abril 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“SLP podría duplicar el PIB durante los próximos 6 años”: especialista

Publicado hace

el

Edmundo Sánchez, doctor en Finanzas dijo que es necesario centrarse en los sectores que pueden crecer entre 20%-25% anualmente

Por: Redacción

Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en Finanzas y maestro en administración mencionó que San Luis Potosí tiene el potencial para duplicar el producto interno bruto (PIB) durante los próximos seis años.

Es así que, el especialista en Finanzas alertó sobre la recuperación económica ya no es igualitaria, por lo cual, es necesario hacer un análisis sobre qué sectores van a crecer y cuáles no y concentrarse en los cuales hay posibilidades de crecer entre 20% y 25% anual durante cinco o seis años.

Sánchez Aguilar agregó que las posibilidades de crecimiento que hoy tiene el Estado son mayores que las que tenía antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, esto gracias a las oportunidades que brinda el nuevo entorno mundial, el cual es muy favorable para el perfil económico que tiene la entidad potosina.

“El perfil económico de San Luis Potosí de hace seis años, contaba con un producto interno bruto de 400 mil millones de pesos. Hoy, gracias al nuevo entorno mundial, el potencial es que el PIB de la entidad se podría duplicar, crecer al 100 por ciento en seis años, porque tiene los elementos básicos para ese crecimiento, independientemente de si el país crezca al 6 o 7 por ciento; cuenta con reservas territoriales, infraestructura humana, con una rentabilidad más productiva, a diferencia de otras entidades de la república mexicana y más desarrolladas”, agregó Edmundo Sánchez.

Sánchez Aguilar agregó que para que San Luis Potosí aproveche la oportunidad de crecimiento, el próximo gobierno del Estado en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo social, deberá hacer las gestiones para sentar las bases en los dos primeros años y convertir a SLP en un estado pujante

“El desarrollo social es una palanca muy importante para el desarrollo económico y es donde las entidades federativas estarían más capacitados y tendrían la sensibilidad para incrementar exportaciones o sustituir importaciones, enfocándose en industrias que tengan su mayor impacto en creación de empleos, en base salarial, en un valor agregado, y en un estado como San Luis Potosí que tiene una infraestructura de capital humano que no tienen otros estados de la república”, finalizó Edmundo Sánchez.

Lee también: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Estado

Hay que reconocer el trabajo del gobierno federal frente a guerra de aranceles: Emilio Rosas

Publicado hace

el

Señaló que la Secretaría de Economía, consiguió un trato donde el TMEC es el único tratado de libre comercio que se mantuvo con EEUU

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, dijo que ante el nuevo escenario geopolítico global a partir de la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos con las economías del mundo, es importante reconocer el manejo que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer alianzas con organismos empresariales, representaciones sindicales, universidades y trabajadores para hacer frente a estos retos.

Al realizar presentar la conferencia Magistral en la Universidad de Matehuala, “Nuestra relación bilateral con Estados Unidos”, señaló que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, consiguió un “trato preferencial” donde el TMEC es el único de los 14 tratados de libre comercio que se mantuvo con Estados Unidos.

 

Señaló que por ello, es importante que estas acciones se repliquen a nivel municipal y estatal, fortaleciendo los apoyos a micro y pequeñas empresas, que suman más de 4.5 millones en el país, y que en promedio brindan 10 empleos cada una.

 

Destacó las oportunidades que se tienen como país y como estado para salir adelante haciendo un llamado a la unidad nacional desde lo local.

 

Por otra parte, el legislador Rosas Montiel estuvo presente en la toma de protesta de la Mesa Directiva CANACO -SERVYTUR Matehuala 2025-2026, que estará encabezada por Rafael Fernández Banda, y el nuevo Consejo Directivo.

 

Continuar leyendo

Estado

Ruth González pide licencia al cargo

Publicado hace

el

La senadora se ausentará dos semanas, del 10 al 25 de abril

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó una licencia de 14 días hábiles para separarse temporalmente de su cargo en el Senado.

La petición fue dirigida al senador Gerardo Fernández Noroña y establece que la licencia iniciará el jueves 10 de abril y concluirá el jueves 24, reincorporándose el viernes 25.

En el documento, también solicitó que se incluyera en el orden del día de la sesión la toma de protesta de su suplente, Virginia Zúñiga Maldonado, quien la sustituirá durante ese periodo.

También lee: Ruth González tomó protesta a comités municipales del Partido Verde en Lagunillas y Rayón

Continuar leyendo

Estado

Iniciativa para castigar a provocadores de incendios pudiera aprobarse pronto

Publicado hace

el

La propuesta se espera sea aprobada en las próximas sesiones del congreso itinerante

Por: Redacción

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado del Congreso del Estado, mencionó que no existe problema alguno u obstáculo alguno para que la iniciativa propuesta por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sobre castigar hasta con 15 años de cárcel a aquellas personas que sean provocadoras de inc endio.

Esta propuesta ya fue discutida por la comisión de justicia se espera que pueda ser aprobada durante algunas de las sesiones del congreso itinerante que se llevaran a cabo de en Ciudad Valles o en Tamazunchale.

Badillo Moreno consideró importante el que exista esta clase de impugnaciones para, ya que existe un gran número de incendios que han sido provocados y aunque se ha dado con el paradero de aquellos y aquellas que incurren en estos actos, no hay ninguna medida o sanción que evite esto.

Por último, el diputado espera que con estos planteamientos se pueda crear conciencia y reducir el impacto que tienen los incendios forestales en la entidad.

También lee: En SLP se presentan hasta 16 incendios diarios

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados