octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Fiscalía de SLP capturó al presunto responsable de feminicidio en Ciudad Fernández

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2022 en el sitio conocido como Canal Cinco, perteneciente al ejido El Refugio.

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado informó que se logró la detención de un presunto responsable por la muerte violenta de una mujer en el municipio de Ciudad Fernández y que fue identificado como Alfonso “N” de 27 años de edad.

La Policía de Investigación (PDI) de la Zona Media dio cumplimentó a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio a dicho individuo.

Los hechos se presentaron el 12 de noviembre de 2022 cuando se reportó a las autoridades, el hallazgo de una mujer sin vida en el sitio conocido como Canal Cinco, perteneciente al ejido El Refugio.

Luego de la necropsia practicada, se determinó que la víctima murió por asfixia, además de que presentaba diversas agresiones.

En próximas horas, el imputado será llevado ante el Juez de Control para que se determine su situación legal en la audiencia correspondiente.

También lee: Ex alcaldesa de Villa Hidalgo fue detenida por el desvío de 27 millones de pesos 

Gobierno del Estado

Autoridades refuerzan seguridad en Tamazunchale ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

A traves de las mesas de seguridad se pactaron acciones preventivas ante posibles afectaciones en la Huasteca sur

Por: Redacción

Ante las condiciones climáticas adversas registradas en la región Huasteca sur de San Luis Potosí, se estableció una mesa permanente de coordinación en Tamazunchale entre autoridades estatales, municipales y cuerpos de emergencia, con el objetivo de atender los riesgos derivados de las intensas lluvias.

El centro de operaciones se mantendrá activo mientras continúen las precipitaciones, las cuales han provocado afectaciones en diversas comunidades. De acuerdo con los últimos reportes meteorológicos, se espera un incremento en el potencial de lluvias durante las próximas horas, debido a la combinación de humedad proveniente del Golfo de México

y un sistema de baja presión en el país.

Desde temprano este jueves, elementos de Protección Civil y de la Guardia Civil Estatal, junto con personal de los ayuntamientos locales, han desplegado un operativo de apoyo a la población, enfocado en atender emergencias, monitorear ríos y arroyos, y coordinar acciones preventivas en las zonas más vulnerables.

También lee: Continúa la asistencia a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Continúa la asistencia a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Gobierno estatal y fuerzas federales mantienen operativos activos en municipios con daños por inundaciones

Por: Redacción

Debido a las recientes lluvias intensas que han provocado inundaciones y afectaciones en varias zonas de la Huasteca potosina, diferentes instancias del gobierno estatal y federal han desplegado operativos de ayuda en las comunidades más golpeadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, activó protocolos de emergencia y se encuentra operando en diversas localidades. En Tamazunchale, las autoridades mantienen una sesión permanente de seguridad para coordinar acciones preventivas y de auxilio.

Entre los municipios atendidos se encuentran Axtla de Terrazas, donde la crecida del río afectó severamente a la población de la cabecera municipal. Ahí, se distribuyeron artículos de primera necesidad

como despensas, cobijas, colchonetas y kits de higiene personal.

En Xilitla, los apoyos humanitarios se canalizaron a comunidades como Otlaxhuayo, Barrio La Palma, Plan de Juárez, Xilitilla y Potrerillos, donde las familias enfrentan complicaciones derivadas de las precipitaciones.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ordenó mantener vigilancia constante en toda la región y aseguró que en las próximas horas continuará la distribución de ayuda en los lugares que lo requieran. También pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y utilizar los refugios temporales en caso de ser necesario.

También lee: Gallardo despliega operativo integral ante fuertes lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga  fomentan la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de mastografías y ultrasonidos y prótesis mamarias

 Por: Redacción

Con el fin de promover acciones para la sensibilización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, pusieron en marcha la campañaDetectar Para Vivir, Autoexplórate”, que cuenta con el respaldo de Red Ambiental, del Club de Futbol Atlético de San Luis, de Alianza Empresarial de San Luis Potosí y de organizaciones civiles.

El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció a las empresas y organismos participantes por su alto sentido de responsabilidad social para impulsar la concientización, detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. Invitó a portar durante este mes un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral

a las mujeres con este padecimiento.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, destacó que es muy importante la detección, ya que si se atienden a tiempo, hasta el 95% de los casos pueden tratarse con éxito, por lo que reiteró el compromiso de la institución para fomentar la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de 300 mastografías y 50 ultrasonidos mamarios, así como la entrega 50 prótesis mamarias al Grupo Reto.

En el inicio de la campaña, el CEO de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, hizo entrega de dos vehículos operativos rotulados para incentivar a la prevención del cáncer de mama, que es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres.

También lee: ¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados