Estado
Gobierno de Carreras dejó sin usar 200 camionetas y ambulancias “por falta de gasolina”
El gobernador Ricardo Gallardo afirmó que la compra de estos vehículos corresponde a un desvío de recursos
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que ordenará una investigación para dar con la persona responsable de la compra y ocultamiento del parque vehicular de la Secretaría de Salud, de más de 200 vehículos que incluyen camionetas nuevas y ambulancias que nunca se utilizaron en las distintas jurisdicciones del estado.
El gobernador reveló que la única justificación que recibieron de los trabajadores es que las antiguas autoridades del Sector Salud afirmaron que no había recurso para gasolina, por lo que las unidades no se utilizaron en el sexenio pasado.
El mandatario indicó que se hará una investigación para castigar a quien haya ordenado estas compras, que dijo, responden a un desvío de recursos con los que se compraban vehículos incluso para los familiares de los trabajadores de la Secretaría de Salud, “se hará una investigación y se castigará, porque todo mundo hace lo que quiere. Me reuní con el Poder Judicial, con todos los magistrados, para ejercer e impartir justicia real en San Luis Potosí y que no se cometan irregularidades y castigar a quien haya hecho esas cosas. Incluso si mi gabinete hace algo también lo vamos a enjuiciar”, dijo.
El mandatario estatal recordó que se recogieron alrededor de 120 camionetas Ram 4×4, además de 60 ambulancias; mencionó que las camionetas, al estar en buenas condiciones, se utilizarán para la nueva Guardia Civil, mientras que las ambulancias se van a repartir entre los municipios para facilitar los traslados de pacientes entre municipios.
Respecto a las ambulancias señaló que hay en total 83 y todas se encuentran actualmente en la capital potosina pues se trajeron a evaluar; sin embargo se determinó que están en buenas condiciones, por lo que se van a regresar a donde estaban y las que se encontraban sin uso se repartirán 4 para Ciudad Valles y 4 para Tamazunchale, adelantó el gobernador quien aseguró que este mismo lunes se dará a conocer el destino del resto de las unidades.
“No he visto algo más que suceda en el país más que en su momento Duarte con Veracruz, pero aquí yo creo que sucedieron cosas peores que en Veracruz y apenas están empezando a salir”, lamentó Gallardo Cardona.
También lee: Parque Tangamanga III, el proyecto que nunca ha sido
Congreso del Estado
Proponen centros de cuidado infantil gratuitos cerca de parques industriales de SLP
El objetivo es que el salario alcance más, reducir la pobreza laboral y facilitar que madres y padres continúen trabajando
Por: Redacción
Con el objetivo de incentivar la creación de centros de cuidado infantil en zonas de alta densidad industrial, la diputada Sara Rocha Medina propuso iniciativa de modificación a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La legisladora señala que se busca incentivar que las empresas, en coordinación con el Estado, instalen centros de cuidado en o cerca de las zonas industriales, estableciendo mecanismos para que el personal operativo no tenga que pagar por estos servicios, permitiendo que su salario rinda más para alimentación y otras necesidades básicas.
La legisladora señaló que resulta importante asegurar que la ubicación de estos centros en zonas industriales sea validada bajo criterios estrictos de Protección Civil, evitando riesgos por la actividad fabril colindante.
“Al subsidiar o hacer gratuitos estos servicios en zonas industriales, el Estado de San Luis Potosí no solo estará cumpliendo con el derecho humano a la educación inicial, sino que estará implementando una política de combate a la pobreza efectiva, directa y que fortalece la competitividad de nuestras empresas ”, manifiesta la diputada.
La inversión en servicios públicos de cuidado de la primera infancia tiene beneficios a corto y largo plazo. En el corto plazo, estos servicios permiten a las madres tener un trabajo remunerado fuera del hogar, mientras que en el largo, contribuyen al desarrollo integral infantil.
Uno de los gastos más onerosos para las familias trabajadoras es el cuidado infantil. La falta de opciones accesibles y cercanas a los centros de trabajo no solo merma la economía familiar, sino que también limita la participación de las mujeres en el mercado laboral y aumenta el ausentismo en las empresas.
La iniciativa contempla también incorporar el concepto de pobreza laboral, reconocido como el indicador que permite estimar el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.
También lee: Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP
Estado
Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
La administración Estatal consolida disciplina y orden en el manejo de los recursos públicos
Por: Redacción
En línea con la visión de responsabilidad y buen Gobierno del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, cumpliendo puntualmente con el plazo legal establecido el 28 de febrero. La entrega refleja el compromiso con el cambio que se vive y se siente, manteniendo finanzas sanas y una administración eficiente.
El documento integra el detalle del ejercicio del gasto, cumplimiento de metas, destino de los recursos y estado que guardan las finanzas estatales, lo que permitirá al Poder Legislativo y a los órganos fiscalizadores realizar el análisis correspondiente conforme a la normatividad vigente. La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, destacó que este resultado es producto de una gestión ordenada y sin límites en materia de control interno, seguimiento presupuestal y evaluación del desempeño.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, la disciplina financiera y la correcta aplicación de los recursos públicos, fortaleciendo la estabilidad hacendaria en beneficio de las y los potosinos.
También lee: Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








