mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresarios aprueban el primer año de gobierno de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Los líderes de CMIC y el Consejo Potosí resaltaron que es favorable el primer año de gestión del gobernador, porque ha escuchado a todos los sectores

Por: Karina González

Juan Branca Gutiérrez, presidente del Consejo Potosí y líder de la Cámara Nacional de Comercio en la delegación de San Luis Potosí, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, analizaron el desempeño de Ricardo Gallardo Cardona en su primer año de gestión como gobernador y coincidieron en que el mandatario ha escuchado la voz de todos los sectores y se refleja en un crecimiento en el estado.

Juan Branca indicó que ha sido “una situación sorprendente” en la que destacó la coordinación del gobierno estatal con los gobiernos municipales al trabajar estrategias de la mano “han sabido políticamente buscar objetivos en común y el trabajo habla por sí mismo. El líder empresarial mencionó la obra pública y la creación del Consejo Potosí como dos de los ámbitos más destacables del gobierno estatal.

“Creo que se están haciendo las cosas bien, hay un gobierno que escucha y que toma en cuenta la opinión del empresariado. Califico como buena esta gestión”

, dijo Branca Gutiérrez; agregó que en el rubro de seguridad, se han ofrecido resultados favorables, con una estrategia controlada mediante trabajo de inteligencia para abatir la delincuencia en los meses subsecuentes.

Por su parte, el líder de CMIC en San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera, secundó la opinión de Juan Branca y aseguró que el gobierno de Gallardo Cardona ha sido positivo para todos los sectores porque ha apoyados a la población en general sin distingos.

De igual forma, destacó beneficios como la obra pública, que ha tenido repercusiones en todos los ámbitos, pues dijo, “genera círculo virtuoso de que todos apoyamos y aportamos y San Luis va hacia arriba. En otros estados hay cierta envidia porque San Luis Potosí va muy bien y el apoyo ha sido parejo”, sostuvo.

También lee: “Primer año de Gallardo estuvo por encima del diez”: diputados de Morena-Verde

Estado

Promueven dobles auditorías en obras públicas

Publicado hace

el

Las evaluaciones se ejecutarán en municipios y organismos para detectar actos de corrupción antes de que sean irreparables

Por: Redacción

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del Estado, reveló que con la finalidad de fortalecer la transparencia y minimizar el riesgo de fraude y corrupción en la administración pública, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecuta pruebas con doble propósito en el presente proceso de revisión a las Cuentas Públicas 2025.

Agregó que estas evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas municipales DIF, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y Poderes del Estado.

“La metodología se basa en controles muy estrictos; la doble detección y posterior prevención de irregularidades permite garantizar y confirmar resultados en un esquema proactivo de transparencia, promotor de una cultura de ética”, indicó el titular del Instituto.

Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error por parte de los compañeros; que no haya lugar a dudas, que lo observado una vez se observe por segunda ocasión. Ser sólidos y consistentes en nuestras investigaciones, es un tema que la ciudadanía va a valorar”, puntualizó Lecourtois López.

“Una vez que terminemos, se comprueba que las revisiones estén correctamente ejecutadas mediante la verificación de los controles internos bajo distintos métodos internacionales en materia de auditoría, como pueden ser: pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, entre otras, todo realizado de manera doble en dos momentos diversos, por auditores distintos, con cruce de datos e identificación de patrones de fraude, en su caso. Es parte de nuestro trabajo promover códigos de ética y capacitación como medidas para subsanar deficiencias

”, reiteró.

El titular del Instituto reconoció que existe el riesgo de que en complicidad con los funcionarios, sus auditores se vean involucrados en irregularidades durante las revisiones, por lo que advirtió que en ningún momento serán toleradas conductas anómalas; y lo mismo pasará con ex colaboradores que ahora pretenden actuar como coyotes y “ofrecen ayuda” a través de la extorsión, concluyó.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares dijo que se insiste en lograr la meta a pesar de las complicaciones

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, habló sobre el estado de la iniciativa para reducir las tarifas de electricidad en la Zona Huasteca del Estado, específicamente en las temporadas de calor, cuando las escuelas gastan más debido a los aires acondicionados.

“La verdad es que ha sido complicado para nosotros poderla sacar adelante, pero no hemos quitado el dedo del renglón. Vamos a seguir empujando para que esto pueda llegar a donde queremos que llegue y bueno, no hay trabajo que el que no se hace. Creo que hay que seguir empujando independientemente de las complicaciones”, detalló.

El diputado reportó que se encuentra en contacto con la Comisión de Energía

para resaltar la importancia de la iniciativa, debido a que las temperaturas llegan a más de 45 grados centígrados en la zona.

Asimismo, Valladares aclaró que la falta de agua en la capital es un tema importante de mejorar, y que existen muchas maneras de resolverlo.

“Creo que hay muchas maneras de contener, empezar a tener una visión con respecto a proyectos en un futuro para un sistema hídrico que merezca que en verdad haga frente a las necesidades, que es un tema de planeación, de visión, de mediano largo plazo”, subrayó.

También lee: Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Publicado hace

el

En el evento, Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a San Ángel Primera y Segunda Sección, en donde modernizará el entorno urbano de sus habitantes con la rehabilitación de los servicios básicos, de las áreas recreativas y el alumbrado público, a la vez que fortalecerá la seguridad pública.

Durante el evento, Ricardo Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado, dato presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum

en su conferencia matutina, lo que permite brindar condiciones de tranquilidad y paz social entre las y los potosinos.

El gobernador anunció que los trabajos de rehabilitación en la colonia San Ángel Primera y Segunda Sección incluirá el alumbrado público, la limpieza general, pintura de fachadas y espacios comunes, además del desazolve del sistema de drenaje y mejoras en la red de agua potable, atendiendo necesidades prioritarias de las familias de la zona que anteriormente ya lo habían solicitado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados