Conecta con nosotros

Ciudad

Una mujer acusa a un juez del STJE de haberla agredido a ella y sus hijas

Publicado hace

el

La presunta víctima señaló que se han retrasado las audiencias de su denuncia para proteger al funcionario

Por: Karina González

María Elena Mireles, una ciudadana potosina, se manifestó este viernes en los tribunales del penal de La Pila, para exigir que sus denuncias en contra de familiares de José Luis Ruiz Contreras, juez de control y de tribunal de juicio oral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), por agresión física en contra de ella y dos menores de edad, puedan proceder para que se realicen audiencias y dar continuidad al caso que se data de junio de 2020.

María Elena relató a La Orquesta que en junio de 2020 sus hijas menores de edad fueron víctimas de agresión por parte de los hijos y esposa del juez, por lo que se interpuso una denuncia, misma que no procede, pues al momento de que se llega la fecha para las audiencias se las cancelan o cambian de fecha. Hasta hoy, ocho veces han cambiado las fechas debido a que no se le notifica a los agresores sobre la audiencia y no se ha realizado este proceso.

“Nada más me cambian y cambian las fechas y ya estoy cansada de tanta violencia de la familia del juez hacia mí, ellos se creen muy influyentes, que no les van a hacer nada porque ellos están dentro del poder y yo estoy manifestándose afuera de La Pila, nadie ha salido, ya vinieron de gobierno del estado y pedí por un micrófono que salga el gestor Jesús Romero porque él es quien no me respeta mis audiencias, aquí los notificadores de La Pila me dicen que ‘son expedientillos’, que el juez Luis Contreras dice que ni los notifiquen, porque ni se van a llevar a cabo las audiencias, a mí me lo han dicho”.

La presunta víctima relató que en mayo de este 2021 hubo una nueva agresión en su contra por parte de la esposa del juez, “trató de matarme”, afirmó la afectada quien dijo que terminó en el hospital por las heridas que sufrió. Agregó que a pesar de tener medidas de protección dictadas por la autoridad correspondiente, los amedrentamientos son constantes.

Mireles mencionó que ha intentado tener acercamiento con la titular del Poder Judicial, Olga Regina García López, para hacerle ver la falta de justicia en su caso, sin embargo la funcionaria le dicho que no existe corrupción, ni interés en proteger al juez.

También lee: ¿Hacen falta más puentes peatonales en SLP?

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Ciudad

Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Publicado hace

el

El titular de la dependencia informó que el objetivo de la vacunación fue cortar la transmisión de rabia entre humanos y mascotas

Por: Redacción

La jornada de vacunación antirrábica implementada con el programa de protección animal Ambudog, concluyó de manera exitosa con la aplicación de siete mil dosis a canes y felinos.

Esto fue informado por el director de Servicios Municipales, Gabino Manzo Castrejón, quien indicó que la jornada se llevó a cabo en colonias y comunidades del municipio como complemento a los servicios que ofrece la ambulancia Ambudog.

Las vacunas fueron gestionadas con la Secretaría de Salud, quien envió un lote de dosis para su aplicación, por lo que el Municipio de Soledad se sumó a este esfuerzo de prevención; en algunos casos fue aplicada la vacuna a animales de calle.

Finalmente, Manzo Castrejón recalcó que el objetivo de la vacunación fue contribuir a cortar la
cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos a través de la vacunación de la mayor cantidad de animales de compañía.

Lee también: “La gente quiere transporte limpio, seguro y eficiente”: diputado

Continuar leyendo

Ciudad

Campaña de instancia de la Mujer en Soledad llego a casi 3 mil personas

Publicado hace

el

En el municipio se difundió información sobre violencia de género

Por: Redacción

La Instancia Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementó a lo largo de un año una campaña en todo el municipio para concientizar y difundir información sobre violencia de género.

“Logramos llegar a casi tres mil mujeres con la campaña, nos satisface plenamente saber que a pesar de las condiciones por la pandemia, realizamos acciones bajo todas las estrictas medidas de seguridad sanitarias para poder llegar a las mujeres, que en esta situación de reclusión voluntaria, vieron incrementadas las agresiones”, afirmó la directora de la dependencia, María Elena Cardona Martínez.

Cardona Martínez destacó que se logró promover mediante asesorías y material gráfico y didáctico, la visualización de las diferentes manifestaciones de la violencia que se encuentran “ocultas” en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

“Además del material informativo, asesoramos a las mujeres y niñas con temas de desarrollo social, derechos humanos y prevención de la violencia, ofreciendo una diversidad de servicios que forman parte de las acciones municipales para la atención de prevención de la violencia a la mujer y las distintas dependencias públicas y civiles involucradas”, subrayó la titular de la dependencia.

Finalmente, María Elena Cardona agregó que ofrecen servicios de asesoría jurídica y terapias psicológicas, así como becas de capacitación en computación, administración, belleza, corte y confección, inglés, electrónica, electricidad, entre otras, las cuales desde la pandemia, se han efectuado conforme a las disposiciones sanitarias y de manera virtual.

Lee también: Cruz Roja SLP reconoció labor de Lorena Valle

Continuar leyendo

Opinión