enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Una mujer acusa a un juez del STJE de haberla agredido a ella y sus hijas

Publicado hace

el

La presunta víctima señaló que se han retrasado las audiencias de su denuncia para proteger al funcionario

Por: Karina González

María Elena Mireles, una ciudadana potosina, se manifestó este viernes en los tribunales del penal de La Pila, para exigir que sus denuncias en contra de familiares de José Luis Ruiz Contreras, juez de control y de tribunal de juicio oral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), por agresión física en contra de ella y dos menores de edad, puedan proceder para que se realicen audiencias y dar continuidad al caso que se data de junio de 2020.

María Elena relató a La Orquesta que en junio de 2020 sus hijas menores de edad fueron víctimas de agresión por parte de los hijos y esposa del juez, por lo que se interpuso una denuncia, misma que no procede, pues al momento de que se llega la fecha para las audiencias se las cancelan o cambian de fecha. Hasta hoy, ocho veces han cambiado las fechas debido a que no se le notifica a los agresores sobre la audiencia y no se ha realizado este proceso.

“Nada más me cambian y cambian las fechas y ya estoy cansada de tanta violencia de la familia del juez hacia mí, ellos se creen muy influyentes, que no les van a hacer nada porque ellos están dentro del poder y yo estoy manifestándose afuera de La Pila, nadie ha salido, ya vinieron de gobierno del estado y pedí por un micrófono que salga el gestor Jesús Romero porque él es quien no me respeta mis audiencias, aquí los notificadores de La Pila me dicen que ‘son expedientillos’, que el juez Luis Contreras dice que ni los notifiquen, porque ni se van a llevar a cabo las audiencias, a mí me lo han dicho”.

La presunta víctima relató que en mayo de este 2021 hubo una nueva agresión en su contra por parte de la esposa del juez, “trató de matarme”, afirmó la afectada quien dijo que terminó en el hospital por las heridas que sufrió. Agregó que a pesar de tener medidas de protección dictadas por la autoridad correspondiente, los amedrentamientos son constantes.

Mireles mencionó que ha intentado tener acercamiento con la titular del Poder Judicial, Olga Regina García López, para hacerle ver la falta de justicia en su caso, sin embargo la funcionaria le dicho que no existe corrupción, ni interés en proteger al juez.

También lee: ¿Hacen falta más puentes peatonales en SLP?

Ciudad

#EstiloDeVida | Duelo de Cocteles, una oportunidad para las bebidas en SLP

Publicado hace

el

Por

16 bartenders se enfrentarán durante cuatro semanas en tres rondas con distintas bebidas

Por: Itzel Márquez

El próximo lunes arrancará el primer Duelo de Cocteles, competencia que durante un mes se realizará en Villacastel Tasting Room (Juan de Oñate #660) y reunirá a 16 de los mejores mixólogos de San Luis Potosí. La Orquesta conversó con Luis Fernando Espinoza, uno de los organizadores, y con los y las participantes de este enfrentamiento.

“La idea nació al ver que esta competencia lleva cuatro años realizándose en León. Queremos hacer algo similar en San Luis Potosí para que los bartenders se puedan dar a conocer y elevar el nivel de la coctelería”, mencionó Espinoza.

El organizador del evento añadió que fueron seleccionados 16 bartenders de diferentes centros de consumo, quienes competirán con un pseudónimo y se enfrentarán durante cuatro lunes, desde el lunes 24 de enero a partir de las 19:00 horas.

Las y los participantes podrán elegir a quién se enfrentarán, cada día con tres rondas en las presentarán cocteles diferentes entre ellos tragos con mezcal, ginebra, brandy, el tradicional negroni, moscow mule, coctel maridaje con vino, coctel sin herramientas de bar, coctel sorpresa con cerveza, entre otros.

Habrá cuatro jueces cada día, entre los que se contará con sommelier, bartender, gerentes, socios y patrocinadores que calificarán el trabajo de quienes compitan tomando en cuenta aspectos como presentación, puesta en escena, historia, limpieza y sabor.

“La selección de quienes participarán fue hecha basándonos en su trayectoria, su crecimiento, inspiración y motivación. Los principales centros de consumo que estarán representados son: Flamingos, Gran Central, Casa Altero, Villacastel, Nerano y Solovino”, añadió Fernando Espinoza.

Finalmente, el organizador del primer Duelo de Cocteles resaltó que las personas interesadas en acudir al evento pueden hacerlo sin costo, solo reservando a través de redes sociales para tener un control de la asistencia y podrán probar los tragos de la competencia.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL DUELO DE CÓCTELES?

Galilea González Lemoine

Hasta hace algunas semanas trabajaba en Nerano, en donde por un año fue una de las bartenders más destacadas.

Comenzó a los 16 años en el medio de los restaurantes, después estudió coctelería y colaboró en El Argentino.

“Creo que con el evento se va a abrir pauta para que a quienes les agradan estas cosas tengan la oportunidad de involucrarse, se nos abran más oportunidades y la gente nos vea”, mencionó Galilea.

David Javier Martínez

El bartender lleva un año, dos meses en Flamingos y cuatro años en el rubro de la coctelería. Inició como ayudante de bar, pero la coctelería y la hospitalidad en los centros de consumo lo atrapó. Martínez ha colaborado en Gran Central, Amuzgo y en barras móviles.

“Me llama la atención el hecho de fomentar el concepto de la coctelería en el estado y el impulso que se le da. Espero que todos se diviertan, les guste y se fomente el buen consumo de alcohol”, resaltó el bartender.

Juan José Ventura

“Empecé como cocinero, haciendo pizzas y desde ahí veía la barra, me gustó cómo se trabajaba, pedí permiso para estar ahí, me deslindé de la cocina y luego tuve la oportunidad de trabajar en hoteles de Playa del Carmen, en San Luis he estado en Don Payo y Casa Altero”, dijo Ventura.

A pesar de que este participante del Duelo de Cocteles actualmente no está colaborando en ningún centro de consumo, trabaja en barras móviles y acaba de abrir una página para herramientas de bar.

“Este evento es una buena oportunidad, celebro que me haya elegido, es un orgullo para mí, tengo tiempo que no trabajo constantemente y me gustaría estar más activo. Creo que las expectativas del evento son altas y le voy a echar muchas ganas”, finalizó Juan José.

Paola Hernández Ramírez

“Recientemente entregué la barra en Winepark porque tengo otros proyectos entorno a esto, llevo siete años en restaurantes, pero en coctelería año y medio, he estado en Roadhouse, Catalina y trabajé en Cancún y Tulum en apoyo a barras móviles”, mencionó Hernández Ramírez.

Además, la bartender señaló que este evento es la oportunidad para que quienes están en el entorno se conozcan, valoren su trabajo y las personas abran su mente a la coctelería: “Creo que sobre todo la experiencia será lo importante y muchas personas es nuestra primera vez concursando, nos vamos a conocer entre centros de consumo”, finalizó Paola.

René Monsiváis

“Llevo cuatro años en la coctelería, pero 10 en centros de consumo, empecé lavando trastes y como ayudante de mesero, cuando vi la oportunidad de estar en la barra me llamó la atención, me enamoré de esto y he trabajado lugares como Los Mil Amores, Bristol, en Aguascalientes estuve en El Coliseo y los últimos cuatro años he estado en La Oruga y La Cebada”, mencionó René.

El bartender señaló que el Duelo de Cócteles le atrajo porque quiere conocer gente, pasarla bien, espera que tenga un buen final para todos y se abran muchas puertas.

Yazmín Silva

Silva trabaja actualmente en el Café Fork, el cual sirve desayunos, como una nueva vertiente para aplicar su conocimiento en coctelería:

“Tengo 14 años trabajando en barras, empecé como ayudante de barra, dos años después tuve mi primer puesto como jefa de barra. Soy licenciada en artes plásticas y encontré un trabajo y un hobbie en la misma actividad, soy empírica y también he tomado algunos cursos”, mencionó Yazmín.

