agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Abogados de Alejandro N buscaron retirar protección a su presunta víctima

Publicado hace

el

También solicitaron que el juicio por abuso sexual fuera realizado en privado. Ambas solicitudes les fueron negadas

Por: Redacción

Ayer, se llevó a cabo el juicio oral de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), acusado de violación agravada contra un menor de edad. Durante la audiencia los jueces negaron las solicitudes de la defensa para que el juicio se llevara a cabo de manera privada y para retirarle la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) a la víctima por haber cumplido la mayoría de edad.

En la audiencia, la defensa del acusado solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado presentar dos incidencias: la primera fue que el proceso continuara “a puerta cerrada”, sin público o integrantes de la prensa, pues los medios de comunicación han difundido las formas en que se “llevará el juicio”, denostando el trabajo de la defensa, además de que han asumido la culpabilidad del imputado; sin embargo, los jueces negaron dicha solicitud, ya que la defensa de Alejandro N. no presentó ninguna prueba para afirmar que la prensa había vulnerado la integridad del acusado.

Los jueces explicaron que mientras ellos asuman la presunción de inocencia, cualquier afirmación de la prensa sobre una supuesta culpabilidad es una opinión protegida por la libertad de expresión: “Consideramos que, que esté aquí la prensa da certeza al proceso“.

La segunda solicitud presentada por la defensa de Alejandro N. fue referente a la situación jurídica de la víctima ya que, al haber cumplido hace un mes los 18 años, ya no debía tener un representante de la PPNNA, sino que debía ser representado solo por el asesor jurídico de la CEEAV.

Ante esta solicitud, tanto la Fiscalía como el asesor jurídico de la CEEAV, pidieron que se mantuviera la representación en suplencia del adolescente, ya que el proceso dio inicio desde que la víctima tenía 15 años y a la fecha podría no estar listo para llevar un juicio oral como adulto.

Luego de una larga discusión, los jueces resolvieron que la víctima estaba en “una categoría de desventaja” y era “especialmente vulnerable“, por lo que se mantendría la representación en suplencia que ha llevado hasta ahora la PPNNA. Argumentaron que la categoría de adolescente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le concede a todo individuo entre los 10 y 19 años, dado que se contempla un período de transición entre esas edades.

El juez agregó que dada la confianza que el representante ya tiene con el adolescente y para evitar una revictimización, se mantendría la figura del representante en suplencia.

Ante esta última resolución del cuerpo colegiado, la defensa de Alejandro N. cuestionó: “La víctima, ¿será tratada como menor o como adulto?”. “Como adolescente”, respondió el juez.

Tras haber resuelto estos incidentes, los jueces organizaron la lista de los casi 58 testigos que intervendrán durante el proceso y se determinó que durante el transcurso de esta semana se llevará a cabo la presentación de los órganos de prueba.

También lee: El juicio contra Alejandro N. se reanudó hoy

Destacadas

Octavio Pedroza anuncia su retiro de la política y deja el PAN tras 33 años de militancia

Publicado hace

el

Aseguró que su decisión fue resultado de meses de reflexión y que se retira sin rupturas ni rencores

Por: Redacción 

Octavio Pedroza Gaitán anunció su retiro de la política, de la actividad partidista y de Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años, al considerar que su ciclo dentro del servicio público y la actividad política ha llegado a su fin.

A través de un posicionamiento titulado “Un paso de lado”, el político potosino explicó que tomó la decisión después de varios meses de reflexión y aseguró que su salida se da sin rupturas, confrontaciones ni resentimientos.

“Después de meses, de seria y serena reflexión, he decidido apartarme de la política, de la actividad partidista y, no sin gran pesar, de la militancia del que fue por treinta y tres años mi partido, Acción Nacional”, expresó.

Pedroza Gaitán reconoció que su trayectoria dentro del servicio público lo convirtió también en una persona pública, razón por la que decidió hacer pública su determinación, aunque admitió que su salida podría generar reacciones distintas entre quienes conocen su trayectoria.

El panista sostuvo que llegó a la conclusión de que su ciclo político terminó y que ahora corresponde dar un paso al lado.

“He concluido que mi Ciclo se cerró y es momento de dar un paso de lado. Creo que mucho ayuda el que no estorba”, señaló.

En su mensaje, Pedroza afirmó que se retira con la conciencia tranquila, sin amarguras ni rencores y satisfecho por lo que pudo aportar durante los más de 23 años que, según su propio recuento, dedicó al servicio público.

También defendió la forma en que ejerció sus responsabilidades y aseguró que durante su trayectoria actuó dentro del marco de la legalidad y la ética, además de mantener como referencia los valores familiares, los principios de Acción Nacional y su convicción personal sobre la importancia de la moral en el ejercicio público.

“Me retiro pleno y convencido de haber actuado al límite de mis capacidades”, afirmó.

Agradece al PAN y a quienes lo acompañaron

En su despedida, Pedroza Gaitán dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las personas que confiaron en él durante su trayectoria, así como a los colaboradores con quienes trabajó en distintas etapas.

También reconoció al PAN por las oportunidades que le permitió tener para participar en la vida pública y servir desde diferentes espacios a San Luis Potosí y al país.

“Me retiro con enorme gratitud con la Institución Política el PAN, que me brindó la oportunidad de servir desde diversas trincheras a mi Municipio, a mi Estado y a mi País”, escribió.

El político potosino sostuvo que su principal motivación durante su trayectoria fue el servicio a los demás, al que definió como su “objetivo de vida”.

Su salida representa el cierre de una etapa de más de tres décadas vinculada a Acción Nacional y de más de dos décadas dentro del servicio público.

Pedroza concluyó su mensaje reiterando su agradecimiento a quienes formaron parte de ese recorrido y dejó claro que su decisión no está acompañada de una ruptura pública con el partido ni de señalamientos contra sus integrantes.

“Me voy sin encontrar palabras para agradecer a quienes contribuyeron a que pudiera cumplir mi Objetivo de Vida, SERVIR A LOS DEMÁS”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Remmy Valenzuela inauguró con éxito el Palenque de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Miles de asistentes disfrutaron de los grandes éxitos del cantante sinaloense durante la primera noche de espectáculos del renovado Palenque de la Fenapo 2026

Por: Redacción 

Con el respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 inició sus presentaciones con una noche llena de música y emociones, en la que miles de seguidores disfrutaron de Remmy Valenzuela. Este viernes 7 de agosto, el cantante sinaloense fue el encargado de inaugurar la cartelera del renovado recinto, donde interpretó los temas que han marcado su trayectoria y que fueron coreados por el público durante esta primera velada.

Previo a su presentación, Remmy Valenzuela compartió en rueda de prensa que representa un honor para él haber sido elegido para abrir la cartelera del Palenque. Además, adelantó que en aproximadamente dos meses lanzará un nuevo álbum con temas inéditos, en el que la mayoría de las composiciones son de su autoría. También habló de su nuevo sencillo en colaboración con La Firma, “Necesito un amor”.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el cantante dedicó un mensaje a las nuevas generaciones, a quienes invitó a “perseguir sus sueños, acercarse a la música como una forma de expresar y canalizar sentimientos, además de leer y ampliar sus conocimientos para convertirse en personas sanas y sabias”. Posteriormente, llevó sus éxitos al escenario y deleitó a miles de fans, consolidando un arranque sin límites para las noches del Palenque de la Fenapo 2026.

Este sábado 8 de agosto, la música continuará con la presentación de Luis R. Conriquez, quien llegará al Palenque para protagonizar la segunda noche de espectáculos de la máxima fiesta de las y los potosinos. Los boletos se encuentran disponibles en [SLP Fast Ticket](https://slpfastticket.com/?utm_source=chatgpt.com) y en las taquillas del Palenque. De esta manera, la Fenapo continúa ofreciendo espectáculos para todos los gustos, como parte del cambio que se vive y se siente, con entretenimiento para las y los potosinos y visitantes.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Publicado hace

el

Familiares o terceros que actúen como titulares aparentes de bienes también podrían ser sancionados

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez  presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas contra quienes evadan deliberadamente sus obligaciones alimentarias y sancionar la participación de terceras personas que colaboren para impedir su cumplimiento.

La reforma busca cerrar espacios de impunidad mediante la incorporación de disposiciones que permitan identificar y sancionar conductas encaminadas a colocar de manera intencional al deudor alimentario en una situación de insolvencia, así como aquellas acciones realizadas con apoyo de terceros para ocultar o transferir bienes.

Explicó que la propuesta se desarrolla en dos vertientes principales: establecer de manera objetiva determinadas conductas evasivas del deudor alimentario y penalizar la coparticipación de terceras personas que, con conocimiento de la obligación existente, contribuyan a impedir su cumplimiento.

La diputada María Dolores Robles Chairez destacó que la modificación busca brindar mayores herramientas jurídicas para proteger el derecho de niñas, niños y demás personas acreedoras alimentarias, evitando que maniobras de carácter patrimonial sean utilizadas para obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad judicial.

Señaló que existen casos en los que los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos o materiales que aparentemente pueden ser lícitos, pero que tienen como finalidad eludir sus responsabilidades. Entre estas prácticas se encuentran la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo durante periodos relacionados con procesos familiares y la transferencia de bienes a familiares o personas de confianza que actúan como titulares aparentes.

Con esta iniciativa se busca establecer que comete el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar quien se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por la ley.

La legislación establecerá que, salvo prueba en contrario, se presumirá dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, cuando este constituya su único o principal medio para obtener ingresos.

Asimismo, se establecen sanciones para quienes, durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, enajenen intencionalmente de manera parcial o total sus bienes con la finalidad de eludir obligaciones alimentarias.

De igual manera, se sancionará a quienes, teniendo conocimiento de la existencia de una obligación alimentaria o de un proceso judicial en curso, ayuden al deudor a ocultar bienes, acepten figurar como titulares aparentes de estos o realicen actos jurídicos simulados con el propósito de evitar que se cumplan las obligaciones alimentarias.

Para estas conductas se contempla una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de una sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

También lee: Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados