Destacadas
Carreras aprobó por interés político la instalación de 100 empresas
Los contratos fueron dados a compañías de energías limpias que pretenden hacer despojo de tierras y auspician a grupos de derecha
Por: Ana G Silva
El Frente Amplio Opositor (FAO) dio a conocer que Juan Manuel Carreras López, ex gobernador de San Luis Potosí, habría favorecido “sospechosamente” a empresas de energías limpias en todo el estado luego de acelerar la aprobación del programa de ordenamiento en sus últimos meses de su gestión para que otorgar decenas de contratos. Carlos Covarrubias, integrante de la organización, comentó que lo anterior pudo ser por intereses políticos para el 2024.
Carlos Covarrubias puntualizó que Carreras López se encargó de acelerar las condiciones para la instalación de más de 100 empresas en San Luis Potosí, Santo Domingo, Villa de Pozos, Villa de Arriaga y Mexquitic; además de que existen decenas de contratos para crear más. Se debe entender que estos hechos se derivaron a partir de que se creó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en San Luis Potosí en junio de 2021, por lo que por el poco tiempo “es evidente” que tiene que ver con una proyección política para el 2024:
“Son los grupos que van a financiar a la derecha a las campañas del PRIAN, van a pelearse contra la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, estas empresas además tienen un manejo político de las comunidades, controlan el tejido social, les ofrecen dinero. MRS Moctezuma le mencionó a los ejidatarios de Valle Umbroso en Mexquitic que el proyecto iniciará después del 2024, que porque hemos hecho mucho ruido y que esperarían a que se cayera la 4T, para que ellos pudieran trabajar”.
El integrante del FAO no descartó que se trate de actos de corrupción y será responsabilidad del Gobierno Federal y de la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a Carreras y a su entorno de funcionarios que facilitaron el trabajo de las empresas de energías limpias:
“Si yo hago un plan o un programa de desarrollo a la medida de los intereses de grupos fácticos dedicados a las energías limpias, ¿a poco fue gratuito? Es evidente que hubo un manejo dirigido a favorecer intereses muy concretos, se generó un proceso de corrupción gigantesco. se va a denunciar y planeamos un juicio político contra el ex gobernador”.
Covarrubias dijo que un aspecto que involucra a Carreras es el que tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano, pues el año pasado “a marchas forzadas” el gobierno del estado llevó a cabo una consulta para la aprobación de lo que ellos denominan el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en SLP; a partir de diciembre del 2020 y hasta febrero de 2021 se realizó una consulta que tuvo como resultado la emisión de este programa que tendrá una vigencia de 30 años. El documento fue publicado en el mes de junio de 2021.
“Les urgía aprobar este programa, porque sabían que era una manera de amarrar cualquier cosa que hiciera el nuevo gobierno, porque lo compromete a un uso de suelo, lo comprometía a un modelo de desarrollo que estaba siendo acordado por Carreras y los grupos fácticos de San Luis Potosí en el tema de energías limpias. ¿Cuántos municipios y cuántas regiones del estado fueron determinadas como aptas para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza?”.
Carlos Covarrubias señaló que los ejidatarios de Valle Umbroso contactó al Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra, quienes les dieron a conocer que el 18 de mayo se había generado una asamblea de arrendamiento de 500 hectáreas a la empresa llamada MRS Moctezuma , pero la manera en que operaron fue “muy sesgada y con falta de información a los organismos agrarios y no se consultó a la Secretaría de Energía”.
Los ejidatarios les mencionaron que en las reuniones la empresa les prometió que les darían una renta de dos mil pesos por mes durante 30 años la cual sería inamovible y que se iba a generar una infraestructura para que el sistema de paneles tuviera independencia autónoma al grupo de población; además de crear caminos, algunas obras, luz gratis, escuelas, etc.
Al solicitar la información a la Secretaría de Energía en México, Rocío Nahle aseguró que no había ningún proyecto aprobado y no había el registro de la empresa operando en el municipio de Mexquitic.
“Una cosa clave es que la Ley de Energía dice que cuando se generan estos procesos tiene que haber una consulta y un estudio de impacto social, cosa que no se ha llevado a cabo, entonces fuimos más lejos, el 11 de junio estuvimos en la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí y solicitamos que nos ayudara a hacer una investigación integral de cómo esta empresa entró a Mexquitic; mientras que el lunes fuimos al Registro Agrario Nacional y les comentamos el tema y nos dijeron sobre las decenas de contratos de proyectos de energías limpias en todo el estado”.
El activista argumentó que, además del trabajo de investigación, se realizarán las respectivas denuncias para que haya consecuencias en contra del ex gobernador y las empresas involucradas; “le va a servir al gobierno del estado y al federal si tienen a bien retomar el tema para que se controlen estos grupos”.
El integrante de la FAO dijo que con las acciones en conjunto con los ejidatarios esperan que no se perjudique a las comunidades, además de que se anule cualquier tipo de acción que se haya generado y que las autoridades investiguen a la pasada gestión de gobierno en San Luis Potosí.
“Si internacionalmente países como Francia han tomado la decisión de nacionalizar el tema de las energías, es una mentira el derecho humano a las energías limpias, manipulan la información de que las energías limpias son ecológicamente sostenibles y sustentables; tratan de convencer a la gente que esto no contamina en un discurso simplón cuando lo que hacen es alterar el sistema, modificar los patrones de desarrollo económico de las comunidades agrícolas y ganaderas, vulnerar la integridad del territorio, se apoderan de las tierras de los ejidos. No es cosa menor, el impacto social y ambiental es real, tan es así que países del primer mundo están diciendo que este tipo de procesos es una falacia tanto de carácter ambiental como científico”.
También lee: Aeropuerto de SLP está en desventaja contra otros del Bajío: Canaco
Destacadas
1 de cada 5 embarazos en SLP es adolescente
La titular de los Servicios de Salud indicó que las embarazadas adolescentes tienen entre 13 y 17 años, aunque no hay un incremento inusual
Por: Redacción
Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, aseguró que no se ha registrado un incremento inusual en embarazos adolescentes durante el 2025, aunque reconoció que este fenómeno sigue presente y representa un desafío en salud pública pues uno de cada 5 embarazos son de menores de edad.
Dávila explicó que el porcentaje de embarazos en menores de edad se mantiene estable, dentro de los parámetros de años anteriores: “No se ha salido de la curva. Existen embarazos en adolescentes, pero no van a la alza.”
Según estimaciones de la dependencia, alrededor del 20% de los embarazos registrados anualmente en el estado corresponden a menores de edad, principalmente en rangos de 13 a 17 años. La funcionaria subrayó la gravedad del problema:
“Una madre de 13, 14 o 15 años es todavía una niña. Por eso estamos trabajando fuertemente para evitarlo.”
Para ello, destacó que se ejecutan programas dirigidos a la salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la educación sexual, la prevención del embarazo no planificado y el acceso a servicios de salud. Estos esfuerzos se realizan en coordinación con los municipios, los DIFs y las instituciones educativas.
Dávila Chávez reiteró que, aunque la situación está contenida, no puede relajarse la estrategia, pues los embarazos adolescentes no solo implican riesgos para la salud de la madre y del bebé, sino también consecuencias sociales, educativas y económicas a largo plazo.
También lee: DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración
Destacadas
Temporada de lluvias no termina, advierte Gobierno de SLP
Los protocolos de Protección Civil estatal se mantienen en coordinación entre los tres niveles de gobierno, indicó Guadalupe Torres Sánchez
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, informó que, aunque las lluvias han sido más intensas en junio y julio, la temporada no ha terminado, y los meses de agosto y septiembre históricamente concentran precipitaciones importantes.
“Ustedes saben que conforme al tema el histórico siempre en este mes de agosto y septiembre son muy llovedores, entonces no ha pasado la época de lluvias y huracanes”.
El funcionario señaló que se mantienen activos los programas y protocolos de Protección Civil, que son coordinados en conjunto por autoridades estatales, federales y municipales para salvaguardar a la población en esta etapa del año, en la que también se monitorean zonas de riesgo por ríos o presas, principalmente en la región Huasteca.
“No hemos tenido incidentes. Esta semana, dentro del operativo Vacaciones Seguras, no se ha recibido ningún llamado de auxilio en parajes, sitios turísticos o balnearios, lo que habla de una buena coordinación y de que la ciudadanía está respetando las recomendaciones”, aseguró Torres Sánchez.
Añadió que durante los últimos días, la Huasteca y otros destinos del interior del estado han recibido una alta afluencia de turistas y familias potosinas, sin que se hayan presentado emergencias, lo cual refuerza la percepción de seguridad durante este periodo vacacional.
Nota completa: “Solo van 3 de 19 ciclones”: SLP apenas inicia su temporada de lluvias
Destacadas
SLP, con equipo para tramitar CURP biométrica: SGG
El secretario Torres Sánchez indicó que la entidad potosina ha invertido en tecnología y expansión de oficinas para modernizar la entrega de este documento
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que las autoridades estatales cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo la recolección de datos biométricos en los trámites de la nueva CURP, y que se ha fortalecido al Registro Civil del estado.
“Cuando nosotros asumimos la tarea en septiembre de 2021, la mayoría de los trámites tenían que realizarse en la oficina central o pocos se diversificaban en las oficinas del Registro Civil que están en el interior. Entonces, lo que se busca es que se diversifiquen los trámites. Ya tenemos una oficina en Ciudad Valles. El gobernador inaugurará la próxima semana otra oficina en Tamazunchale, y ya funciona una más en Charcas. Seguramente, antes de que concluya el año, tendremos otra en Río Verde “, adelantó Torres Sánchez.
Explicó que la razón de abrir más oficinas del Registro Civil es evitar que las personas tengan que trasladarse a la capital del estado para realizar sus trámites, lo que también permitirá que la capital no se vea saturada con estas gestiones.
Además, el Gobierno Estatal ha iniciado una serie de convenios con los alcaldes y alcaldesas de la entidad, con el fin de documentar y digitalizar todas las actas relacionadas con el Registro Civil, para así contar con una base de datos completa y actualizada.
También lee: CURP Biométrica y Llave MX entran en vigor
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online