La bartender añadió que ha estado en establecimientos como Marengo, Trashumante, Casa Altero y en barras móviles como Mexa: “cada lugar me ha dado experiencias diferentes, porque cada uno tiene su propia energía”.

Yazmín recalcó que espera que este evento sea una forma de divertirse y compartir sus conocimientos, así como aprender, “espero que sea un evento lleno de compañerismo, independientemente de los centros de consumo, hay hermandad y debemos acompañarnos en nuestro trabajo”.

Paco Vallejo

Vallejo está laborando en Casa Altero, estudió gastronomía y ha colaborado en el Almacén del Bife, primero como ayudante de barra y después tuvo la oportunidad de ser bar tender, en lo cual lleva 16 años.

“Tengo la intención de convivir y pasarla bien un rato, mostrar lo que sabemos y aprender más”, añadió el bartender sobre el Duelo de Cócteles.

Paco Vallejo dijo que espera que se llene el lugar y que las y los participantes puedan despuntar para que su trabajo sea más reconocido.

Patricia Vázquez

“Soy licenciada en mercadotecnia y cuando empecé a trabajar me llamaba la atención la coctelería, estuve en el Bar M como ayudante de bartender, luego fui bartender, subí a jefa de barra y ahora estoy en una barra móvil llamada Gitano”, señaló Patricia. Además, la bartender ha laborado para mezcales, Dry Martini, la Cabaña de Pecos y Solovino.

“Espero que en el evento haya mucho aprendizaje, para muchos es nuestra primera competencia y me motiva ver hasta donde he avanzado y ver si ha valido la pena la enseñanza”, finalizó Patricia Vázaquez.

Jorge Rojas

Rojas inició como ayudante de barra en Mercadito San Luis hace cuatro años, después estuvo en la barra del mismo lugar y ahora está en Solovino.

“Espero conocer más a la banda de aquí, aprender sobre las barras en México, que todo salga bien y aprendamos mucho”.

José Manuel Aguilar

Ahora Aguilar labora en la barra móvil Cool Tender y para el mezcal Patatús, empezó en la cocina hace 11 años y desde hace tres inició como bartender; además ha estado trabajando en el Hotel Westin y en el restaurante Marengo.

“Espero aprender y poner a San Luis Potosí en un punto más alto en la coctelería”, añadió Aguilar.

Fabiola Chavoyo

“Estoy en Estación Wadley, tengo 16 años en restaurantes y hace tres años me aventuré a la coctelería, estuve en Marengo y ahí fue donde aprendí, después en la Cabaña de Pecos”, mencionó Fabiola.

La bartender añadió que este evento es una oportunidad para conectarse entre talentos emergentes y los ya consolidado, aprender, convivir y generar un grupo unido en el estado.

“Voy con la certeza de que será un evento divertido y educativo”, finalizó Fabiola Chavoyo.

Santiago Flores

“Acabo de llegar de Monterrey, trabajé tres años en Maverick, uno de los lugares de coctelería mejor posicionados en aquél estado y ahora trabajo en Malo Café, con el proyecto de convertirlo en un bar por la noche”, señaló Flores.

Santiago recalcó que quiere conocer personas de más barras, ver cómo está la propuesta de este tema en San Luis Potosí, divertirse y pasarla bien.

Natanael Sandoval

“Como bartender tengo cinco años, mis comienzos fueron en París Francia, Ciudad de México y ahora en San Luis Potosí. Fui cocinero ocho años, tuve la oportunidad de pasar al área de servicio y bar y ahora tengo un proyecto propio con Uriel Ortiz, llamado Flamingos café bar”, mencionó Natanael.

El bartender señaló que participa en el evento porque es un gran proyecto hecho por un buen amigo, quien ha impulsado la coctelería en San Luis Potosí.

“Las expectativas que tengo son muy altas, en los últimos dos años han emergido grandes jóvenes talentos en el estado, que están a la altura de cualquier bartender de otras ciudades o países”, finalizó Natanael Sandoval.

Edwin Castillo

Castillo está laborando actualmente en Villacastel; además, ha estado colaborando con el tequila Casa Dragones y en competencias como la Final Nacional de Angostura, Final Nacional de Chivas Regal y fue nominado a mejor bartender del Bajío por Bartender Awards.

“Participaré en el evento porque es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo de mis colegas, es una competencia muy sana en donde nos podremos divertir”, añadió Castillo.

Finalmente, el bartender señaló que el Duelo de Cocteles será una plataforma en donde muchos de quienes participen seguirán creciendo y más gente podrá conocer su trabajo.

Lee también: ¿Arte sano? | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de SLP mejoró su imagen entre la población

Publicado hace

el

De acuerdo con cifras del Inegi la percepción de eficacia mejoró durante los últimos meses

Por: Redacción 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la percepción del desempeño de la policía municipal de San Luis Potosí, mejoró considerablemente en los últimos tres meses, al pasar de un 32.4% de los capitalinos que la consideraba efectiva en el trimestre anterior, al 38% en el cuarto trimestre de 2021, mejorando 5.6 puntos porcentuales.

La cuarta parte de los habitantes de la capital cambió su percepción sobre el futuro de la seguridad pública de pesimista a optimista.  El bono de confianza aumentó e inclusive esa expectativa es mayor que en el promedio nacional con un 59.1%

La percepción de los ciudadanos sobre la efectividad del gobierno de la ciudad de San Luis Potosí para resolver todos los problemas que la afectan, mejoró en el cuarto trimestre de 2021, al pasar de 24.2% a 25.6% de los ciudadanos que lo consideran efectivo.

En ese sentido, la ciudadanía de la capital aumentó las expectativas de mejoría en la seguridad pública durante los primeros tres meses del nuevo gobierno municipal.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Muralista potosino reconoce la apertura del Ayto para desarrollar arte urbano

Publicado hace

el

“Es como poner un cuadro en casa: adornamos y decoramos la ciudad”, expresó Javier Álvarez Charqueño

Por: Redacción

El artista urbano potosino Javier Álvarez Charqueño, autor de los murales de la avenida Salvador Nava Martínez y Rutilo Torres y de la barda del panteón de El Saucito, reconoce la oportunidad que le brinda el gobierno que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al abrir espacios para estampar el arte urbano en todas sus expresiones y significados culturales, “que dan vida” a los rincones de la ciudad.

“Es como poner un cuadro en nuestra casa, adornamos y decoramos la ciudad; agradecemos la oportunidad que nos dan de desarrollar nuestro trabajo con libertad, porque queremos contribuir en la transformación de la ciudad poniendo color e ilustraciones en los espacios públicos”, expresó el muralista.

Álvarez Charqueño añadió que antes tenía que emigrar a otros estados que sí valoraban este tipo de expresiones artísticas, lo que no sucedía en su ciudad natal.

Acerca del mural de Salvador Nava y Rutilo Torres, que fue develado la semana anterior y que se realizó con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo: “queríamos que la gente se diera cuenta con esa pintura que los mexicanos siempre hemos tendido la mano a los extranjeros, por eso son dos manos en movimiento, aunque también a los mexicanos nos ha tocado vivir esa misma situación en otros países”. 

Sobre el trabajo artístico que reviste una de las bardas del cementerio municipal El Saucito, mencionó que inició en el marco de la celebración del Día de Muertos, el año pasado: “Ahí está la representación de dos personajes de tradiciones potosinas, Juan del Jarro y la Dama enlutada”.

Javier Álvarez Charqueño se remontó veinte años atrás, cuando empezó como “grafitero”, arte que con el tiempo fue transformando en verdaderas representaciones, con claros objetivos. “Ahorita es una herramienta muy fuerte la pintura urbana, porque todo el mundo la ve. Es un medio para transmitir muchas cosas; antes lo hacíamos con el miedo a que nos sancionaran, a escondidas, ahora ya hay oportunidades. Qué bueno que el gobierno esté volteando a ver estos proyectos”, finalizó.

También lee: “El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión