Estado
#Ciudad | El problema vial de los motociclistas en SLP
Accidentes e infracciones de tránsito son de lo más común entre los conductores de este tipo de vehículos
Por: Ana G Silva
Debido a la poca cultura vial existente con respecto a las motocicletas, diariamente en San Luis Potosí, decenas de conductores de estos vehículos son víctimas de acciones, pero también se registra un gran número de infracciones cometidas por ellos: que van desde no portando el equipo adecuado o viajar con más personas de la capacidad permitida. El comandante Armando Puente Puente, director de Policía Vial de San Luis Potosí, indicó que esto puede deberse a que “cada vez el acceso a este tipo de vehículos es más fácil, pero no se tiene el conocimiento para mantener su propia seguridad”.
“Tenemos muchachos y también jovencitas o amas de casa que usan este medio de transporte, pero lo hacen poniendo en riesgo su integridad y de quien los acompaña, en observancia del Reglamento de Tránsito, no pueden llevar algún bulto o carga que dificulte su movilidad, su visibilidad, o su facilidad de conducción, pero vemos personas que llevan bolsas de mandado, tanques de gas, niños de brazos y se ponen en peligro, así como a otras personas”.
El titular de la Policía Vial dijo que de las faltas más comunes al Reglamento de Tránsito están: no portar el casco o el equipo adecuado (una chamarra protectora con coderas, protector de columna vertebral y casco, con lentes y guantes y zapato adecuado), “incluso hay personas que van conduciendo con sandalias y esto es un riesgo gravísimo, recordemos que una moto no tiene carrocería para proteger de un impacto”. En segundo lugar, se encuentra que las personas transitan y hacen uso de un carril incorrecto, “una moto debe ocupar un carril de circulación como lo hace un automóvil, no pueden ir en un extremo u otro, deben de rebasar por el carril izquierdo como lo hace un vehículo de 4 llantas, tampoco pueden zigzaguear entre los vehículos para adelantarse y llegar al frente”. Otra falta común es la de circular en sentido contrario.
Por otro lado, José Alfredo Aguilar, mejor conocido como Metalero, el primer vocal del Motociclismo Organizado de San Luis Potosí, comentó que en cultura vial: “los potosinos estamos reprobados, pero solo los motociclistas, sino la población en general”.
En cuanto al acceso que se tiene a estos vehículos de dos ruedas, el motociclista comentó que la propuesta de las organizaciones es que cualquier vehículo esté plaqueado con un registro para que tenga un domicilio y un rostro el dueño de dicha motocicleta:
“Tiene que haber un esfuerzo en conjunto de las autoridades, pero definitivamente tiene que haber algún acuerdo con las empresas que venden motocicletas como si fueran electrodomésticos”.
Armando Puente indicó que la Policía Vial implementa dispositivos para aplicar el reglamento de tránsito el cual consiste en varias fases: la primera de forma preventiva e informativa, donde se reparten trípticos con amonestaciones llevando un padrón de un tiempo determinado; posteriormente es una sanción.
El representante de los motociclistas reiteró que considera que hay suficientes medidas por parte de las autoridades viales gracias al reglamento ; no obstante, destacó que tiene la obligación de generar los cursos necesarios y la difusión para que la reglamentación sea conocida por la población.
“Siempre hemos impulsado la difusión de la cultura vial, considero que lo hace falta por parte de las autoridades son más centros de orientación, sobre todo de sus elementos porque en vez de ser un servidor de apoyo a la comunidad solo aplican multas, puede haber más sensibilización por parte de las corporaciones en la medida que puede ser difundido el reglamento y las leyes y que sea consciente la sociedad que debe de tomar cursos, por ejemplo ahora se esta regalando licencias aunque no sepas conducir”.
Puente Puente comentó que en el caso de los asaltos cometidos con motocicletas hay una supervisión constante donde hay detención de estos vehículos: “cuando trae placa la reportamos a nuestro Centro de Control y al momento de que el radio operador recibe el reporte a el le aparece el estatus que guarda, si es normal se pone la infracción, si sale que el vehículo está robado iniciamos el protocolo para hacer el aseguramiento de la persona y del vehículo para ponerlo con la autoridad competente. Cuando no trae placas se le llama correr la serie que es el número que tiene el vehículo y por ese número también se proporciona la información”.
El integrante de Motociclismo Organizado argumentó que una de las medidas que no considera que sean exitosas es pedirle a los motociclistas que porten un chaleco y un casco con un número de identificación pues no ha funcionado en otros estados:
“En un caso cerrado cómo vas a identificar a una persona que comete un delito, no puedes estigmatizar a toda una comunidad que son más de 220 mil motociclistas, ahora en un país donde se clonan hasta las ambulancias, cualquiera puede replicar la matrícula de un chaleco, ya lo habíamos comentado, las organizaciones ya se lo habían comentado que no pueden tomar decisiones sin tomar en cuenta a la sociedad a la que le quieren imponer alguna reglamentación”.
Finalmente, el motociclista envió un mensaje para los conductores en el que resaltó que las vías de comunicación son compartidas por lo que se debe conocer el reglamento: “el hecho de ignorar el reglamento no exime de la culpa de violarlo, el recurso es para todos los vehículos, no solo los de 4 ruedas y mucho menos para dos ruedas”.
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Estado
Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas
La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.
Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).
Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.
En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.
González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.
Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.
Estado
Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.
“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.
El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado : “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.
Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.
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Estado
Vía Alterna estará lista para agosto
La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos
Por: Redacción
La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.
La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.
Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.
La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.
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