#4 Tiempos
México en la Corte Penal Internacional, ¿cuándo? | Columna de Víctor Meade C.
SIGAMOS DERECHO.
La semana pasada, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional aprobó la solicitud realizada por la Oficina del Fiscal de la misma Corte, quien pidió que se iniciara una investigación por los crímenes presuntamente cometidos en Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019, en el contexto de la guerra contra las drogas, iniciada por su presidente Rodrigo Duterte. Desde el inicio de su mandato en 2016, Duterte emprendió una política de Estado agresiva y de cero tolerancia para los consumidores de droga. Sin embargo, decenas de miles de personas fueron asesinadas por elementos policiales y por “escuadrones de la muerte” ligados al gobierno, lo cual, según la Oficina del Fiscal de la Corte, no constituye una política pública legítima.
En su solicitud, la Oficina del Fiscal evidenció que las cifras oficiales de personas asesinadas por la policía filipina durante operativos antidrogas —alrededor de cinco mil— son mucho menores a la realidad. Además, mediante testimonios e información recabada por organizaciones de defensa de derechos humanos, la Oficina del Fiscal desmintió el argumento oficial de que esas muertes se provocaron solo después de que los presuntos usuarios de drogas iniciaron las agresiones. Como realmente sucedieron estos crímenes, según la solicitud, fue con políticas de fabricación de culpables, plantación de evidencia, tortura y uso excesivo de la fuerza.
La Corte Penal Internacional, entonces, estará facultada para investigar los posibles crímenes cometidos en Filipinas durante los años en que formaron parte del Estatuto de Roma —instrumento internacional por el que se constituye a la Corte—, mismo que abandonaron formalmente en 2019 por la rotunda negativa de Duterte de que se investiguen las violaciones graves a derechos humanos producto de sus políticas antidrogas. La investigación que ahora deberá emprender la Corte podrá resultar en el procesamiento y eventual enjuiciamiento de los más altos funcionarios públicos responsables de estos crímenes. Ante ello, Duterte ha mencionado en reiteradas ocasiones que morirá antes de enfrentarse a cualquier tribunal internacional.
La guerra contra las drogas emprendida por Duterte y la posibilidad de que se le enjuicie invariablemente nos hace pensar en la posibilidad de que se lleve ante la justicia internacional a los funcionarios públicos responsables de los crímenes cometidos durante la comúnmente llamada “guerra contra el narco” de Calderón y años subsecuentes. Desde su inicio en diciembre de 2006, las detenciones arbitrarias, la fabricación de culpables, la tortura, las desapariciones y los asesinatos se convirtieron, como en Filipinas, en la política predilecta del Estado. Sin embargo, el caso mexicano contó con la particularidad de la transferencia de facultades a las Fuerzas Armadas, lo cual agravó exponencialmente las violaciones graves a derechos humanos durante los operativos conjuntos entre elementos policiales y militares. Sin aprender de esta terrible experiencia, hoy la militarización avanza con más fuerza que nunca.
Los resultados de la militarización de las funciones civiles de seguridad pública son ampliamente conocidos por todos: de 2006 a 2021 se han registrado a más de 90 mil personas desaparecidas; entre 2006 y 2012, más de 80 mil personas fueron detenidas sin orden de detención; más de 100 mil personas reportaron haber recibido golpes durante su arresto y casi 50 mil fueron presionados para dar testimonios falsos a las autoridades. De 2006 a 2019, la Fiscalía General de la República registró más de 13 mil investigaciones por casos de tortura y las fiscalías locales más de 21 mil. En cuanto a ejecuciones, el INEGI reportó más de 240 mil casos de homicidio entre 2007 y 2017, en su mayoría hombres ejecutados en la vía pública con arma de fuego. Además, en lo que va de la administración de López Obrador, se han registrado más de 90 mil casos de homicidio y feminicidio en el país. Si bien es cierto que el Estado mexicano —sea por acción o por omisión— ha participado en la comisión de esta clase de crímenes desde hace varias décadas, el hilo conductor de la incontenible situación de violencia que vivimos el día de hoy lleva claramente a 2006. Entonces, ¿cuándo y cómo se investigarán esos crímenes por la Corte Penal Internacional?
Desde hace diez años, tanto el Senado de la República como diversas organizaciones de la sociedad civil han presentado numerosas comunicaciones e informes bien documentados a la Oficina del Fiscal de la Corte. Sin embargo, la Oficina del Fiscal aún no ha determinado si en México existen bases razonables para la apertura de una investigación. Como suelen hacerlo los tribunales internacionales, la Corte Penal Internacional opera a pasos cortos y con procesos que tardan décadas. Mientras ello sucede, las víctimas y sus familiares permanecen en la indefensión que proporciona el Estado mexicano; los perpetradores de estos crímenes permanecen en la absoluta impunidad.
También lee: Contrastes | Columna de Víctor Meade C.
#4 Tiempos
La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.
Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.
En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.
En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.
Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.
La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.
Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades.
Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad
Por: Redacción
A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.
El Cronopio
La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Ángel Blanco, el músico méxico-canadiense de quien hemos tratado en varias ocasiones en esta columna; que se distingue por ser de los principales difusores de la música de Julián Carrillo, con énfasis en la de Sonido 13, intervino en la Casa de los Comunes del Parlamento Canadiense ante el Comité Permanente de Patrimonio Canadiense, bajo una invitación del mismo para disertar y proponer ideas para el desarrollo cultural de la región, enfatizando en su presentación que la cultura no es un elemento decorativo, sino la infraestructura viva de un país.
Blanco habló en el Parlamento desde la visión de los artistas que trabajan fuera de los grandes centros urbanos, donde existe talento, pero las oportunidades siguen siendo desiguales, en su calidad de artista independiente y en representación de la École de musique Alain-Caron, situada en Rivière-du-Loup, donde labora profesionalmente enseñando música; habló también desde la visión de un artista internacional que llva el nombre de Canadá al extranjero y de quien mantiene vivo el vínculo con sus raíces y herencias mexicana y estadounidense.
Sus planteamientos, dados en la Casa de los Comunes y dirigidos al contexto canadiense, son de aplicación general a nuestros pueblos latinoamericanos y en particular al mexicano, dado que subraya la infrarrepresentación de las tradiciones musicales indígenas en las instituciones educativas formales, la necesidad de integrar la innovación tecnológica en la educación musical, recordando que la tecnología no sustituye al arte; lo amplifica.
Su intervención nos hace reflexionar sobre el estado en México de la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales autóctonas, mismas que no están integradas en la educación formal y que son también sistemas vivos de conocimiento que siguen evolucionando e influyendo en el presente. La música de los pueblos mesoamericanos estuvo muy desarrollada y se cultivaban formalmente y esas tradiciones no son solo el legado de esas grandes civilizaciones americanas. También nos hace reflexionar sobre las trascendentes contribuciones de músicos mexicanos y potosinos que suelen estar alejadas en los planes educativos nacionales.
La innovación a la que se refiere Ángel Blanco en su intervención, no sólo es tecnológica sino también conceptual, lo ejemplifica con modelos de integración entre tradición e innovación que ya se usan en algunos países han desarrollado políticas culturales que integran activamente las tradiciones locales en la educación, la creación contemporánea y la identidad nacional, demostrando que la tradición y la modernidad no son opuestas, sino profundamente interdependientes, como el caso de Burkina Faso.
En su intervención subraya que la música puede ser accesible, inclusiva y un motor de creatividad desde una edad temprana, incluso para las personas con discapacidad . Ejemplifica con herramientas tecnológicas usadas en el Reino Unido que tienen su fuerte relación con la aportación del músico mexicano Raúl Pavón Sarrelangue que creara en 1960 el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.
Resaltó la importancia de la música microtonal para ampliar los planes de estudios, diversificar las herramientas pedagógicas y profundizar en la comprensión del sonido, para lo cual puso en la palestra las contribuciones de los músicos mexicanos Augusto Novaro con su Sistema Natural de Música, y de quien tratamos en su oportunidad en esta columna, así como del potosino Julián Carrillo y su Teoría del Sonido 13 como campo coherente de experimentación sonora de donde surge una corriente que va más allá de la experimentación para convertirse en una auténtica línea de pensamiento musical.
“Esta obra no debe considerarse una simple curiosidad aislada, sino una contribución significativa al lenguaje musical contemporáneo, con claras implicaciones para la educación, la investigación y la creación artística”.
Su intervención la remata recordando que el que el progreso colectivo no se mide únicamente bajo variables económicas. “Una sociedad fuerte no se sustenta únicamente en la economía sino también en la ciencia, el arte, el deporte y la filosofía: pilares esenciales de la formación humana. La próxima generación de artistas no solo necesita espacios; necesita un sistema conectado”
Felicitamos a Ángel Blanco por tan distinguida invitación en el Parlamento Canadiense y en la oportunidad para resaltar uno de los puntos esenciales para el desarrollo cultural y su integración en la educación, en particular lo relacionado con el caso mexicano.
También lee: El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














