudadano y realizaron la detención de una pareja que circulaba a bordo del vehículo con reporte de robo.

Al respecto, Galindo manifestó que aunque está abierto al diálogo y a establecer convenios de colaboración entre municipios, la acción le parece carente de “aseo político”, ya que no hubo comunicación previa entre autoridades. “Yo no me imagino el escándalo que habría si una patrulla mía apareciera en Villa de Pozos o en Soledad”, expresó.

También consideró preocupante que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz —que sesiona los lunes y viernes— no se haya informado de un operativo especial ni se haya dado aviso a su administración.

“San Luis goza de buena salud en materia de seguridad. Bienvenida la ayuda, no la ocupamos. Pero tiene que haber acuerdos, comunicación, legalidad”, finalizó el alcalde, quien adelantó que buscará una explicación oficial y hablará directamente con el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, con quien aseguró mantener una buena relación.

También lee: Ayuntamiento fomenta la inclusión en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados