Destacadas
Analistas reprueban al Congreso saliente de SLP
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos ven en la aprobación del matrimonio igualitario y la paridad los logros principales; eliminar privilegios y juicio político contra Nava son los pendientes
Por: Ana G Silva
Hoy concluyen su periodo los diputados y diputadas del Congreso de San Luis Potosí para el periodo 2018-2021, por ello consultamos con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su opinión sobre lo más destacado de esta Legislatura, ambos coincidieron en que la aprobación de los matrimonios igualitarios, la paridad dentro de los tres poderes del estado y no generar escándalos de corrupción como las legislaturas anteriores, son los méritos más importantes.
“Es una legislatura que tiene un desempeño mediano. En general no generó escándalos de corrupción y en esa medida es un poco discreta tirando a anodina”, destacó Ríos.
Por otro lado, los analistas mencionaron que la calificación del Legislativo es reprobatoria, pues solo unos cuantos diputados y diputadas tuvieron un desempeño rescatable, mientras que el resto, aunque destacaron fueron más conocidos por sucesos como el uso de un vehículo del Congreso en un robo, que por su trabajo.
Oswaldo Ríos comentó que los temas pendientes fueron: la rendición y la fiscalización de cuentas hacia los malos funcionarios, ya que “no tenemos a ninguno en la cárcel o que haya pagado por sus malos comportamientos, es decir desaprovecharon en el juicio político contra Xavier Nava de haber presentado un precedente de justicia y ojalá la próxima legislatura retome el tema contra este funcionario que ha sido un alcalde nefasto”.
El analista agregó que faltó resolver temas como: “qué hacer con los terrenos de comprados para la cancelada planta de Ford; el tema de seguridad pública, pues no acompañó esfuerzos normativos en la materia; como contrapeso del ejecutivo quedaron a deber mucho, fueron un convalidador. También hubo escándalos mayúsculos como el tema del vehículo que se utilizó en un robo; Edgardo Hernández retando a Beatriz Benavente a romperle la madre; Pedro Carrizales de mapache electoral en Aguascalientes o Angélica Mendoza “charoleando” para que le atiendan a sus familiares en el IMSS”.
Israel LM Elizondo detalló que el desempeño de los diputados de esta legislatura se vio reflejado en las elecciones, pues la ciudadanía “los colocó en su lugar”, al no permitir la reelección de la mayoría: “continuaron con los mismos privilegios como aguinaldos y altos salarios, no modificaron los esquemas de contratación por honorarios que no los justifican, me parece que hay una deuda pendiente que no les interesó, se la dejan a la siguiente legislatura”.
LM Elizondo señaló que hay por lo menos dos perfiles que son una decepción por lo que pudieron haber representado: uno es Edson Quintanar “que le queda quedó a deber a las juventudes, ya que tenía el perfil para demostrar que los jóvenes pueden hacer política de forma distinta, pero continuó siendo el mismo. El otro es Pedro Carrizales quien representaba a un grupo específico vulnerable y nunca entendió que se trataba de legislar y no de ser un influencer en redes sociales ”.
Oswaldo Ríos apuntó que se viene un Congreso en donde la mayoría de los integrantes tienen poca experiencia legislativa y no tiene una gran trayectoria política, por lo que puede ser una legislatura que “tarde tiempo en aprender y veo que la sociedad no tiene tanta paciencia con el tema del Congreso, hay una exigencia ciudadana muy fuerte de resultados de Congreso”.
Ríos subrayó que espera que la próxima legislatura sea más productiva, que ponderen iniciativas de calidad más que cantidad; también que presenten su declaración 3 de 3, pues en la pasada legislatura solo 9 lo hicieron: “Ojalá que prediquen con ejemplo de la transparencia y esperamos una mayor calidad en el trabajo legislativo porque venimos arrastrando deficiencias técnicas legislativas graves”.
Por su parte, Israel Elizondo dijo que sus expectativas de los nuevos integrantes es que trabajen y acaben con los privilegios: “hay que bajar salarios y hay que hacer ajustes, no me creo muchas expectativas, espero que sea muy disciplinada la nueva legislatura si quieren trascender, hay perfiles interesantes”.
Israel comentó que espera que armonicen la despenalización del aborto y acaben con los privilegios del Congreso: “ya es cuestión de ética y moral que terminen todos los privilegios, esperaría que introdujeran un servicio civil parlamentario para terminar de contratar asesores externos que no sabemos porque y se puede ahorrar ese gasto, y que hagan un servicio social parlamentario”.
Finalmente, Oswaldo señaló que el gran tema que debe abordar la legislatura entrante es la seguridad ya que “hay una violencia muy fuerte en la entidad que reclama atención urgente”. Lo segundo es la crisis económica y el desempleo, pues “hay una depresión económica muy evidente en San Luis Potosí”. Mientras que el tercer punto es la crisis de salud, pues además de la pandemia, “tenemos un sistema de salud colapsado, señalado de irregularidades, de insuficiencia de medicamentos y de prácticas de corrupción y no han sabido responder a la necesidad de los potosinos que hacen usos de servicios médicos”.
También lee: “Caco” Leal será diputado, Govea no y Morena perdió una posición en el Congreso
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Ciudad
TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local
Por: Redacción
De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.
El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.
El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional.
La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.
La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








