Estado
“Chiquilín” aseguró que críticas en su contra son ataques al gobernador
El director del Archivo Histórico de SLP aseguró que ya no interpretará más al personaje de “Chiquilín”
Por: Karina González
Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como Chiquilín, director del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un golpeteo político en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona el que historiadores y académicos soliciten su destitución, pues indicó que por años a nadie le interesó este departamento que recibió en un estado “de abandono y saqueo”.
El funcionario estatal acusó que esta petición es un atentado político al gobernador y una venganza contra el personaje de “El Chiquilín”, mismo que afirmó, ya no va a interpretar y señaló como responsables de este pronunciamiento a “los malos miembros del Colsan, Tomas Carrillo, Isabel Monrroy, Horacio Sánchez Unzueta quien es el patriarca y eterno cacique y están midiendo a Gallardo y lo están chantajeando… ahora resulta que a todo mundo le interesa el archivo”, afirmó.
Aguilar Fuentes explicó que encontró la dependencia en un estado de olvidó, saqueado y abandonado; indicó que hace falta invertir en una máquina que conserva y seca a través de ácidos los documentos que se están pudriendo y que está provocando pérdidas irreparables por hongos y moho en los documentos que darán de hace 300 años.
Aguilar afirmó que la falta de recursos se debe a que el 90 por ciento del dinero que recibe el Archivo Histórico se destina al pago de nómina , donde además de aviadores, resaltó que está lleno de burócratas comisionados que cobran entre 25 y 45 mil pesos de diferentes nóminas. También apuntó que están extraviados documentos virreinales de San Juan de Guadalupe y la Sierra de San Miguelito.
Finalmente, Rafael Aguilar compartió que recibió una propuesta del doctor Juan Miguel Castillo Fonseca, especialista en archivonomia y maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el desarrollo de servicios de información para digitalizar los documentos que almacena esta dependencia, dicho proyecto será presentado a diputados locales, para comenzar a trabajarlo.
“Es muy poco lo digitalizado por falta de instrumentos, hace falta preparación, y no hay recursos porque de lo que se recibe el 99 por ciento se va en pagos de nómina y es chusco decirlo pero ni papel higiénico hay, es una falta de recursos terrible y así no se puede trabajar”.
También lee: Rafael Aguilar denunció que pareja de Toranzo fue puesta en la nómina del Archivo Histórico
Estado
SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados
El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.
El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.
El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.
Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.
Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.
También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión
Estado
Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra
El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.
Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero , y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.
El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.
También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador
Estado
Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador
Además del secretario general de gobierno, el gobernador mencionó a Ignacio Segura como otra de las opciones del Partido Verde a la gubernatura
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el “respaldo” que dio el día de ayer Manuel Velasco a Ruth González para que sea la candidata del Partido Verde a la gubernatura en 2027, Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador de San Luis Potosí, señaló que su esposa no es la única opción, y lanzó el nombre de J. Guadalupe Torres Sánchez.
El gobernador comentó que el actual secretario general de gobierno tiene la intención de competir en el proceso electoral del próximo año, y es uno de los “nombres grandes” que tiene el partido en contienda.
Torres Sánchez comenzó su carrera política en Soledad de Graciano Sánchez dentro de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pero fue durante la alcaldía soledense de Gallardo Cardona cuando fue nombrado secretario general del ayuntamiento. Tras ello, fue diputado local de 2015 a 2018, y en 2021 obtuvo su actual cargo.
Además del secretario general, Gallardo mencionó también el nombre de Ignacio Segura, secretario general del Comité Estatal del Partido Verde en San Luis Potosí, y evitó responder directamente cuando se le preguntó si su padre, Ricardo Gallardo Juárez, pudiese ser una de las opciones.
Finalmente, el gobernador aseguró que Manuel Velasco es libre de tener a su candidata, pero él también tiene a los suyos, y que cuando sea tiempo, en el partido se tomará la decisión correspondiente.
También lee: “Lo que Velasco quiso decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








