Destacadas
Ni SEGE ni SEP han implementado medidas para regresar a clases presenciales: experto
Andreu Comas apuntó que epidemiológicamente existen las condiciones para volver a clases, pero deben existir protocolos y adecuación en las escuelas
Por: Ana G Silva
Ayer la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEGE) anunció que no habrá regreso a clases presenciales, pues no existen las condiciones necesarias para hacerlo, ante esto, Andreu Comas García, líder experto en la investigación del tema covid en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que tarde o temprano tiene que haber un regreso a clases, pero a un año de esta suspensión ni la SEP ni la SEGE han implementado ninguna adecuación para que esto ocurra.
“Aquí no se ha visto ninguna iniciativa ni intención de volver a clases”.
El experto señaló que México es uno de los pocos países que no ha vuelto a clases: “Hay lugares como Italia y Francia que ya regresaron a las escuelas desde hace tiempo, de hecho el norte de Italia entrará en cuarentena, todo excepto las clases.”
Comas García reiteró que “se ha vendido la idea de que volver a clases es peligroso” a pesar de que en San Luis Potosí hay bares, restaurantes, parques, centros comerciales y tiendas abiertos; no obstante, aclaró que se ha demostrado que las guarderías han funcionado sin incidencias: “tenemos este doble mensaje, y algunas escuelas ya están listas para volver a las clases presenciales”.
El líder investigador en el tema covid argumentó que epidemiológicamente existen las condiciones para volver a las aulas, pero deben existir protocolos y que las escuelas se hayan adecuado: “No son adecuaciones caras, piensan que es un gasto de inversión muy grande que no puede pagar la educación pública, hay una falsa percepción, de hecho a través del programa virus de la universidad se abrirán unas escuelas que van a demostrar que es posible y que es barato”.
Andreu Comas dijo que entre las medidas están que ningún familiar o niño que esté enfermo pueda ir a la escuela, revisar los síntomas del virus a los menores antes de entrar, así como la temperatura, que tanto personal de la escuela como los alumnos porten en todo momento el cubrebocas, que la escuela cuente con buena ventilación, que haya manera de que acudan constantemente a lavarse las manos, que los alumnos ingresen en horarios escalonados, que no se consuman alimentos en las escuelas y que las clases sean en horarios pequeños.
El investigador argumentó que tanto en semáforo amarillo como en verde se tendrían que seguir las mismas medidas en caso de un regreso a clases presenciales; añadió que sí es necesario vacunar a los profesores como lo pide el Congreso del Estado, sin embargo se debe recordar que esta medida no los excluye de continuar con los protocolos necesarios.
Lee también: Continúa disminución de casos covid en SLP, hoy fueron 37
Destacadas
“Me dijo: te voy a matar”; mujer teme por amenazas de padre del alcalde de Cerro de San Pedro
Blanca Estela Hernández asegura que recibe llamadas intimidatorias y que ya no puede trabajar tranquila. Desde 2023 mantiene una denuncia contra J. Santos Nava Arista
Por: Ana G Silva
“Yo ahorita sí tengo miedo”. Blanca Estela Hernández Martínez dice que ya no puede trabajar con tranquilidad. Que teme abrir su negocio, que ha recibido llamadas intimidatorias y que, en una de las agresiones que denuncia, escuchó una frase que todavía recuerda: “Te voy a matar”.
“Ahí en el Cerro nadie te quiere”, asegura que le dicen en algunas de las llamadas que recibe.
Este testimonio, recabado en exclusiva por La Orquesta, es el de Blanca Estela Hernández Martínez, maestra y comerciante de Cerro de San Pedro, quien desde 2023 mantiene una denuncia contra J. Santos Nava Arista, padre del presidente municipal, Jesús “Chuy” Nava Loredo.
La mujer acusa a J. Santos de haberla agredido físicamente, amenazado y de intentar despojarla de un terreno que asegura es de su propiedad. Su denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación 18077-23, iniciada tras hechos ocurridos el 14 de mayo de 2023.
Pero el miedo, asegura, fue precisamente una de las razones por las que dejó de impulsar el procedimiento durante un tiempo: “Yo sí recibí amenazas y dije: ‘No, ya mejor me detengo’”, relató. Ahora decidió volver a hablar.
Blanca Estela asegura que el conflicto ha dejado de ser únicamente una disputa por un terreno.
Dice que el temor la acompaña en su trabajo cotidiano y que ha llegado a sentirse insegura incluso dentro de su propio negocio: “Ya no trabajo a gusto”, explicó.
Según su testimonio, J. Santos ha llegado hasta la puerta de su establecimiento acompañado por varias personas y en una actitud que considera intimidatoria. También aseguró que ha recibido llamadas constantes con mensajes que interpreta como amenazas.
Hace unos días, relató, incluso solicitó apoyo de la Guardia Civil ante una situación que le generó temor. Asegura que esperó cerca de tres horas, pero los elementos nunca llegaron: “Yo ahorita, en estos momentos, sí tengo miedo”, insistió.
Una denuncia desde 2023
El origen del conflicto se remonta al 14 de mayo de 2023, cuando Blanca Estela fue informada de que había personas dentro de un predio que considera de su propiedad, ubicado en las inmediaciones de las calles Independencia y Arroyo San Nicolás.
Al llegar, aseguró haber encontrado una barra para la venta de cerveza y a varias personas trabajando en el lugar.
Según su relato, cuando cuestionó qué estaban haciendo en el terreno, J. Santos Nava Arista reaccionó de forma agresiva.
La mujer asegura que fue insultada, empujada, jalada del cabello y escupida en el rostro.
También afirma que fue amenazada de muerte.
“Te voy a matar”, recuerda que le dijo.
Por estos hechos presentó la denuncia que dio origen a la carpeta 18077-23.
El conflicto volvió a escalar, según su versión, en marzo de este año, cuando se enteró de que nuevamente se realizaban trabajos y excavaciones dentro del mismo terreno.
Blanca Estela asegura que acudió al lugar y volvió a recibir insultos y amenazas. También afirmó que, durante uno de estos episodios, J. Santos hizo un gesto con la mano simulando un arma.
El antecedente de la detención de julio
La denuncia de Blanca Estela surge apenas semanas después de que J. Santos “N” fuera detenido, el pasado 3 de julio, tras un incidente en agravio de otra mujer, identificada como Mayra “N”.
En ese caso, habitantes de Cerro de San Pedro cuestionaron públicamente que el padre del alcalde recuperara su libertad pocas horas después de haber sido asegurado.
Fuentes cercanas al caso consultadas por La Orquesta señalaron entonces que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón, aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado.
De manera previa, este medio también obtuvo información sobre otras posibles investigaciones relacionadas con J. Santos “N”, correspondientes a los años 2019 y 2020.
A estos antecedentes se suma ahora la carpeta iniciada por Blanca Estela en 2023.
El caso adquiere una nueva dimensión luego de que, hace unos días, la titular de la Fiscalía General del Estado asegurara no conocer ningún caso en contra de J. Santos.
Sin embargo, la defensa de Blanca Estela presentó públicamente el número de carpeta 18077-23, abierta desde hace tres años.
Antonio Pérez Oldevilla, abogado de Blanca Estela, explicó que buscan reactivar las diligencias y que la investigación sea canalizada a las áreas especializadas correspondientes. También solicitarán medidas de protección para la denunciante.
El abogado sostuvo que el temor fue una de las razones por las que Blanca Estela dejó de dar seguimiento constante a la carpeta, pero aseguró que ahora busca continuar con el procedimiento.
Para ella, volver a hablar públicamente no significa que el miedo haya desaparecido. Pero, pese a ello, decidió retomar su denuncia. “Esto tiene que seguir adelante”, concluyó.
También lee: Caso Cerro de San Pedro: Gobierno pide que la Fiscalía actúe sin privilegios
Destacadas
Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026
La caída estatal casi triplica el ritmo con el que baja el dengue en el país
Por: Carlos Ruíz
San Luis Potosí registró 22 casos confirmados de dengue en lo que va de 2026, una caída de 91.8% frente a los 269 casos del mismo corte del año anterior, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.
La reducción estatal contrasta con la nacional: los casos confirmados de dengue en el país bajaron de 6,405 a 4,152 en el mismo periodo —una caída de 35.2%—, mientras las defunciones pasaron de 32 a siete, según el corte a la Semana Epidemiológica 32, con información al 17 de agosto de 2026.
De los 22 casos confirmados en la entidad, 10 corresponden a dengue no grave, 10 a dengue con signos de alarma y dos a dengue grave. San Luis Potosí no registra defunciones por la enfermedad ni en 2025 ni en lo que va de 2026.
La tasa de incidencia estatal es de 0.73 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del 3.09 nacional. El único serotipo identificado por pruebas de PCR en tiempo real en la entidad es el DENV-3, presente en los seis casos con serotipo confirmado.
El 72% de los casos confirmados en el país se concentra en cinco estados: Sonora, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Baja California Sur. San Luis Potosí no forma parte de ese grupo.
El Panorama Epidemiológico de Dengue se actualiza cada semana; el corte usado aquí corresponde a la Semana Epidemiológica 32, publicada este jueves 20 de agosto.
También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina
Destacadas
Gallardo atribuye los apagones de la Huasteca a la sobrecarga por calor
El gobernador pidió a la CFE anunciar las líneas y transformadores nuevos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que la Huasteca Potosina es la región del estado con más apagones recurrentes, y que San Luis Potosí figura entre los tres estados con más cortes de luz del país, de acuerdo con una investigación de NMAS Monterrey.
Gallardo atribuyó el problema a la sobrecarga de las líneas por el uso masivo de aires acondicionados en temporada de calor, y dijo que la falla se repite desde hace unos 20 años en toda la franja huasteca del país, incluidos Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán. Precisó que no es un problema frecuente en la zona metropolitana de la capital.
El mandatario dijo que ya hay diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y calificó de “muy buen delegado” a Elizondo, representante de la dependencia en el estado, a quien atribuyó capacidad de respuesta rápida cuando ocurren las fallas.
Gallardo adelantó que la CFE prepara “cuatro inversiones fuertes” en la región, aunque no dio montos, líneas ni número de transformadores a sustituir; dijo que corresponde a la propia dependencia federal detallar esa información en una rueda de prensa.
También lee: Gallardo niega que haya pasado “algo malo” en el relevo de Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









