junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo anunció proyecto ecoturístico para la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El alcalde se comprometió a impulsar la cantera de la zona y destacó que anteriormente, los presidentes municipales no visitaban localidades rurales del municipio

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos encabezó el Sábado de Comunidades de este 30 de julio, con una gira de trabajo en la que captó las inquietudes de las familias de la zona poniente de la capital, en un recorrido por las localidades rurales La Amapola, San Sebastián y Escalerillas, en donde anunció que se trabajará un proyecto para fomentar el ecoturismo en la sierra de San Miguelito: “Trato de que en cada comunidad a la que voy, dejemos algo, porque somos la Capital y la idea es hacer cosas perdurables”.

El presidente municipal Enrique Galindo pidió que se impulse una estación de ecoturismo que atraiga a usuarios de bicicletas de montaña o practicantes de senderismo hacia la ruta de La Ventana, que atraviesa estos poblados: “Que sea productivo para las comunidades, con infraestructura para baños, locales comerciales y promoverla, incluso ensayar con un par de cabañas y capacitar a la gente para atender al turismo”, expuso.

En la localidad de Escalerillas, el alcalde Enrique Galindo señaló que se impulsará la venta de cantera, pues es un orgullo potosino:

“Vamos a hacer a los cantereros muy competitivos porque aquí están los mejores y los vamos a seguir impulsando y proyectando”.

El presidente municipal Enrique Galindo manifestó su gusto de estar en estos lugares, como la comunidad de La Amapola, la más alejada de la ciudad, en la que era muy difícil que un alcalde fuera y dejara algo: “Tradicionalmente los alcaldes no sabían lo que hay acá, gobernaban solo para la ciudad, y se olvidaron de la gente de estas zonas lejanas, abandonadas de muchos años. No puede ser así, nosotros aquí estaremos, atendiendo a la población de todo el municipio”.

El jefe del Gobierno de la Capital añadió que visitará las 206 comunidades que integran San Luis Potosí con el programa Sábado de Comunidades, con el claro objetivo de sacarlos adelante “porque todos son habitantes del municipio, las oportunidades deben ser para todos”.

También lee: Galindo encendió Alumbrado Táctico en Fovissste

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo anunció el aumento del respaldo económico a la corporación, en reconocimiento a su labor en emergencias recientes

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que se incrementará la retribución del Ayuntamiento de San Luis Potosí al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de operación de la dependencia.

El alcalde agradeció a los Bomberos sus trabajos de ayuda la noche del martes y las primeras horas del miércoles, buscando procurar la seguridad en a ciudad por la caída de árboles, y añadió que en los próximos días se reunirá con el nuevo Patronato de la institución para dar a conocer el incremento en el respaldo económico.

En su intervención, el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló la corresponsabilidad que se da con la autoridad municipal, y expresó: “ha sido un trabajo bonito de equipo.

El suceso de ayer es una enseñanza para todos, para prevenir y escuchar las recomendaciones de las autoridades”.

Por su parte, Christian Azuara Azuara, director de servicios municipales, dio a conocer que algunos de los puntos afectados se ubicaron en: Juegos Olímpicos; Himno Nacional; Anáhuac; Mariano Jiménez, Av. Chapultepec; Av. Observatorio, Prol. Muñoz; en la colonia San Leonel; Damián Carmona; en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal; colonia Rural Atlas; Av. Salk; lateral de Salvador Nava; Paseo de los Colorines; Vista Hermosa y Zenón Fernández, entre otros más.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Publicado hace

el

El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento reestablece movilidad en la ciudad en tiempo récord

Publicado hace

el

Las fuertes lluvias provocaron la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí

Por: Redacción

Tras la intensa lluvia registrada la tarde del martes, que provocó la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí, el Ayuntamiento desplegó un operativo inmediato que permitió restablecer la circulación en prácticamente toda la ciudad en cuestión de horas.

En la edición 254 del programa Capital al 100, en la calle Zenón Fernández, junto al Heroico Cuerpo de Bomberos, zona afectada por la caída de un gran árbol el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció las acciones de supervisión y ordenó la movilización total de las áreas municipales para dar atención urgente a las zonas de mayor riesgo. A estas labores se sumaron el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad y la Cámara Mexicana

de la Industria de la Construcción, que aportó maquinaria especializada para la remoción de árboles de gran tamaño.

“Fueron 23 frentes activos que atendimos durante la noche; fue un despliegue con gran coordinación, capacidad y voluntad para rescatar la ciudad”, expresó el edil, quien resaltó que la respuesta inmediata del Ayuntamiento de SLP evitó mayores afectaciones, gracias también a las obras preventivas ejecutadas por su administración.

Enrique Galindo reconoció la labor de las áreas municipales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su Dirección de Protección Civil, las áreas del Ayuntamiento de Servicios Municipales, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Interapas y delegaciones municipales, que demostraron una operatividad eficaz y comprometida.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados