abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Steve Wosniak, cofundador de Apple, estará en SLP

Publicado hace

el

Dará la conferencia principal del foro “Stronger Together”, que se realizará del 21 al 23 de julio

Por: Redacción

En rueda de prensa, encabezada por  Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico; Michele Porrino, director ejecutivo del Parque Industrial World Trade Center; y a través de un enlace vía Zoom, Tiffany Melvin, presidenta de North American Strategy for Competitiveness (NASCO), se dio a conocer el Foro Trilateral “Stronger Together” a realizarse en San Luis Potosí, del 21 al 23 de julio, en el cual la conferencia principal y de manera presencial, estará Steve Wozniak cofundador de Apple, una de las empresas icónicas de Norteamérica.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico dijo que este evento servirá de plataforma para destacar las fortalezas de la región Centro-Bajío, “tenemos 300 kilómetros en donde podemos encontrar 9 plantas armadoras, más de 900 proveedores de autopartes y del sector automotriz, conjuntamos una serie de carreteras federales en el corazón del país, que unen a los puertos del Golfo hacia el Pacífico, lo que ha sido uno de los principales atractivos para las y los inversionistas”.

Puente Orozco se refirió al crecimiento que ha tenido San Luis Potosí en los últimos años, como las inversiones y ampliaciones que han realizado alrededor de 160 empresas, y los 9 mil 300 millones de dólares de inversión concertada, lo que ha contribuido a la proyección de la entidad en el resto del mundo, y principalmente en los países de América del Norte.

Tiffany Melvin dijo estar emocionada de que San Luis Potosí sea sede de este importante evento, y agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López,

por ser un aliado para llevarlo a cabo y trabajar en conjunto por el crecimiento y beneficio del estado.

NASCO es una organización no gubernamental que nace a raíz de la creación del TLCAN hace 25 años, y se encarga de analizar, discutir y aportar líneas estratégicas y soluciones reales sobre los ejes centrales de la relación entre Canadá, Estados Unidos de América y México, y tienen participación los sectores educativos, empresariales, industriales y de gobierno en pro del crecimiento económico de la región.

Sobre la logística del evento habló Michele Porrino, director ejecutivo del WTC, quien detalló que, atendiendo a la situación sanitaria que se enfrenta por la pandemia, los paneles se llevarán a cabo en formato presencial y en línea, para comodidad de las y los interesados en ser parte de este foro.

Además, se abordarán temas que cubren todos los aspectos más importantes del tratado, como el logístico, energético, automotriz, laboral, académico y un panel estará enfocado a analizar los atributos competitivos de San Luis Potosí, que han influido para que las y los inversionistas busquen instalarse en el estado.

También lee: Sectur anunció el rodaje de una película en SLP

Estado

SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Publicado hace

el

La estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la entidad mantiene cifras positivas en generación de empleo formal durante 2026, al acumular más de 6 mil nuevas plazas en lo que va del año, además de nueve ferias laborales realizadas para vincular a empresas con personas en busca de trabajo.

El funcionario explicó que enero y febrero registraron buenos resultados, con más de 5 mil 700 empleos generados, mientras que marzo tuvo una baja con poco más de 700 plazas, aunque el balance general sigue siendo favorable. “Son cifras positivas. Esperemos este mes de ma yo para que tengamos resultados de cuántos pudimos contratar en el mes de abril”, señaló.

Sánchez Lara destacó que la estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos, donde empresas ofertan vacantes de acuerdo con distintos perfiles.

Detalló que hasta ahora se han llevado a cabo nueve ferias de empleo y adelantó que continuarán organizándose conforme exista demanda del sector productivo y vacantes disponibles

. “Seguiremos llevando a cabo las ferias especiales necesarias, dependiendo también de que las diferentes empresas nos muestren que tienen vacantes”, indicó.

El secretario añadió que tan solo en la jornada más reciente se ofrecieron más de 200 plazas, mientras que en otras convocatorias se ha reunido a más de mil participantes.

Además, aseguró que actualmente el panorama laboral en San Luis Potosí es distinto al de años anteriores, ya que ahora son las propias empresas las que solicitan trabajadores. “Hoy hemos visto, y satisfactoriamente lo digo, en San Luis hay trabajo. Yo le hago un poquito: en San Luis trabaja el que no quiere”, expresó.

Finalmente, señaló que uno de los principales retos sigue siendo reducir la informalidad laboral e incorporar a más personas a empleos con seguridad social y prestaciones de ley.

También lee: “Enchúlame la Colonia” realiza mejoras en calles de Colorines

Continuar leyendo

Estado

Soledad saldrá de Interapas el 30 de mayo, confirma Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el acuerdo fue revisado con alcaldes metropolitanos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proceso de desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas ya tiene fecha estimada de conclusión.

El mandatario estatal informó que, tras acuerdos entre el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, y el presidente municipal de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, se prevé que la separación quede concretada alrededor del 30 de mayo.

“Ya lo vimos con los alcaldes, aproximadamente el 30 de mayo estará culminada la desincorporación de Soledad del Interapas”, señaló.

El gobernador explicó que este proceso forma parte de una reorganización del sistema metropolitano del agua, que también contempla la revisión de la operación en otras zonas como Villa de Pozos.

Uno de los principales retos, indicó, será definir la distribución y operación de los pozos actualmente integrados al sistema, con el objetivo de evitar afectaciones en el suministro de agua para la población.

“Se está trabajando en cómo quedarán los pozos y en que haya un buen entendimiento entre los municipios para que nadie resulte afectado”, puntualizó.

También lee: Que siempre sí, Soledad saldrá de Interapas entre mayo y junio

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura el Parque Urbano Rancho Viejo II

Publicado hace

el

El espacio cuenta con cancha de fútbol y multifuncional, gimnasio al aire libre y un área de calistenia como innovación

 

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas y el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, entregaron el Parque Urbano Rancho Viejo II, en la zona urbana de este municipio, la cual fortalece la infraestructura pública destinada al bienestar de las familias, con un espacio digno, seguro y cercano para la recreación y el desarrollo físico.

Este nuevo espacio que será en beneficio directo de más de 5 mil personas cuenta con cancha de fútbol y multifuncional, gimnasio al aire libre y un área de calistenia como innovación para promover hábitos saludables entre jóvenes y adultos, trota pista y juegos infantiles, Además, la unidad deportiva dispone de iluminación, sanitarios, mobiliario urbano y áreas verdes con reforestación, lo que permite su uso tanto de día como de noche en un entorno más seguro y agradable.

Durante el evento, Aradillas destacó que esta obra representa el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía: “Esta obra es la prueba viva de que la palabra de honor y los compromisos se convierten en realidades”. Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar este espacio, y subrayo que su conservación es clave para que perdure como un punto de encuentro comunitario en Villa de Pozos

.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados