Ayuntamiento de SLP
“Habrá detenciones por casos de maltrato animal en SLP”: síndico

Víctor Hugo Salgado afirmó que en breve podría haber personas sancionadas como en Querétaro, donde un hombre recibió 10 años de cárcel
Por: Ana G Silva
En el estado de Querétaro una persona acusada de envenenar y causar la muerte de dos perros, Athos y Tango, que formaban parte del equipo de rescatistas de aquel estado, fue declarada culpable por el delito contra los animales; su condena será de 10 años y seis meses de cárcel. La Orquesta conversó con Víctor Hugo Salgado, primer síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encargado de recibir las denuncias por este tipo de casos, quien mencionó que al menos se ha logrado establecer una sanción pecuniaria a una persona por maltrato animal y agregó que pronto se podrían dar castigo en la ciudad como los ocurridos en Querétaro.
Víctor Salgado precisó que la Sindicatura solo realiza investigaciones de maltrato animal encaminadas para sanciones administrativas (pecuniarias); sin embargo, hay coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar en las carpetas y que los casos que se lleven en el gobierno municipal pasen a desahogarse la instancia de justicia.
“Te puedo asegurar que pronto sabremos de una sanción de esta naturaleza como en Querétaro, porque la Fiscalía de San Luis Potosí ha actuado de manera oportuna y eficaz ante las denuncias que se han hecho por maltrato animal”.
Salgado dijo que en el caso de los asesinatos de perros comunitarios en San Luis Potosí que se han suscitado en las últimas fechas, se debe notificar a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación y se den las sanciones penales, independient emente de las administrativas que aplican los ayuntamientos, pues los casos se encuentran en el Código Penal.
El primer síndico com entó que hay avances significativos en denuncias de este tipo, donde se trabaja en notificaciones e investigaciones de domicilios, además se han recibido más denuncias, pues al momento hay 16 en curso, de las cuales cinco tienen resolución, una de ellas con sanción pecuniaria.
“Los otros cuatro de estas resoluciones, estamos en la búsqueda de dónde podamos notificar al presunto responsable, muchas veces las denuncias vienen con las relatorías de los hechos, mencionan el nombre del agresor de los animales, pero no nos mencionan los domicilios donde podríamos notificarlos, y es ahí donde se nos dificulta como autoridad administrativa”.
Víctor Salgado apuntó que el reglamento de prevención de maltrato animal data del 2019 y se está trabajando para transformarlo y mejorarlo, pues se han recibido más denuncias de maltrato a animales comparado con el año pasado (17 de la administración pasada desde enero a septiembre de 2021), además de los casos que han sido mediáticos.
Finalmente, el síndico remarcó que en caso de que no se paguen las sanciones del gobierno municipal hay medios para asegurar de que sean cumplidas: “Una de ellas, por ejemplo que no puede pagar el predial, un posible dueño, hasta que no pague su sanción derivada de maltrato, o que fue multado por tránsito y se le retuvo su licencia de conducir, no la podrá liberar hasta que no pague su sanción por maltrato. Hemos llegado de estos mecanismos porque el reglamento sólo nos permite ciertas cosas y como autoridad no podemos ir más allá de lo permitido”.
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Ayuntamiento de SLP
Interapas recomienda limpieza en los aljibes y tinacos para evitar mala calidad del agua
Una parte de los casos sobre la mala calidad del agua se da por falta de mantenimiento en los almacenes
Por: Redacción
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general de Interapas, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía en el tema del cuidado, limpieza y desinfección de aljibes y tinacos, buscando mantener la calidad del agua y no perjudicar la salud de las personas.
Al momento de que una persona elija sanitizar su depósito de agua, primero debe prepararse una solución con una tapa de cloro por cada litro de agua, después se deben tallar muy bien las paredes y techos de los depósitos dejando en reposo la mezcla de agua y cloro por al menos 20 o 30 minutos para posteriormente, secar con un paño limpio.
Si lo que se desea es desinfectar el agua que ya se encuentra en almacenamiento, se puede optar por una pastilla de hipoclorito en alguna rejilla comprada o fabricada, recordando que debe ser una pastilla por cada mil litros de agua
y que la canastilla debe estar en contacto directo con el agua.Hernández Delgadillo sugiere que estos procesos se realicen entre abril o mayo previo a la temporada de lluvias y que, en dos de cada diez casos de reportes de la calidad del agua, están relacionados con la falta de mantenimiento donde se almacena el agua.
Finalmente, el funcionario recalcó que el cuidado del agua es un trabajo donde la responsabilidad es de la institución de la mano con la ciudadanía.
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Ayuntamiento de SLP
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