Destacadas
Parque Tangamanga III, el proyecto que nunca ha sido
La idea de su construcción data de los años 90, sin embargo, diversos factores han afectado su realización. Gallardo asegura que hay un desfalcó en su presupuesto del 50%
Por: Redacción
Durante la administración del gobernador Juan Manuel Carreras inició el proyecto del Parque Tangamanga III, el cual se pensó para ser el espacio recreativo y deportivo más importante del municipio de Matehuala, sin embargo, este se quedó sin concretar, pues apenas luce una fachada y poco mobiliario. El gobernador Ricardo Gallardo lo ha calificado como un robo, pero este espacio viene antecedido por una serie de problemas.
La polémica data de la administración del gobernador Horacio Sánchez Unzueta, de 1993 a 1997, quien buscó la creación del tercer Tangamanga en la capital potosina, no obstante la iniciativa nunca se llegó a realizar.
Para el 2015, primer año de gobierno de Juan Manuel Carreras, el diputado Óscar Vera Fabregat presentó un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar al gobernador del a retomar el proyecto, esto en un terreno se ubicaría entre el Periférico Oriente, en el límite con la Delegación de Pozos, la Avenida Ricardo B. Anaya y la avenida Socorro Blanc Ruiz, para lo que se requería la expropiación del predio.
Tiempo después, en 2018, el ex diputado del Partido del Trabajo, Pedro Carrizales Becerra mencionó que dicho parque estaría en Tanque Tenorio, zona en donde hay aguas residuales y poco antes; el ex diputado morenista Jesús Cardona Mireles, de la legislatura pasada, afirmó que San Luis Potosí necesita un “nuevo pulmón”, por lo cual, era necesario este nuevo Parque Tangamanga.
Sin embargo, Georgina Silva Barragán, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa afirmó que este espacio estaría en Rioverde, pues el Ayuntamiento de dicho municipio donó 22 hectáreas al gobierno en turno.
El gobernador Carreras tomó la decisión de llegar el proyecto al municipio de Matehuala, requeriría una inversión de 71 millones de pesos.
Aldo Emmanuel Torres Villa, ex titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, declaró en julio de este año que las obras quedarían inclusas, esto debido a las restricciones presupuestales derivadas de los ajustes que se hicieron para atender la pandemia por covid-19.
Ricardo Gallardo Cardona acudió a visitar las instalaciones del parque matehualense la semana pasada y aseguró que se tratan de “un robo” y calculó que existe un desfalcó de entre el 50 y 52% del presupuesto:
“Solo hay 50 bancas y 60 botes de basura en los terrenos de la obra, pese a que el gobierno anterior reportó la compra de 100 botes de basura y 100 bancas”; agregó que el proyecto “nació mal”, ya que fue ubicado lejos de la mancha urbana del municipio, además de que ya no se puede renunciar a la obra por los costos, por lo que se comprometió a terminarla en los terrenos donde está ahora.
El gobernador de San Luis Potosí comentó que la inversión total contemplada para la construcción de este parque asciende a 71.3 millones de pesos; sin embargo, en auditorías recientes se ha comprobado que fueron ejecutados 16 millones de pesos y no 37.3 millones que reportó la pasada administración.
La Seduvop, bajo la titularidad de Vargas Tinajero, especificó que a ellos se les reportó oficialmente concluidas una cancha de béisbol, una de softbol, 4 canchas de usos múltiples, 2 canchas de fútbol, un jardín de cactáceas de la región, áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y palapas para recreación. Detallando en el reporte que se cuenta con un sistema de luminarias LED autónomas, las cuales se encuentran en funcionamiento únicamente hasta la mitad del área total. Estos fueron los datos entregados durante el proceso de entrega- recepción.
El mandatario estatal calculó una inversión de 60 millones de pesos, que permitan resarcir el atraso en los trabajos, girando instrucciones a la titular de la Seduvop, para iniciar el esclarecimiento de los recursos que no fueron aplicados de manera correcta.
También lee: La gira de la cartilla | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas
Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico
Por: Carlos Ruíz
Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.
La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.
Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.
El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
No es solo San Luis Potosí
El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.
Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.
Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.
También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin fecha para resolver con el INAH los sellos que mantienen apagadas las luminarias de la avenida Carranza
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continuaría en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los criterios que deberá cumplir el alumbrado instalado en el Centro Histórico, luego de que la dependencia federal colocó sellos de suspensión por la obra. De acuerdo con Pulso Diario San Luis, el proyecto ya estaría en revisión ante las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México.
Jesús Becerra Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), habría dicho al medio que antes de instalar las luminarias el municipio sostuvo mesas de diálogo con el INAH y le presentó el proyecto, aunque reconoció que todavía se afinan criterios y se analizan alternativas para las nuevas condiciones del sistema.
El funcionario habría aclarado que el encendido registrado la noche del miércoles correspondió a la iluminación de los murales del Centro Histórico y no representa una solución para las luminarias selladas en la avenida Venustiano Carranza. Añadió que el municipio acatará lo que determine el instituto federal.
Sobre cuándo podría haber una definición que permita encender esas luminarias, Becerra Rodríguez habría evitado dar una fecha: consideró que sería irresponsable anticipar un plazo mientras siguen las negociaciones con el INAH. El episodio se suma al que el propio alcalde
Enrique Galindo Ceballos reconoció el 31 de agosto, cuando confirmó que el municipio negociaba con la dependencia tras los sellos por la obra sin autorización.El alumbrado táctico se ha expandido desde 2025 en corredores como la propia avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, y el municipio prevé instalar 16 luminarias más sobre la calle Julián de los Reyes, también dentro del Centro Histórico.
El manejo integral del primer cuadro de la ciudad ha sido cuestionado al margen de este proyecto: con señalamientos de que, pese a los anuncios de proyectos millonarios para la zona, el Centro Histórico no cuenta con diagnósticos técnicos ni consultas ciudadanas, y que persisten fallas en alumbrado y señalética, además de baches y abandono de fincas históricas.
También lee: Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










