octubre 17, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Majo Zavala: la intérprete que vuelve más incluyente al Congreso de SLP

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con la encargada de interpretar a Lengua de Señas Mexicana las sesiones en el Poder Legislativo

Por: Bernardo Vera

El 28 de noviembre se conmemora el Día de las Personas Sordas en México; una fecha que permite la reflexión sobre los alcances que la sociedad ha obtenido en términos de inclusión con la comunidad de potosinas y potosinos que viven esta condición; especialmente al considerar que en San Luis Potosí existen 33 mil 950 personas bajo esa discapacidad, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). De acuerdo a la misma fuente, es la tercera discapacidad con mayor número poblacional a nivel estatal, por debajo de “ver aun usando lentes”, en segunda posición; y “caminar, subir o bajar”, como la primera.

La Orquesta, en el marco de esta fecha, platicó con Majo Zavala, licenciada en Educación Especial por la Escuela Normal del Estado, con especialidad en audición y lenguaje, quien actualmente funge como intérprete del español a Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y desempeña esta actividad en las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes del Poder Legislativo. Una labor que le ha permitido trabajar solidariamente con el acceso a los canales de comunicación dirigidos a la comunidad de personas sordas de la entidad potosina.

El interés de Majo por apoyar a personas sordas y acercarse a la LSM, ocurrió por primera vez durante sus años de licenciatura, mientras realizaba sus prácticas. En ese período le tocó trabajar junto a un niño sordo, y detectó que a pesar de los esfuerzos para su desarrollo armónico en el aula, aún existía una barrera muy importante entre el menor con sordera y resto de sus compañeros: la inclusión, por encima de la integración.

“En mi último año de prácticas de la licenciatura me tocó dar clase a un alumno que era sordo, y yo veía que estaba integrado, más no incluido. De ahí surge la necesidad de que los compañeros lo incluyan, y empecé a investigar un poco sobre las personas sordas; qué idioma usaban, como se comunicaban, e implementé mi documento recepcional sobre la inclusión de la Lengua de Señas en el salón de segundo grado de secundaria para favorecer la comunicación en el alumno sordo. Posteriormente hicimos varios proyectos con los compañeros alumnos de este chico y el objetivo principal era que todos aprendieran la lengua de señas, porque nadie interactuaba con él”.

A través de esta experiencia, los alumnos obtuvieron un dominio hasta del 35 por ciento de la lengua de señas; un resultado satisfactorio que, en su momento, favoreció a la inclusión del alumno sordo con sus compañeros. No obstante, para Majo no fue suficiente, y su vocación la llevó a conocer a Jaqueline Torres, presidenta de la asociación civil “Comunidad Potosina de Sordos” (Coposor) y a Oliver Sanchez, presidente de Hermenéutica AC (asociación que forma intérpretes y traductores en San Luis Potosí), quienes la invitaron a tomar más cursos de LSM y capacitaciones sobre interpretación y traducción, además de participar e incorporarse en dichas asociaciones, donde tuvo la oportunidad de conocer más personas dedicadas a la interpretación y traducción de LSM.

Para Majo, la barrera comunicativa entre personas sordas y oyentes en San Luis Potosí se ha vuelto una de las mayores dificultades que enfrenta la comunidad sorda ante la sociedad potosina, en actividades aparentemente sencillas y cotidianas. Pero también, se debe a la falta de empatía con las personas sordas y el poco interés sobre el aprendizaje de la lengua de señas.

“Ahora que yo estoy dentro de la comunidad sorda, para mí es muy sencillo darme cuenta de qué carencias son las que presentan día a día, principalmente la comunicación. Por ejemplo, si tú vas a alguna cita médica como persona sorda, no siempre te pueden dar toda la información. En algunas ocasiones, las personas oyentes tenemos dudas sobre cómo tomarnos un medicamento o como realizarnos un estudio; las personas sordas también”.

“Como segundo punto, la falta de compromiso de la sociedad por aprender. Si la gente aprendiera la lengua de señas no habría esta separación de discapacidad auditiva y las personas oyentes. Pero también hay muchas veces en que es novedad para las personas; ‘ay, mira, un curso de lengua de señas, hay que aprender’. Pero ese gusto por aprender les dura dos o tres meses, cuando sabemos que se requiere de tiempo para poder aprender y dominar la lengua de señas y facilitar el acceso a la información a las personas sordas.”

Majo Zavala llegó al Congreso del Estado por una propuesta legislativa de Martha Barajas García, entonces diputada local de la LXII legislatura. La iniciativa estipulaba la integración de un intérprete de LSM en todas las sesiones plenarias y sus diferentes modalidades, y con ello, permitir el acceso a la información y promover la inclusión en el ámbito político dirigido a la comunidad sorda.

“La iniciativa proponía en uno de los artículos de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, que el Congreso del Estado tuviera un intérprete. Se hizo todo un filtro para saber qué personas en San Luis Potosí estaban calificadas y eran competentes en la lengua de señas

para ocupar ese cargo. Hicieron preguntas, compartieron varios Curriculums Vitae. Cabe mencionar que hay dos asociaciones de sordos importantes en San Luis Potosí, y cada una propuso un intérprete de lengua de señas. En el caso de Coposor, en conjunto con Hermenéutica AC, yo fui la propuesta”.

Majo consiguió quedarse como la intérprete de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes del poder legislativo. Pero también participa en las comisiones importantes para las personas con discapacidad, como la reciente consulta de la Ley de Personas con Discapacidad, donde las y los diputados estuvieron por las cuatro regiones del estado, y ella sirvió como intérprete para exponer las propuestas y necesidades de las personas sordas.

Ella como intérprete destacó que la participación ciudadana de este sector poblacional en la política, abre la posibilidad de que la comunidad sorda en San Luis Potosí, y en el resto de la república, gane estos espacios públicos. Además, la comunidad sorda siempre se ha interesado por que los intérpretes en cargos gubernamentales estén debidamente capacitados para realizar su labor, y se promueva la participación de las personas sordas en la vida política, como ocurrió en el caso de Víctor Hugo Zurita Ortíz, diputado local en el Congreso de Michoacán. 

Él es sordo, y es diputado local. Eso es lo que se pretende, que al tener a un puente de comunicación entre lo político y lo cotidiano, se permita en un futuro que los partidos políticos tengan una cuota para personas con discapacidad, y dentro de esa cuota pueda participar una persona sorda de la mano de su intérprete”.

Majo se dice feliz de ver hasta dónde ha llegado a través de la LSM, y la comunidad sorda ha reconocido su trabajo, tanto dentro como fuera del congreso estatal. A pesar de que ella confesó que inicialmente no le gustaba esta lengua, se dejó guiar por su espíritu de ayuda al prójimo, humanidad y servicio con otras personas, a través de colaborar con Juntos A.C., le abrió aún más campo en la interpretación laboral, mismos que son parte importante en el comienzo de su carrera, así como a Hermenéutica A.C., por la invitación para formar parte de su equipo y comenzar con su aprendizaje de interpretación en LSM.

“Al día de hoy, ser una intérprete reconocida a nivel estatal, me llena de mucha satisfacción. Al principio sí hubo un poco de frustración al no conocer ciertos conceptos o palabras, pero creo que es parte de la formación que cada uno tenemos. Hay que estar al pendiente de las capacitaciones y lo he hecho de la mano de grandes intérpretes profesionales y de la comunidad sorda. Me siento muy contenta de estar en el Congreso del Estado, de interpretar a algunos amigos en el ámbito médico, laboral, etcétera. Esta profesión es muy noble y linda porque te permite dedicarte a diferentes ámbitos, y al día de hoy soy una intérprete satisfecha con su trabajo y los vínculos de amistad que ha generado

 

Finalmente, Majo Zavala invitó a la sociedad potosina a trabajar en inclusión y no solo en integración con las personas discapacitadas, en especial con las personas sordas de San Luis Potosí, a través de la empatía y esforzarse por explorar la Lengua de Señas Mexicana. Además de incentivar a quienes deseen formarse como intérpretes profesionales.

“Hay todavía un lado muy humano en la sociedad que trata de incluirlos, pero creo que sí nos falta mucho por hacer, y también de aprender de la cultura de las personas sordas. Conocer que son capaces de manejar, correr, bailar, desarrollar cualquier habilidad al igual que nosotros, y lo único que los limita es el acceso al sonido. Invitaría a las personas a tener esta empatía. Sabemos que es imposible que todo el mundo sea intérprete porque se dedican a otras cosas, pero que hagan el esfuerzo, aprendan lo básico para poder incluir a la comunidad sorda dentro de la sociedad potosina. Y a las personas que quieran formarse como intérpretes, la verdad es un mundo maravilloso y con muchas bondades en esta profesión”, finalizó.

También lee: La política es un gran compromiso para las mujeres mexicanas: Beatriz Paredes

Destacadas

“El PRI ya está muerto”: Luis Isaac Rojas tras su salida del partido

Publicado hace

el

“Las ratas corren cuando llega el agua”, le responde Sara Rocha

Por: Redacción

Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización ciudadana Patria Nueva, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a Morena. Esto trajo reacciones de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del partido tricolor en San Luis Potosí.

Rojas Montes explicó que dejó el PRI porque el partido ya no escucha ni se preocupa por la gente, y expresó que Morena se alinea con sus principios. Agregó que “no es que el partido esté agonizando, sino que el partido tricolor ya está muerto y alguien le tiene que avisar a la dirigencia estatal y a la dirigencia nacional”.

En respuesta, Sara Rocha lamentó su partida y comentó que sus bienes fueron obtenidos gracias al PRI, comparando su salida con ” las ratas que corren cuando llega el agua”.

Continuar leyendo

Destacadas

“Funcionario que incurra en cualquier delito será cesado”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de SLP dijo que el subdirector del Inpode fue separado del cargo y se analizará si el director continuará en el cargo

Por: Redacción

Cualquier funcionario que incurra en cualquier delito, por mínimo que sea, a la primera que sea va a ser cesado, porque somos funcionarios de 24 horas”, comentó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, luego de que separar de sus funciones a José Roberto Cabrales Mercado como subdirector en el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), tras darse a conocer su participación en un accidente automovilístico en la colonia Jacarandas de la capital potosina en estado de ebriedad y con un arma.

Los hechos se suscitaron la noche del martes 15 de octubre, cuando el ahora ex funcionario se encontraba en presunto estado de ebriedad y a bordo de un vehículo rotulado como parte de la dependencia estatal.

“Cualquiera te puede decir las burradas que sacaban en los municipios de ‘fue después de su hora de trabajo y puede hacer lo que quiera’, eso no es cierto, en el estado somos funcionarios de 24 horas y lo que hagamos las 24 horas es responsabilidad de las personas”, apuntó el gobernador potosino.

Gallardo Cardona comentó que esta semana también se definirá si Joaquin García Martínez continuará en su cargo como titular del Inpode, pues se ha visto envuelto en otros escándalos.

También lee: Habrá boletos gratis para pelea de box en la Arena Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal

Publicado hace

el

Originario de San Luis Potosí, el juez ‘anti 4T’ declinó su candidatura al Poder Judicial por voto popular; concluirá el 31 de octubre

Por: Bernardo Vera

La tarde de este miércoles se dio a conocer que Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal como Magistrado de Circuito Adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En la red social X publicó la carta de renuncia a su cargo, y al mismo tiempo, desistió de presentarse a cualquiera de los puestos del Poder Judicial de la Federación, exactamente al cargo de magistrado de Circuito por voto popular, tras salir sorteado en la tómbola judicial.

Gomez Fierro, en su escrito, manifestó entre sus razones, la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, pues consideró que esta reforma es contraria a los valores de la República y la división de poderes.

Además, solicitó que se haga válida su renuncia al cargo actual a partir del 31 de octubre de este año.

Juan Pablo Gómez Fierro nació en San Luis Potosí en 1983, abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2002 ingresó al Poder Judicial de la Federación, y ha desempeñado cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte.

En 2015 fue nombrado Juez de Distrito, y actualmente es el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En mayo de 2021, otorgó 14 suspensiones definitivas con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, por presumir que la norma era inconstitucional. Y en junio de 2021, otorgó una suspensión definitiva para dejar sin efecto la reforma a la Ley de Hidrocarburos, lo que frenó por tiempo indefinido las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso que favorecían a Pemex sobre el resto de los participantes en el mercado de hidrocarburos.

En 2022, Gomez Fierro atrajo la atención del público, así como del ex presidente, Andres Manuel López Obrador, tras frenar, mediante amparos, algunas de las iniciativas en materia de energía, telecomunicaciones y competencia económica.

Gomez Fierro en su renuncia, agradeció por los 22 años de servicio y adelantó que desde la sociedad civil defenderá los valores de lealtad, honradez, independencia, imparcialidad objetividad y profesionalismo en un constante compromiso con México; además, espera que la historia reivindique la labor del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional.

También lee: Juan Pablo Gómez Fierro, el juez potosino anti 4T

Continuar leyendo

Opinión