Estado
Julio Astillero confrontará a AMLO por caso de la Sierra de San Miguelito
El periodista estará mañana en la conferencia matutina para intentar demostrar que hubo corrupción en Semarnat para permitir un proyecto inmobiliario en el área natural protegida
Por: Karina González y Ana G Silva
El periodista Julio Hernández “Julio Astillero”, estará mañana en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su derecho de réplica, luego de que la semana pasada su nota “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”, fuera presentada como información falsa. El periodista expuso que la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), pretende hacer un nombramiento de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito que dejaría fuera a una importante zona solo para permitir que desarrolladores inmobiliarios lleven a cabo el proyecto “Cañadas”.
El periodista será acompañado por un grupo de 39 activistas para entregar al presidente la información de lo que consideran “un engaño” por parte de Semarnat y María Luisa Albores, su titular.
Michel Hernández Piña, activista de los guardianes de la Sierra de San Miguelito, también estará presente “para presentar documentación sobre la corrupción dentro de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conam), ya que pretenden dejar mil 800 hectáreas fuera del área natural protegida para permitir proyectos de urbanización en la recarga del acuífero de La Cañada del Lobo.
“Hubo un arreglo, lo sostenemos y mañana va a quedar evidenciado. Julio Hernández le va a hacer unos planteamientos directos al presidente y le va a entregar documentación en la que justamente se sustenta del por qué de nuestros dichos y si se comprueba la corrupción tiene que caer María Luisa Albores y tienen que caer los funcionarios que se prestaron a eso, porque tenemos indicios de que hubo corrupción y entrega de dinero a los comuneros para que voten a favor de los proyectos inmobiliarios y eso mismo hicieron con Semarnat y con los funcionarios de Conam”, dijo.
Michel Hernández agregó que los activistas que acudirán a la Ciudad de México a respaldar a Julio Hernández se manifestarán durante la rueda de prensa del presidente pues señaló que es importante que el gobierno federal se dé cuenta lo que ocurre en San Luis Potosí “se supone que es un gobierno que ha navegado con la bandera de estar en contra de la corrupción y el viejo régimen, pero dentro de las mismas instituciones se están reproduciendo prácticas del viejo régimen y corrupción y así lo estamos señalando”, dijo.
Michel Hernández destacó que aunque la zona que se busca decretar como protegida pertenece a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la asamblea de comuneros no tiene el derecho a decidir libremente qué hacer o no con esa tierra.
Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), también respaldará a Hernández: “lo hacemos porque el proceso de declaratoria se está echando a perder por la irresponsabilidad de Semarnat. Mañana se inicia la apertura de la caja de pandora, ellos van preparados y Julio Hernández también, él tiene todo para demostrar que lo dicen que no es cierto, veremos que se inventa Maria Luisa Albores. Cómo es posible que se entreguen mil 805 hectáreas para un proyecto inmobiliario enorme en el centro del país”.
El integrante del FAO señaló que considera que hay “un modelo de imposición desarrollista que no es más que un acuerdo político y económico” entre los grupos enemigos de la Cuarta Transformación y la misma 4T: “Esto nos hace pensar en dos situaciones: una incapacidad absoluta de Semarnat para sacar el asunto de la declaratoria o una situación de corrupción”.
Finalmente, el activista dijo que pedirán a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se revisen los ingresos y egresos de la plantilla laboral de Albores y que se investigue si estuvieron dentro de los procesos de gobernación de la Semarnat.
Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
Estado
Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante
Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.
Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.
En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.
Estado
CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia
La comisión ha reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.
La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.
“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”
La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.
En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.
Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.
También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








