Destacadas
¿Por qué las personas no se quieren vacunar?
De plagas egipcias a esterilidad, esto es lo que algunos potosinos creen que les pasará. Expertos en comportamiento humano apuntan a que el temor viene de la desinformación
Por: Itzel Márquez
San Luis Potosí ya se ha iniciado la vacunación contra el covid-19 de la población de 30-39 años; sin embargo, entre menor es la edad de las personas a vacunar, menor parece el interés en recibirla y mayor el temor a hacerlo, así lo reconoció ayer Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar (instancia a cargo de la coordinación de campaña de inmunización), es por ello que, buscamos a especialistas en antropología y psicología, así como a ciudadanos que se niegan a vacunarse, para intentar comprender este fenómeno, que puede poner en peligro la lucha contra la pandemia.
La psicóloga Andrea Flores dijo que los principales factores que afectan en que las personas no se quieran vacunar son el miedo y la desinformación:
“En general he visto que las personas le tienen miedo a lo desconocido, pero no a todo en general, porque si nos preocupara lo que ingerimos no tomaríamos Coca Cola o Paracetamol, más bien lo que da temor son las nueva tendencias porque desconocemos los riesgos”, mencionó la psicóloga.
La profesional de psicología apuntó que también hay un problema importante de desinformación y mal consumo de noticias: “hay encabezados muy dramáticos, por ejemplo, leí uno que decía “El 43% de los fallecidos por la variante delta en Reino Unido estaban completamente vacunados”, si bien es cierto que las vacunas tienen riesgos y hay un porcentaje de efectividad que varía dependiendo de diversos factores, también muchos beneficios, es mejor estar vacunado que no estarlo”, recalcó Andrea.
Flores agregó que debido a lo efímero de la información en la actualidad, hay desinformación y percepción de riesgos por las vacunas “lo cual se podría arreglar con campañas adecuadas de difusión y la utilización de lenguaje menos académico y más entendible”.
León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis (Colsan), recalcó que hay dos fenómenos que influyen en el hecho de que las personas no se quieran vacunar:
“Exceso de datos que se obtienen fácilmente en redes sociales o en internet y escaso o nulo conocimiento en combinación con los avances médicos que la mayoría no conoces cómo funcionan, tenemos poco conocimiento de avances médicos”.
Por otro lado, García mencionó que la medicina se ha aislado del resto de la sociedad, pues tiene muchos procesos que son poco comprensibles para las personas en general.
El antropólogo añadió que es inevitable que el movimiento antivacunas se expanda, los cuales, apuntó, es muy probable que veamos crecer en los próximos años como ocurre en Europa y Estados Unidos.
¿QUÉ DICEN QUIENES SE NIEGAN A LA VACUNA?
Paulo, de 26 años, mencionó que entre sus razones para no vacunarse se encuentran que: “el compuesto de la vacuna tiene magnesio, lo cual significa que ingresaría un metal al cuerpo humano. Además, las teorías de Nostradamus dicen que después del 2020 todo va a ir más rápido y que llegarán enfermedades mundiales, una tras otra, como las 12 pestes de Egipto”, agregó que si se vacuna sería por su familia y los seres queridos que ha perdido a causa de la pandemia.
Fernanda, una psicóloga de 26 años, dijo que la vacuna es un mecanismo para evitar el covid-19, pero “hay que hacer pruebas para ver sus efectos secundarios en la población y por la rapidez de dichas pruebas, estos apenas se están presentando”; Fernanda agregó que ella no se quiere vacunar porque quiere ser mamá en algún momento y en varios artículos se ha demostrado que uno de los efectos secundarios es la esterilidad.
Finalmente, Steffani quien tiene 18 años, es estudiante, está a favor de la aplicación de vacunas para coadyuvar en que las actividades puedan volver a la “normalidad”, pero no quiere vacunarse por temor a los efectos del tratamiento. Tiene temor de enfermarse de gravedad, aunque todos los expertos han coincidido en que los porcentajes de efectos secundarios serios son mínimos.
También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad
Destacadas
Gallardo supervisa ampliación del Río Santiago
Con trabajos en más de 10 kilómetros, las y los potosinos gozarán de una amplia ruta de movilidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, supervisó el avance de la obra de ampliación del bulevar Río Santiago, una inversión que transformará significativamente la movilidad en la zona metropolitana.
Con una extensión de casi 10 kilómetros, esta obra no solo facilitará la circulación vehicular, sino que también impulsa una movilidad sin límites, permitiendo a las y los habitantes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez reducir sus tiempos de traslado y acceder con mayor facilidad a comunidades que antes estaban prácticamente desconectadas ante el abandono de la herencia maldita.
Durante su recorrido de supervisión, el Mandatario Estatal destacó que esta ampliación beneficiará directamente a más de 823 mil habitantes y forma parte de un conjunto de proyectos que en solo dos años han atendido y resuelto problemas históricos de movilidad en el Estado.
La obra contempla la pavimentación con concreto hidráulico, la rehabilitación de puentes vehiculares y la implementación de un sistema de iluminación con 640 lámparas LED, además de la incorporación de un colector pluvial que prevendrá inundaciones.
También lee: DIF estatal resguarda a adultos mayores en vulnerabilidad
Ayuntamiento de SLP
Comercio municipal clausuró evento clandestino
Junto a la Secretaría de Seguridad capitalina, clausuraron un sitio sin permisos, medidas de seguridad ni instalaciones adecuadas en la avenida Himno Nacional
Por: Redacción
La noche del sábado, en atención a un reporte ciudadano, personal del área de SSPC en coordinación con elementos de la Dirección de Comercio Municipal, acudió a un inmueble ubicado sobre avenida Himno Nacional, el cual operaba de manera irregular como centro de eventos.
Durante la inspección se constató que el lugar no cumplía con las medidas mínimas de seguridad establecidas por Protección Civil, carecía de los permisos correspondientes para su operación comercial, y además no se solicitaban identificaciones a los asistentes, lo que representa un riesgo especialmente para menores de edad.
Por estas irregularidades, y en apego a la normatividad vigente, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y la colocación de sellos de clausura.
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino señaló que con estas acciones se cumple el compromiso del Alcalde Enrique Galindo de salvaguardar la integridad de las y los potosinos, al investigar, actuar y prevenir el uso de inmuebles no adaptados ni autorizados para eventos, protegiendo así a la ciudadanía de riesgos innecesarios.
Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad de las y los potosinos, y exhortan a la ciudadanía a seguir denunciando espacios que operen fuera del marco legal.
También lee: Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos
Ayuntamiento de SLP
El Realito con 3 días de falla: Interapas abastece con pozos de reserva
Este protocolo ayuda a reducir el descontento social generado por la inoperancia de El Realito
Por: Redacción
En el tercer día sin agua de El Realito, y en medio de la novena falla documentada en lo que va del año, INTERAPAS continúa aplicando su protocolo de atención para la franja sur poniente de la ciudad, que se ve afectada cada vez que este sistema presenta fallas.
Actualmente, se cuenta con pozos de reserva en zonas como Hostal, Balcones, Himno Nacional y, recientemente, Abastos I, los cuales inyectan agua a la red para suplir la falta de suministro proveniente de El Realito.
Además, se han implementado rutas de distribución mediante pipas, diseñadas para llevar agua a las zonas afectadas. Sin embargo, esta medida es menor en comparación con hace dos años, cuando, además de las constantes rupturas en El Realito, la ciudad de San Luis Potosí, al igual que muchas otras en la República Mexicana, enfrentó una severa crisis hídrica.
Este protocolo se mantendrá vigente hasta que el sistema de El Realito vuelva a funcionar y pueda enviar agua a la ciudad de manera regular.
También lee: Interapas continúa trabajos de reparación en Colorines
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online