Ciudad
¿Hacen falta más puentes peatonales en SLP?
Especialistas afirman que la planeación de estos fue hecha en los años 70, cuando no existían un parque vehicular tan grande en la ciudad
Por: Itzel Márquez
Con el crecimiento de la población y los automóviles en San Luis Potosí la ciudad ha privilegiado a los automóviles por encima de los peatones, es por ello que La Orquesta buscó a especialistas en planificación urbana para conocer más sobre los puentes peatonales en la ciudad.
Benjamín Alva, planificador urbano e investigador en la Facultad del Hábitat de la UASLP mencionó: “las vialidades se han convertido en barreras para integrar la ciudad y los puentes peatonales fueron planeados en los años 70’s cuando la población y los automóviles comenzaron a crecer, esto como requisito para la seguridad del peatón al atravesar una carrera”.
Alva habló de la nueva propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de recuperar el espacio público y privilegiar al peatón y su seguridad, así como la integración de nuevas tecnologías o equipamientos accesibles para la movilidad.
Benjamín hizo una comparación entre Santiago de Chile y San Luis Potosí en cuanto a puentes peatonales:
“En Chile hay puentes con infraestructura que permiten tener un elevador para las personas con sil la de ruedas, tienen tecnología y nuevo equipamiento que hacen el espacio más accesible y seguro ; en contraste, acá en el estado a los puentes de la Carretera 57 les hace falta accesibilidad y seguridad, por la noche se convierten en un callejón oscuro y puede ser proclive a un evento de inseguridad”.
Finalmente, el especialista dijo que si un ciudadano desea solicitar un puente peatonal en algún punto de la ciudad por el tráfico y la dificultad para transitar a pie, es necesario hacer en la instancia gubernamental indicada ya sea el Ayuntamiento, el gobierno estatal o el federal, por ejemplo el puente peatonal de Salvador Nava es responsabilidad del municipio, el que se ubica en la carretera 57 antes del periférico es del estado y el del periférico rumbo a Querétaro es federal.
Por otro lado, Jorge Alberto Pérez, quien es especialista en ingeniería estructural dijo que los puentes peatonales son muy necesarios en vialidades en donde es imposible cruzar y recalcó que no hay una cultura en la población para su uso, “la gente se sigue atravesando por donde puede, no utilizan las esquinas y ponen en riesgo su integridad física”.
“Desde el punto de vista estructural y a la raíz de la tragedia de la línea 12 del metro se suscitó una paranoia entre la población de ver grietas en todos los puentes vehiculares, pero no está de más realizar una revisión en los puentes peatonales también, porque aunque no tienen la misma intensidad de carga que con los vehículos vale la pena esta revisión, sobretodo en donde hay espectaculares colocados, pues al entrar en contacto con el viento, la estructura podría estar en peligro”, finalizó Jorge.
También lee: ¿Se puede caer un puente de SLP?
Ciudad
Senadora Estela Arriaga votó a favor de la prohibición al maltrato animal
Destacó la importancia de esta reforma para fortalecer el respeto a la vida y la protección de todas las especies animales
Por: Redacción
En sesión de la Cámara Alta, la Senadora por San Luis Potosí, Estela Arriaga, votó a favor de la reforma constitucional para prohibir el maltrato animal en México, que marca un paso decisivo hacia el fortalecimiento del respeto y la protección de todas las especies animales.
La reforma establece que el Estado mexicano, desde el nivel federal hasta el municipal, deberá adecuar sus marcos normativos y dotar de herramientas necesarias para garantizar su cumplimiento. Este avance legislativo no solo refuerza el tejido social, sino que también sienta las bases para un cambio cultural en favor del bienestar animal.
La Senadora por el PAN, Estela Arriaga, exhortó a las autoridades de San Luis Potosí a trabajar en la implementación de esta reforma una vez que concluya su proceso legislativo.
También lee: Planean incrementar costo de parquímetros de SLP
Ciudad
Planean incrementar costo de parquímetros de SLP
El alcalde dijo que este cobro no se había modificado en muchos años; aseguró que el ajuste será moderado
Por: Redacción
La Tesorería de la capital potosina propuso un cambio la Ley de Ingresos 2025, para incrementar la tarifa de los parquímetros, una medida que busca actualizar un cobro que no ha sido modificado desde 2008.
Según Margarita Hernández Fiscal, regidora de la Comisión de Hacienda del Cabildo, la tarifa aumentaría 1 peso por cada 15 minutos, estableciendo un costo de 12 pesos por hora, cifra que se considera baja en comparación con los estacionamientos del Centro Histórico.
Por otro lado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que el aumento podría ser más significativo, alcanzando 2 o 3 pesos por cada 15 minutos, según lo planteado en la propuesta de Ley de Ingresos aprobada por la Comisión de Hacienda.
Galindo destacó que este ajuste, aunque moderado, responde al contexto económico nacional y a la necesidad de compensar la pérdida de ingresos tras la municipalización de Villa de Pozos.
El alcalde subrayó que los parquímetros no representan un impuesto, sino un derecho opcional para los ciudadanos, cuyos ingresos contribuyen al financiamiento de servicios como el Cuerpo de Bomberos y otros proyectos municipales.
Además, señaló que la Ley de Ingresos 2025 incluye ajustes en multas relacionadas con Comercio Municipal y Protección Civil, manteniendo un presupuesto similar al de 2024.
Ambas propuestas serán votadas en el Cabildo capitalino en próximas sesiones. En el caso del aumento en los parquímetros, este deberá ser aprobado el 25 de noviembre y posteriormente enviado al Congreso del Estado para su validación definitiva.
El alcalde dijo que confía en que los diputados darán su visto bueno, ya que los ingresos adicionales permitirían la realización de obra pública en beneficio de la ciudadanía.
También lee: Galindo inaugura vialidad en colonia Wenceslao
Ciudad
Policía Cibernética colabora en rescate de menor de 12 años desaparecida en Matehuala
Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía su línea telefónica de atención 444 329 3281 las 24 horas del día
Por: Redacción
Gracias a la labor de ciberinteligencia de la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la colaboración con la plataforma tecnológica META, en días recientes se colaboró exitosamente en la localización y rescate de una menor de 12 años extraviada en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
En dicho caso, la Policía Cibernética Municipal recibió el reporte de una menor de 12 años desaparecida en el municipio de Matehuala, presuntamente bajo la modalidad delictiva de Grooming, en la que un adulto se hace pasar por un menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima para luego cometer agresiones sexuales.
A través de una intervención reactiva, los oficiales de la Policía Cibernética Municipal, en colaboración con el equipo de META, rastrearon la actividad digital de la menor y al procesar la información de sus redes sociales, se logró identificar una dirección IP en el estado de Tlaxcala.
Siguiendo los protocolos de colaboración interinstitucional, la SSPC de la Capital brindo la información a la Fiscalía General del Estado, que a su vez, llevó a cabo el rescate de la menor en cuestión, asegurando su integridad física y emocional.
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno