diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Soledad?

Publicado hace

el

Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total

Por: Itzel Márquez

Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.

Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.

A continuación presentamos sus perfiles:

Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)

Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)

Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.

Leonor Noyola (Partido Verde)

Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México

(por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015
, delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.

Marcela Galarza (Fuerza por México)

Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)

Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)

Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)

Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)

Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados