agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad

Publicado hace

el

Las actividades mas exitosas fueron el concierto en la Presa San José, Homenaje a Dos Caras Festival de Letras, entre otras. 

 

Por: Redacción 

El ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que luego del programa de actividades para conmemorar el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, se instaura una nueva tradición para que los potosinos celebren a su ciudad, ya que cerca de 100 mil habitantes y visitantes a la Capital lograron disfrutar de ellas; entre las que destacaron el Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José, el Medio Maratón Municipal, el Homenaje a Dos Caras y el Festival Internacional Letras en San Luis. 

Las direcciones de Cultura y Deporte Municipal principalmente, reportaron que los 430 años de la ciudad no pasaran desapercibidos, por lo que se programaron actividades deportivas y culturales que impulsaran el consumo local y el turismo regional, mismas que concluyeron con el Festival Wird, un evento dirigido a jóvenes potosinos, sector que disfrutó durante tres días las actividades musicales programadas. 

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, dio a conocer que las actividades iniciaron con el magno Concierto de Fernando de la Mora en la Presa San José y la exposición de Cráneos Monumentales en la Calzada de Guadalupe, actividades que fueron del gusto de miles de espectadores y visitantes en la Calzada. 

Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal, por su parte, detalló que la actividad deportiva preparada fue muy exitosa, toda vez que el Medio Maratón Municipal reunió casi a los 5 mil corredores, y la actividad de Homenaje al luchador potosino Dos Caras, reunió en los dos días más de 6 mil potosinos que prácticamente se entregaron a la leyenda potosina. 

Las actividades celebradas en materia deportiva, cultural y turística fueron: el traslado del San Luis Rey de Francia a Palacio Municipal; exposición de Cráneos Monumentales; Festival Ciudades Hermanas; tapete monumental en Zaragoza; entrega de premios municipales de cultura y deporte; concierto de Antonio Rey; presentación Guía turística cultural de la ciudad; develación del mural en la UAM; copa Billie Jean King de Tenis; Torneo Intercolonias de fútbol; Medio Maratón Carrera por la Ciudad; Festival de Letras; Homenaje a Dos caras; San Luis Oro y Plata; entrega de playeras de la selección nacional y el Festival Wird.

También lee: Soledad dio inicio a la construcción del puente peatonal en la colonia La Constancia

Ciudad

Con una inversión de 42 mdp, colector pluvial de Privadas de la Hacienda evitará inundaciones

Publicado hace

el

Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes

Por: Redacción

Con una inversión municipal y estatal de 42 millones de pesos, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa acciones de gran alcance y beneficio para la población de Soledad de Graciano Sánchez: la construcción de un colector pluvial en la zona oriente, que eliminará inundaciones en colonias como Privadas de la Hacienda, Hacienda las Cruces, San Pedro, Primero de Mayo, entre otras, que por años han sufrido familias habitantes.

El alcalde soledense afirmó que en su gobierno, propulsor de la cercanía social, “ya no podemos esperar a nadie, el reclamo de las familias es sincero y desesperado”. Dijo que el organismo operador de agua Interapas no ha mostrado ningún interés en invertir en infraestructura hidráulica, a pesar de ser su responsabilidad el resolver problemáticas históricas, por lo que el municipio ha tomado medidas transformadoras para apoyar a las familias.

Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes y es reflejo de que este Ayuntamiento está para servir a la gente, transformando la vida diaria de familias en tema de agua.

Agregó que el inicio de este pozo -que tendrá una profundidad de 700 metros- y el reciente comienzo de la perforación de un pozo profundo en la zona centro del municipios, constituyen el avance en la iniciativa de la desincorporación del municipio del Interapas.

Detalló que la perforación del pozo en el fraccionamiento Buenaventura avanza, y pronto será una realidad el abasto del líquido en hogares de más de 6 colonias que conforman el centro del municipio: “la cercanía con la gente se fortalece, con obras trascendentes y que resuelven las principales necesidades ciudadanas”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal supervisa construcciones que representan riesgos

Publicado hace

el

Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, con acciones diarias de la Dirección de Protección Civil Municipal, sigue firme con la supervisión de fincas para evitar situaciones de peligro en distintos puntos de la ciudad.

 

De ahí que el Área de Construcción de la citada dependencia revisa inmuebles que han presentado desprendimientos por el reblandecimiento de lozas y mampostería, además se solicita la presencia de las dueñas o propietarios para que intervengan y evitar que avance su deterioro. A la vez, personal capitalino especializado en el momento, delimita la zona con cinta y se coloca una lona de aviso de riesgo.

 

Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona; después de entrevistarse con la directora del plantel, ésta manifestó que informará a las autoridades competentes para que se atienda este asunto a la brevedad posible.

 

Otra finca revisada se ubica en avenida Carranza, centro, en la que se confirmó el desprendimiento de cantera del balcón, de ahí que se colocó el acordonamiento correspondiente, así como el letrero de advertencia y se canalizó el reporte a las áreas respectivas para identificar a quienes tienen la propiedad y realicen las intervenciones respectivas. Estas acciones también se llevan a cabo en fincas deshabitadas en situación de riesgo como la que se localiza en Zamarripa esquina con Fernando Rosas, en el Barrio de San Miguelito,

donde igualmente se reforzó el acordonamiento y las medidas preventivas.

 

Finalmente, la Dirección de Protección Civil de la Capital hizo un exhorto a propietarias, dueños o hasta quienes habitan inmuebles que consideren en riesgo, a reportarlos, a fin de actualizar el padrón de edificaciones con el que cuenta el Gobierno Municipal, además para que quienes sean responsables lleven a cabo las medidas no sólo preventivas sino correctivas.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas restablece suministro en colonias de Soledad rehabilitando el pozo UPA II

Publicado hace

el

Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener la infraestructura

Por: Redacción

El pozo UPA II, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue rehabilitado con éxito por personal técnico de Interapas, lo que permitió restablecer el suministro de agua potable en varias colonias del sector.

Tras concluir las maniobras de reemplazo del equipo de bombeo, el organismo logró recuperar la operación de 25 a 30 litros por segundo de esta fuente profunda, beneficiando directamente a las secciones 1, 2 y 3 de la Unidad Habitacional (UPA), así como a las colonias Prados Glorieta y Jardines del Valle.

Con esta acción, Interapas reafirma su compromiso de brindar soluciones efectivas ante el desabasto, trabajando de forma continua para garantizar un servicio estable y eficiente.

Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener y mejorar la infraestructura hidráulica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados