julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“Es necesario fortalecer acciones de prevencipón de violencia intrafamiliar”: diputada

Publicado hace

el

Nadia Ochoa indicó que en SLP se registró un aumento considerable de casos de violencia de este tipo durante la pandemia

Por: Redacción

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que es necesario realizar una revisión a la legislatura local para impulsar modificaciones que sean necesarias para fortalecer la prevención y establecer sanciones más severas contra la violencia intrafamiliar, ya que desgraciadamente es un delito que va en aumento.

En San Luis Potosí es preocupante el delito de la violencia intrafamiliar, el cual, registró un incremento importante durante la etapa más severa del covid-19, en donde se aplicaron medidas restrictivas que impedían a las familias salir de sus hogares.

La legisladora reconoció que la violencia intrafamiliar siempre ha sido un problema a nivel nacional, en donde las principales víctimas son las mujeres y los menores de edad; sin embargo, en San Luis Potosí es preocupante el aumento de casos que se presentó a lo largo de los dos últimos años de pandemia, por lo que es necesario seguir trabajando en estos temas.

Ochoa Limón adelantó que al interior del Congreso del Estado a través de las comisiones correspondientes se está trabajando en el análisis de una iniciativa que busca atender todo lo relativo a la violencia intrafamiliar de género.

La vocal de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura refirió que existen instituciones como la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, que deben ser fortalecidas para generar una mayor confianza entre la ciudadanía.

Además, dijo que es necesario vigilar que las instituciones encargadas de atender a las mujeres víctimas de la violencia para que se cumpla cabalmente con la atención a la ciudadanía.

También lee: Diputada pide que refuercen vigilancia en las escuelas de SLP

Congreso del Estado

Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil

Publicado hace

el

El cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México

 

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.

 

Con esta nueva legislación, se busca coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren los menores de edad en el tratamiento de este padecimiento, de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez y a la vida.

 

Indica que que el cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México, con predominio de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

 

Además, señaló que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, establece derechos y obligaciones que deben ser replicados y fortalecidos en el ámbito estatal.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propone Sara Rocha iniciativa para mejorar Ley de Atención a Víctimas

Publicado hace

el

Se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio

Por: Redacción

Con el fin de garantizar el acceso a asesoría jurídica especializada, visibilizar el feminicidio y los derechos de las personas integrantes de comunidades y pueblos indígenas, y la población afromexicana, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que con estas reformas, se busca una armonización con lo establecido en la  Ley General de Víctimas, en lo relacionado con la ampliación de las garantías procesales en cuanto al acceso efectivo a la justicia, la debida diligencia y el acompañamiento humanitario de las víctimas; así como dotar de mayor inclusión, visibilización y enfoque diferencial en las políticas públicas de atención a las personas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.

 

Asimismo, se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio en el catálogo de supuestos que exigen esquemas prioritarios de protección estatal.

 

Esta adición armoniza nuestra legislación con las obligaciones suscritas por el Estado Mexicano en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Emilio Rosas propone reforma para Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

Se establece que el Sistema Estatal, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologarla con las disposiciones federales en la materia y reforzar las acciones de protección a mujeres, niñas y adolescentes.

 

El legislador indica que se busca homologar la legislación estatal con las recientes reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, destacando la denominación del propio Ordenamiento para establecer el término de “violencias” en sustitución del de “violencia”, al considerar que las mujeres, niñas y adolescentes pueden sufrir cualquiera de las violencias en la multiplicidad de formas que la ley en cita reconoce que se presentan en la vida de las mujeres, y que van desde la violencia física, hasta la patrimonial, vicaria o política, a fin de destacar en la propia ley que el objeto debe ser la prevención, atención, sanción y erradicación de todas y cada una de tales violencias.

 

Se establece que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados