Destacadas
Día de San Andrés: una tradición indígena para el Día de Muertos en SLP
En el ideario de las culturas precoloniales, los festejos para honrar a los difuntos no duran ni un día ni dos ni tres ni cuatro
Por: Ana G Silva
La Orquesta publicó ayer una nota en la que se explica cómo el origen del Xantolo no es una celebración precolombina, sino que fueron justamente los conquistadores españoles quienes la crearon y hoy en día se le ha querido atribuir su origen a las culturas Tének, Náhuatl y Pame instaladas en la Huasteca potosina; a propósito de ello, consultamos con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para conocer más detalles sobre la celebración del Día de San Andrés, una tradición que se apega mucho más al pensamiento de los pobladores de México previo a la conquista.
García Lam destacó que en el mundo indígena el Día de los Muertos termina la noche del 28 de noviembre, antes del 29, Día de San Andrés, y “esa es la fiesta más importante de los muertos”, cuando los fieles difuntos regresan al más allá y se despiden y con ellos el arco y los elementos que se ocuparon en el altar.
“La mayoría de los turistas solo ve el Día de Muertos como el 2 de noviembre, pero en las comunidades indígenas, el 2 de noviembre es el día que llegan los difuntos y el 28 el día que se regresan. Esa es la diferencia entre las tradiciones inventadas (como el Xantolo) y las cercanas al pensamiento indígena: cuándo termina la festividad de los muertos, para las cabeceras municipales (no indígenas) y para los turistas, el Día de Muertos es solo un día o dos, o tres, dependiendo si se toma en cuenta el Halloween, el Día de los Angelitos y el Día de Muertos Mayores”.
El doctor resaltó que en realidad no existen tradiciones verdaderas o falsas, solo que algunas son más intencionadas que otras, por lo que hay “tradiciones más cercanas al pensamiento indígena que otras”.
Una de las tradiciones es la puesta de altares en donde se colocan ofrendas de frutas dulces (porque a los muertos, al igual que a los niños les gusta mucho el sabor dulce) y se acomodan miniaturas de animales de barro:
“La confección de altares (que es muy distinto a los altares que se ponen en la ciudad o en las cabeceras municipales). La diferencia entre un altar cercano a las tradiciones y uno inventado se distingue en la siguiente pregunta ¿a quién quiere agradar el altar? ¿a los muertos o a los turistas?”.
El antropólogo explicó que otro elemento importante de las tradiciones indígenas de esta temporada es el chocolate espumoso “que les encanta a los muertos, pues es muy especial, porque se bate en agua y debe hacerse con bastante espuma. Este chocolate se pone en la tierra”.
León García Lam comentó que lo más importante para un altar de muertos cercano al pensamiento indígena es la convivencia de los muertos con las personas vivas de la comunidad, pues todos abren las puertas de su casa para recibir visitantes, para que coman tamales con los difuntos.
También lee: Xantolo: la tradición indígena inventada por los conquistadores
Destacadas
Vía Alterna a la 57, hasta finales de abril
La Seduvop afirmó que esta obra será abierta a la circulación en próximos días, cuando culminen los trabajos finales
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) dio a conocer que la vía alterna a la carretera 57 podría abrirse a la circulación hasta finales de abril.
La funcionaria estatal detalló que se encuentran en la última etapa de colocación de bases hidráulicas y concretos, para proceder a su fraguado y obtengan su firmeza.
Esta obra, agregó Vargas Tinajero, entrará en operaciones junto al trazo que conforma la prolongación avenida Salk , lo que significa un tramo de hasta 10 kilómetros de superficie rehabilitadas para captar el tráfico vehicular.
La titular de Seduvop mencionó que en la prolongación Salk son aplicadas diariamente hasta 10 descargas de revolvedoras para desarrollar la vialidad que conectará con la glorieta vial, ubicada poco antes del puente que enlaza con el eje industrial 122. Mientras que en una etapa adicional comenzará el desarrollo de infraestructura complementaria.
También lee: Gallardo pone en marcha programa “Apoyo Seguro al Estudiante” en Soledad
Destacadas
¿Pobladores retienen al alcalde de Xilitla?
En redes sociales circuló la presunta retención de Oscar Marquez Plascencia, por presunta omisión ante los incendios en el Bosque de Niebla
Por: Redacción
Esta mañana se dio a conocer la presunta detención de Oscar Marquez Plascencia, presidente municipal de Xilitla, por pobladores de ese municipio.
Esto como una protesta de los pobladores ante una supuesta omisión de la autoridad municipal en el incendio que hace unos días azotó a la Sierra y Bosque de Niebla, en aquella demarcación.
De acuerdo a la información compartida, los pobladores habrían encarado al edil durante una visita a la zona del incendio; ahí, le habrían reprochado su inacción mediante gritos, insultos y reclamos, por lo que tuvo que resguardarse para evitar un conflicto mayor.
Hasta el momento no ha existido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de ese municipio de la Huasteca respecto a este hecho. Tampoco de las autoridades de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno.
En redes sociales del Ayuntamiento de Xilitla, así como las propias del edil municipal, se da a conocer que las acciones para mitigar el incendio continúan, pues externan una convocatoria para el envío de voluntarios que auxilien en este siniestro.
Una publicación de Oscar Marquez Plascencia –correspondiente al 6 de abril– señala que las lluvias redujeron los estragos del fuego en esa zona, pero continuará el trabajo de brigadistas y voluntarios, a quienes agradeció.
Mientras que otra alusiva al día de hoy, da cuenta a través de un video de las acciones por parte de voluntarios, brigadistas y fuerzas de los diferentes ordenes de gobierno para atacar el incendio.
También lee: Reportan incendio en Real de Catorce
Ciudad
“Todos los rellenos sanitarios en Villa de Pozos son irregulares”: Teresa Rivera
La presidenta concejal indicó que se busca que el municipio pueda tener un relleno sanitario que no afecte a sus ciudadanos
Por: Redacción
Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, habló de los rellenos sanitarios que se ubican en el municipio y explicó como todos son irregulares; como ejemplo, el existente en la comunidad de Santa Rita, clausurado en el año 2006 tras varias quejas de los vecinos que argumentaron su ubicación demasiado cerca de una zona habitada.
Por ello, aclaró que el vertedero en Santa Rita se omitirá y deberá buscarse otra opción, que no perjudique a la gente del municipio.
Finalmente, habló de un terreno destinado con el propósito de funcionar como vertedero que no afecte a los poceños. Rivera Acevedo mencionó que se trata de una inversión que necesita analizarse debido al costo de la inversión además de que el terreno necesita especializarse.
También lee: Buscan declarar a la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online